La Oferta de Acceso Mayorista a la Línea Telefónica, AMLT, uno de nuestros productos mayoristas, se actualiza tres años después de su puesta en marcha. La CMT acaba de aprobar, tras una reciente resolución, una serie de cambios que mejoran básicamente los plazos de resolución de averías e incidencias y la gestión de algunos servicios suplementarios.
Desde que se aprobara esta normativa en 2008, el número de usuarios que han utilizado el servicio (conocido popularmente como la «factura única”) no ha parado de crecer: en octubre de 2011 había 436.300 líneas AMLT en España.
El acceso mayorista AMLT se ha convertido en una buena opción para los operadores a nivel nacional para ofrecer voz a sus abonados, con la posibilidad de complementarla con un acceso indirecto de banda ancha, y como alternativa previa a la desagregación del bucle. Telefónica inició la comercialización de este servicio de reventa de la línea telefónica en el cuarto trimestre de 2008. Desde entonces, el número de líneas AMLT se ha multiplicado año tras año:
El número de líneas AMLT en octubre de este año asciende a 436.300.
AMLT: Acceso Mayorista a la Línea Telefónica
El servicio mayorista AMLT permite que los abonados que tengan contratado el servicio de voz fijo con un operador alternativo puedan recibir en una factura única la cuota de abono mensual, facturada hasta el momento por Telefónica, y el importe del tráfico de voz consumido, repercutido por el operador alternativo.
Hasta la aparición de este servicio, los usuarios que vivían o disponían de negocios en una zona donde sólo estaba presente Telefónica, únicamente podían contratar los servicios de un operador alternativo a través de la preselección (para los servicios de voz) o el acceso indirecto (servicios de banda ancha). En ambos casos, estos usuarios debían abonar dos facturas, una a Telefónica por el acceso (la famosa cuota de abono) y otra al operador alternativo por el servicio de voz o de banda ancha.
La llegada del AMLT en 2008 permitió a los operadores alternativos pagar un precio mayorista a Telefónica por esa cuota de abono (el acceso) y luego empaquetarla con otros servicios (voz o banda ancha).
Así, se daba un gran salto tanto para los operadores alternativos como para sus usuarios. Los primeros, a partir de este momento disponían de la ventaja competitiva necesaria para comercializar nuevas ofertas de servicios empaquetados iguales a los del operador histórico y conseguían fidelizar o captar nuevos clientes. Los usuarios, por su parte, recibían una única factura, y era el operador alternativo el encargado de saldar cuentas con Telefónica.
¿Qué cambia ahora?
Tras la reforma de la oferta mayorista que acabamos de publicar, se han actualizado algunos parámetros ya que, desde 2008, el servicio ha ido cobrando fuerza (con casi medio millón de líneas). Entre las modificaciones aprobadas destacan:
– Alquiler del terminal telefónico: el nuevo texto deja más claro que, tras el alta del servicio AMLT, queda rescindido automáticamente el contrato de alquiler del terminal con Telefónica (salvo deseo expreso del usuario en contra). Hasta ahora, este punto había sido objeto de controversia entre operadores y Telefónica.
– Resolución de averías: se reducen plazos pasando de un compromiso de resolución de tres días a uno de dos días hábiles.
– Resolución de incidencias de provisión: se modifica el plazo máximo de resolución de incidencias de provisión AMLT que pasa de cinco a dos días hábiles.
– Caducidad de los consentimientos de abonado: se incorpora a la Oferta la caducidad de los consentimientos de más de 40 días.
Hablemos de precios
Aunque los precios no han sido objeto de esta última resolución, desde la puesta en marcha del servicio AMLT en 2008, éstos se han ido rebajando:
Si te interesa profundizar en la cronología reguladora de esta Oferta mayorista, te invitamos a releer algún post que hemos escrito sobre ella.
AMLT: la factura única se pone al día: La Oferta de Acceso Mayorista a la Línea Telefónica, AMLT, uno de nuestro… http://t.co/Mv9R1Z0T
AMLT: la factura única se pone al día http://t.co/jVLmRvG4 via @cmtblog
Las líneas de AMLT han crecido un 58% en un año. Ya hay casi medio millón http://t.co/p9cvgVFZ #gyunquera #Gproyectos #oficinateleco
La Oferta de Acceso Mayorista a la Línea Telefónica, AMLT, se actualiza http://t.co/jYGyLnEv (vía en @cmtblog )
http://t.co/hoI3n9MW vía @cmtblog
AMLT, Oferta de Acceso Mayorista a la Línea Telefónica | CMT Blog http://t.co/F6tP5kBx
Estáis tomando unas decisiones últimamente, bastante buenas de cara al abonado (no digo que otras decisiones no lo sean, claro xD ). En especial lo de reducir plazos, de entrega del servicio o de averías.
Aunque yo espero con más ansia en el 2012, las decisiones en banda ancha y en los SMS, que para mi son una barbaridad los precios que nos cobran, respecto a lo que le cuesta al operador generarlo.
Por cierto ¡ Felices fiestas a todos los de la CMT ! Espero que os lo paséis bien con los vuestros. Gracias al blog os notamos más cercanos y como ya os dijera es de agradecer.
Salu2
[…] se implementó en NEBA) y los operadores debían seguir usando la voz tradicional (mediante la Oferta Mayorista de Acceso a la Línea Telefónica (AMLT), se fijó un precio especial transitorio para la AMLT, que coincide con el precio que pagarían los […]
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