La CMT acaba de publicar  la propuesta del Plan de Actuaciones para 2012, un documento que establece la hoja de ruta para las actividades regulatorias, institucionales y comunicativas de la Comisión. El plan presenta medidas concretas para aumentar la transparencia, la mejora de la gestión y el tratamiento de la información.

CMT: Plan de Actuación 2012

Esta propuesta de Plan se enviará a la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados y al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y, tras su publicación, se abre un periodo de un mes de consulta pública. Para conocer más a fondo el Plan de Actuación puedes consultar nuestra web o seguir este resumen con lo más destacado:

Objetivos regulatorios: revisión de mercados

La CMT se ha fijado como actividad fundamental para 2012 la revisión de todos los mercados actualmente regulados. Esta revisión es una exigencia que marcan las directivas comunitarias y que todos los reguladores de la UE deben realizar cada cierto tiempo (dos/tres años aproximadamente). Con estos trabajos se comprueba si existen situaciones de Poder Significativo de Mercado -de algún operador u operadores- en alguno de los segmentos de actividad del sector y, en ese caso, fijar obligaciones regulatorias proporcionadas para fomentar la competencia en dicho mercado.

En esta revisión, la CMT  tendrá en cuenta, entre otras, la necesaria promoción de las redes de nueva generación, tanto fijas como para comunicaciones móviles, las condiciones de prestación de los servicios mayoristas de banda ancha; la disponibilidad de nuevos bloques de frecuencias y los nuevos servicios que puedan resultar de la progresiva convergencia fijo-móvil y del creciente empaquetamiento de servicios.

Además de la revisión de los mercados, la CMT continuará durante 2012 el análisis de grandes clientes (empresas y Administraciones Públicas) iniciado en 2011, con la finalidad de establecer si la regulación actual está limitando (o no incentivando suficientemente) la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas en el segmento de grandes clientes.

También se contempla el seguimiento y control de la calidad de prestación de los servicios mayoristas de banda ancha. Por ello, la CMT monitorizará los servicios mayoristas, en particular de la Oferta de Acceso al Bucle de Abonado (acceso desagregado e indirecto), mediante acciones e inspecciones que permitan conocer el grado de calidad y remediar los problemas que se detecten.

Otras actuaciones regulatorias

Además de las actuaciones regulatorias expuestas anteriormente, la CMT prevé, entre otros, aprobar los siguientes trabajos:

– Puesta en práctica de la portabilidad fija y móvil en el plazo de un día. Durante 2012 ambas portabilidades (móviles y fijas) estarán disponibles a nivel comercial para los usuarios.

– Lanzamiento de una consulta pública sobre numeración.

– Análisis de los despliegues de redes y prestación de servicios por las Administraciones Públicas.

– Neutralidad de red. La CMT entiende que entre sus objetivos se cuenta el de garantizar que los usuarios finales reciban una prestación de servicios con una cobertura y calidad adecuadas. En la medida en que los aspectos atinentes a la neutralidad de red y a la gestión del tráfico pudieran afectar a estos principios y objetivos, la CMT mantendrá una posición vigilante sobre ellos así como una intervención decidida en los foros o instancias en que se aborde dicha problemática. Por ello, en el año 2012, reforzará su intervención en aquellos foros o instancias nacionales o internacionales que tratan sobre la neutralidad de red, con el fin de participar activamente en el debate.

En la parte final de  la propuesta del Plan de Actuación puedes encontrar un cuadro con todo el calendario regulatorio resumido.

Refuerzo de los instrumentos de información a los usuarios

La CMT considera que unos usuarios bien informados pueden ejercer una presión tan efectiva como la actuación regulatoria sobre el lado de la oferta. Para ello, durante el año 2012 la CMT pondrá a disposición de los ciudadanos una serie de utilidades para profundizar en el nivel de información de que estos disponen:

– Elaboración de una herramienta para que los usuarios puedan conocer con precisión las características de las conexiones de banda ancha móvil y fija que contratan, tanto en lo referente a los niveles de calidad de servicio como a las restricciones de utilización que en su caso presenten.

– Implantar un mecanismo que permita la comparación de ofertas de diversos operadores a fin de que el usuario pueda, de manera sencilla, hallar la oferta que mejor se adapte a sus necesidades.

Objetivos institucionales, de gestión y de comunicación

Entre los objetivos para 2012 también figura la mejora de la eficiencia y la transparencia de su gestión, así como la accesibilidad a la información disponible y la interacción con los diversos agentes del sector y los ciudadanos. Así, llevará a cabo una actualización de sus principales instrumentos de proyección externa (página web, blog e interfaces de e-administración), convirtiendo internet en el eje comunicativo de la institución. El objetivo con estas tareas es que la información de que dispone la CMT sea accesible, clara, comprensible y con formatos abiertos.

En esta línea, también se pretende optimizar los plazos de tramitación de los procedimientos incentivando el uso de la notificación electrónica y del registro electrónico.

En el campo de las relaciones institucionales, la CMT reforzará su interacción con las principales instituciones y organismos cuya actuación pudiera tener incidencia en la actividad regulatoria, ya sea a nivel internacional (BEREC, Comisión, Consejo y Parlamento Europeo, TJUE, etc), como nacional (entidades locales, administraciones autonómicas y otros reguladores o supervisores).

Desde el punto de vista de la gestión interna, la planificación del año 2012 estará marcada por las necesidades de austeridad imperantes tanto en el sector público como en el privado, actuando, por ejemplo, sobre la contención salarial, la limitación en la contratación de personal o la reducción de gastos de viajes.

 

|| Acceso al Plan de Actuación 2012 ||

 

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