• La fibra conquista a su público

     • agosto 12, 2011 • Banda ancha • 9 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Los usuarios de conexiones FTTH son los que están más satisfechos con su línea. Es la conclusión a la que ha llegado FTTH Council tras realizar una encuesta entre los más de 3,2 millones de suscriptores de banda ancha en Estados Unidos.

    En las encuestas realizadas a los usuarios de Internet, se nota quién tiene fibra óptica en casa. Foto cortesía de Jessica.Tam

    Alrededor de 2.000 usuarios fueron escogidos al azar, de los cuales un 74% se mostraron “muy satisfechos” con la fibra hasta el hogar en comparación con el 54% y 51% de abonados al cable y al xDSL respectivamente.

    Como hemos comentado alguna vez en el blog, ya casi nadie duda que el futuro de las telecos pasa por la fibra óptica. Sin embargo, su despliegue y la renovación de las infraestructuras disponibles aún es escaso a excepción de algunos países asiáticos. Japón y Corea son los impulsores, aunque China, Taiwan, India y Singapur están en pleno despegue.

    La encuesta de FTTH Council pone de manifiesto la necesidad de avanzar en su desarrollo y prestarle una mayor dedicación.

    Utilización de los distintos medios de acceso a internet. Fuente: FTTH Council

    Velocidad media de descarga. Fuente: FTTH Council

    Los resultados no engañan: los usuarios de FTTH tienen una conexión mucho mejor y muestran una media de 19,7 Mb en descargas, superando ampliamente los 13,3 Mb del cable y los 2,7 Mb del xDSL. Lo mismo ocurre con la media de subida, con 5,4 Mb para los usuarios de fibra, 2,7 Mb para los de cable y 0,7 Mb para los de xDSL.

    9 Respuestas a La fibra conquista a su público

    1. Andaya
      agosto 12, 2011 at 10:09

      ¿Qué penetración tiene el cable en EEUU? Creo que es MUY baja. Sería interesante realizar un estudio similar en Holanda donde sí hay muchas casas con cable y con fibra.

      • blogcmt
        agosto 12, 2011 at 10:33

        En la primera gráfica que ofrecemos en el post puedes ver la penetración de las diferentes formas de acceso a banda ancha en EEUU y el cable supera el 40%. De todas maneras, es fácil que encontremos algún otro estudio con comparativas similares para Europa.

    2. Javier Pagán
      agosto 22, 2011 at 17:09

      He visto hoy este magnífico blog.Tengo una cableoperadora independiente en un pueblo de Murcia de 18000 habitantes y he instalado una red de internet que proporciona servicio desde 1 Mb a 8 Mb. Me encuentro con que han salido subvenciones para ampliar cobertura y megas pero no puedo pedirlas puesto que los grandes operadores dicen que ya estan dando 50 megas en la zona(yo aún no he visto a nadie que tenga más de 10 si les llega).
      Por otro lado no hay manera de que te alquilen fibra optica ni telefónica wholesales,ni nadie que tenga.Por este motivo es que pagamos a uno o dos proveedores de alto caudal inalambrico existentes, por cincuenta megas simétricos el triple de lo que costaría un Giga con fibra oscura.
      Esto hace que, teniendo tecnologia Docsis 3.0 no puedas ocuparte de servir a los abonados un mínimo de megas competitivo. Así que si no hay más velocidad no es porque no existan medios. Los medios ya están pero los grandes imponen su ley.

    3. Javier Pagán
      agosto 22, 2011 at 17:24

      Y ya que he escrito al blog me gustaría añadir que si todos los operadores locales tuviéramos acceso a fibra oscura, en cuestión de meses tendríamos una red como mínimo hibrida pues nos permitiría invertir sabiendo que gozas de un respaldo y un crecimiento asegurado. ¿Para que voy ha hacer un anillo de fibra sabiendo que no voy a poder ofrecer más megas que los que me lleguen por enlace?
      Es una pena porque la banda ancha no es cara y recibes atención instantánea del cableoperador histórico de tu ciudad.
      Quizá la Cmt debería crear un organismo que asigne las peticiones de interconexión con proveedores de fibra cercanos y que nos asesore para valorar el coste del proceso.

    4. Pingback: Los clientes con Fibra Óptica los más contentos del sector

    5. septiembre 2, 2011 at 4:48

      La fibra conquista a su público http://t.co/kN1a6mn

    6. septiembre 2, 2011 at 5:06

      "@gestionpublicav: La fibra conquista a su público http://t.co/P0KYdzc"

    7. Pingback: Los clientes de fibra óptica, satisfechos | Noticias ADSL

    8. Pingback: Como era de esperar... los clientes de fibra óptica, los más satisfechos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *