Todavía muy lentamente, pero cada vez más las ofertas de “hasta 20 megas” se acercan a los 20 megas de verdad. La cablera asturiana Telecable es la que más se aproxima, con una velocidad media de 17,4 Mbps.

Velocidad real 20 megas (1er trimestre 2011). Fuente: Ministerio de Industria

Velocidad real 20 megas (1er trimestre 2011). Fuente: Ministerio de Industria

Cuando nos fijamos en operadores de ADSL, los datos empeoran: las ofertas de Orange alcanzan los 14 Mbps y Jazztel, se quedan algo por encima de la mitad, 11 Mbps. Por primera vez, aparecen los datos de Vodafone, que llega hasta los 10,5 Mbps en sus ofertas de “hasta 20 megas”.

El Ministerio publica trimestralmente los datos de calidad del servicio de los operadores de telecomunicaciones.

Los operadores no pueden hacer publicidad de velocidades superiores a las que permite la tecnología que utilizan, además de tener que informar de los factores que pueden limitar la velocidad de la banda ancha.

Para velocidades de banda ancha inferiores (3, 6 ó 10 Megas), los operadores consiguen mejores resultados: siempre por encima del 80% de la velocidad contratada.

En el informe del Ministerio encontramos otro parámetro que mejora: los días que tardan los operadores en dar de alta el acceso a internet. Hace un año tardaban 24 días y en el primer trimestre de 2011 esta cifra había caído hasta los 15 días.

Desglosado por operadores, se aprecian muchas diferencias. Desde los 9 días que tarda Movistar, a los 18 de Jazztel o incluso los 27 de Orange.

Podéis leer un artículo sobre este estudio también en bandaancha.eu

** Acceso al Informe del primer trimestre de 2011.

 

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •