La CMT acaba de aprobar el NEBA, la nueva oferta de acceso mayorista de banda ancha que sustituirá al acceso indirecto actual y permitirá a los operadores alternativos ofrecer a sus clientes finales servicios independientes de las ofertas minoristas de Telefónica. Hace justo un año que os hablábamos aquí del nuevo servicio que ahora ya cuenta con una oferta en toda regla y publicada en nuestra web para que los operadores la puedan consultar.
Esta oferta mayorista, denominada Nuevo servicio Ethernet de Banda Ancha (NEBA), sustituirá en 2012 a los servicios mayoristas de acceso indirecto actuales, conocidos como GigADSL y ADSL- IP.
El NEBA nace también con el objetivo de permitir el acceso a terceros a la nueva red de fibra de Telefónica facilitando la migración de las conexiones mayoristas basadas en la red actual de pares de cobre.
La oferta mayorista del NEBA que publicamos hoy servirá para que, en zonas poco atractivas para la inversión como islas, zonas rurales o de difícil acceso, donde actualmente los usuarios tienen pocas posibilidades de elección, todos los operadores puedan ofrecer servicios de mayor valor añadido ya que podrán innovar en la configuración de sus ofertas comerciales. Os explicamos por qué:
Actualmente, los operadores alternativos tienen dos opciones para ofrecer servicios de banda ancha a sus clientes:
- Invertir en infraestructuras acudiendo a las centrales telefónicas de Telefónica y alquilarle el bucle del abonado (último tramo de la línea que va desde la central a la vivienda del usuario) a esta operadora, modalidad con la que los alternativos pueden configurar sus propias ofertas y lanzar productos de banda ancha a los clientes de la zona de la central diferenciados e independientes de los que ofrece Telefónica.
- Solicitar a Telefónica los servicios mayoristas de acceso indirecto (conocidos como GigADSL y ADSL- IP), a través de los cuáles los alternativos se conectan a la red de Telefónica en distintos puntos y pueden ofrecer servicios de banda ancha a nivel nacional y no limitados al área de cobertura de la central telefónica.
Está claro que en zonas poco rentables, los alternativos escogen esta segunda modalidad en la que se limitan a copiar las ofertas de banda ancha que Telefónica ofrece a sus clientes y, además, tienen menos margen para competir que con el bucle del abonado porque los precios mayoristas del acceso indirecto son más caros.
En la actualidad, existen 691.000 líneas que reciben servicios de banda ancha bajo la modalidad del acceso indirecto, frente a los casi 2,7 millones de bucles desagregados.
¿Qué cambia con el nuevo acceso indirecto incluido en NEBA?
La nueva modalidad de acceso indirecto incluida en el NEBA que se acaba de aprobar permitirá a los alternativos innovar, independizarse de las ofertas de Telefónica en términos de calidad y de precios. ¿Cómo?: los operadores contratarán un determinado caudal o ancho de banda (capacidad de red medida en megabits por segundo) a Telefónica, acorde con las necesidades que prevean afrontar en función de las ofertas que vayan a lanzar al mercado y la demanda potencial de sus usuarios. El modelo del NEBA incluye también una nueva calidad de servicio con respecto al acceso indirecto para ofrecer con garantías el tráfico de paquetes para VoiP.
El texto de la nueva oferta de referencia del NEBA que la CMT acaba de aprobar también incluye algunos aspectos importantes para los operadores que utilizarán este servicio, por ejemplo que:
-
Telefónica estará obligada a ofrecer a nivel mayorista la información global sobre la cobertura de fibra en nuestro país.
- Se reduce a 10 días el plazo máximo para la provisión mayorista de conexiones de fibra (alta que un operador pide a Telefónica en edificios que ya se consideren pasados con fibra).
- Telefónica no podrá instalar nuevos equipos que impidan la prestación de servicios del nuevo acceso indirecto para asegurar la cobertura en todas las centrales.
- Se facilitan los traspasos entre operadores en el nuevo sistema NEON en beneficio de los clientes más dinámicos.
- Telefónica estará obligada a publicar mensualmente unos indicadores de calidad para los operadores que utilicen el nuevo servicio de acceso indirecto.
En cuanto a la facturación dentro de NEBA, todavía está pendiente de aprobación y publicación la parte referente a los precios definitivos que los operadores pagarán a Telefónica por el acceso. Se espera que estará disponible durante el primer trimestre de 2012. De todos modos, sabemos que con este nuevo sistema, los operadores pagarán a Telefónica una parte correspondiente al acceso a la red de Telefónica (según tecnología ADSL2+, VDSL2 o FTTH) y otra parte por el ancho de banda (megabits por segundo) que hayan contratado en el PAI (punto de acceso de interconexión) de la red de Telefónica para cada calidad de servicio.
Si hablamos de plazos, el NEBA estará disponible para los operadores durante el primer trimestre de 2012, aunque, hasta que esté implementado de forma definitiva, Telefónica seguirá estando obligada a atender a las solicitudes de los servicios actuales de acceso indirecto mayorista (GigADSL y ADSL-IP).
¡¡¡ Por fin !!! xD 😉
Una nueva era para el acceso indirecto y para los que dependemos de él.
Salu2
Hola Nova6K0
Nos alegramos mucho de que celebres la medida 🙂
Saludos
Si la verdad es que me gusta, tanto como leer los informes que publicáis. xD
Por cierto una cosa que no me quedó clara. En anteriores informes leí que NEBA por la propia tecnología iba a ser incompatible como tal con ATM (GigADSL) y sin embargo en la oferta de referencia recién publicada, por lo que leí se da entender que como mínimo da igual si eres GigADSL o ADSL-IP porque podrías pasar a NEBA. ¿Es así?.
Es que claro si no fuese así ¿qué se pretendería hacer con los que estuviesen en GigADSL (que son bastantes líneas?. Porque la única solución es pasarlos de GigADSL a ADSL-IP y después a NEBA. ¿No se si me explico?.
Salu2
Hola Nova6K0,
Si en un lugar NEBA está disponible, el GigADSL quedaría desregulado. Eso implica que Telefónica no tendría que seguir aceptando peticiones de GigADSL. ¿Qué sucedería con esas líneas? Su operador ha de decidir si migrarlas a ADSL-IP o a NEBA.
Un saludo
Buenas, pertenezco a una AAPP que actua como operador en autoprestación y disponemos del servicio GigADSL. ¿Se puede entender que tenemos derecho a acceder al servicio NEBA? ¿Dónde se recoge explícitamente esta posibilidad?
Muchas gracias por la información!
Antonio,
Todos los operadores podrán acceder a NEBA, da igual qué servicio tuvieran antes.
(Otra cosa es qué pasará con los servicios actuales, si en la demarcación NEBA está disponible. Según indica el análisis de mercado, cuando NEBA esté disponible, los otros dejarán de estar regulados en esa demarcación, pero esto lo tendrá que decir la CMT en su día por Resolución de manera explícita, al comprobar que NEBA está efectivamente disponible en una serie de demarcaciones).
Saludos.
Hola!
Me gustaría saber que pasará con los actuales servicios indirectos simétricos sobre ADSL IP que utilizan ADSL2+ (Anexo M) sobre DSLAM ATM ?
ibtel,
Este tema está ligado a la desregulación de GigADSL y ADSL-IP. Cuando se compruebe la efectiva disponibilidad de NEBA en áreas determinadas, se estudiará la relevancia en el mercado de los servicios no replicables directamente por NEBA. El Anexo M no es replicable (de momento) en NEBA por las configuraciones de los DSLAM, pero NEBA puede ofrecer también perfiles simétricos en VDSL2 y FTTH. En particular, en VDSL2 hay ya definidos dos perfiles simétricos a 1 y 2 Mb/s.
[…] Más información en : “NEBA: Nueva oferta mayorista de banda ancha” […]
Hola,
Por lo que he entendido, el servicio NEBA permite configurar ofertas distintas a las de telefonica, pero no mejores en cuanto a prestaciones. Me explico: si a un abonado Telefonica le ofrece 6 Mb/s, un alternativo que contrate NEBA con Telefonica podra ofertar, como mucho 6 Mb/s a ese usuario. Podra ofrecerle o no ofrecerle VoIP sobre ese enlace (y no se si da para mucho mas juego el NEBA), pero en ningun caso va a poder superar los 6 Mb/s que fisicamente da el enlace a la central.
¿Es asi?
Por otro lado, ¿podria un operador alternativo jugar con la estadistica y la economia y contratar, por ejemplo, solo 100 Mb/s en un PAI para dar servicio a 100 usuarios a 6 Mb/s, calculando que es poco probable que el total de trafico generado por todos los usuarios a la vez supere los 100 Mb/s??
Gracias y un saludo
Txema,
En el servicio NEBA se ha intentado potenciar todo lo posible, dentro de los límites de un servicio de acceso indirecto, la independencia respecto a las ofertas minoristas de Telefónica. En particular, respecto al punto citado, en la oferta de referencia de NEBA se ha dispuesto que el operador podrá activar cualquiera de las modalidades disponibles en NEBA sobre cualquier par. Es decir, en un par determinado Telefónica estima la aptitud del par para cada modalidad, y tiene así la modalidad más “alta” posible mirando la lista. Pero, a diferencia de los otros servicios de acceso indirecto, el operador no tiene por qué someterse a esa limitación si no quiere.
En el caso del ejemplo, si Telefónica estima, en función de los parámetros físicos del par, que 6 Mb/s BE es lo máximo que el par soporta, pero el operador opina que puede soportar más, entonces el operador puede solicitar la modalidad por ejemplo de 10 Mb/s y activarla. Evidentemente, puede que funcione y el operador tuviera razón y puede que no. Pero es el operador quien decide.
Respecto a la segunda pregunta que nos haces, el operador puede contratar en el PAI la capacidad que quiera, pudiendo por tanto modular a su gusto la relación calidad/coste. Así puede diferenciarse (para bien o para mal) de Telefónica y de los otros operadores.
Saludos.
[…] Unbundled Local Access) en otros países de Europa. La propuesta está basada en el servicio NEBA ya existente, que se ofrece acceso a nivel provincial. Esta oferta mayorista es una de las obligaciones que la […]