Todavía muy lentamente, pero cada vez más las ofertas de “hasta 20 megas” se acercan a los 20 megas de verdad. La cablera asturiana Telecable es la que más se aproxima, con una velocidad media de 17,4 Mbps.
Cuando nos fijamos en operadores de ADSL, los datos empeoran: las ofertas de Orange alcanzan los 14 Mbps y Jazztel, se quedan algo por encima de la mitad, 11 Mbps. Por primera vez, aparecen los datos de Vodafone, que llega hasta los 10,5 Mbps en sus ofertas de “hasta 20 megas”.
El Ministerio publica trimestralmente los datos de calidad del servicio de los operadores de telecomunicaciones.
Los operadores no pueden hacer publicidad de velocidades superiores a las que permite la tecnología que utilizan, además de tener que informar de los factores que pueden limitar la velocidad de la banda ancha.
Para velocidades de banda ancha inferiores (3, 6 ó 10 Megas), los operadores consiguen mejores resultados: siempre por encima del 80% de la velocidad contratada.
En el informe del Ministerio encontramos otro parámetro que mejora: los días que tardan los operadores en dar de alta el acceso a internet. Hace un año tardaban 24 días y en el primer trimestre de 2011 esta cifra había caído hasta los 15 días.
Desglosado por operadores, se aprecian muchas diferencias. Desde los 9 días que tarda Movistar, a los 18 de Jazztel o incluso los 27 de Orange.
Podéis leer un artículo sobre este estudio también en bandaancha.eu
** Acceso al Informe del primer trimestre de 2011.
De poco sirven estos estudios si no se tienen en cuenta la política de rechazo/aceptación/downgrade de modalidades ADSL en función de la calidad del bucle. Cuanto más severa/restrictiva es la política, mejor sale la velocidad real.
mi pregunta es:
¿que es de aquellos sitios donde no sabemos lo que es la fibra optica y el adsl?
¿sabe que existimos la CMT?
la respuesta es NO. a duras penas saben que existe la Gran Via o el paseo de gracia
Unos tanto y otros tan poco. 🙁
Vivo en Sabadell, una ciudad de 210.000 habitantes cerca de Barcelona, y tengo un ADSL que está muchas veces por debajo de 500k, debido a tener la central telefónica lejos. Los operadores dicen que están obligados a darme un 30% de 1 Mb, lo cual no permite ni ver un vídeo de YouTube.
Y eso teniendo la fibra óptica a tan sólo 20 metros de casa, pero se niega Ono a acercarnos el cableado a casa.
Al igual que he comentado anteriormente,los operadores de cable histórico cubrimos zonas propias en muchos casos con infraestructura híbrida o fibra completa.
Tenemos presencia en el 80-90% de población y ráramente no invertimos en extrarradios con tal de conseguir abonados. El problema es que, salvo empresas excepcionales que tienen la suerte de tener cerca fibra oscura, no se nos está favoreciendo el acceso a caudal de alto ancho de banda para distribuir.
Y tengo capacidad para dar en mi zona 20 o 30 megas si me «enchufan» a una fibra pero prefieren dejar que telefónica y Ono engañen diciendo que ya dan 20 o 50 cuando no llegan ni a 7 de los supuestos 10 que me encuentro cuando se cambian a mi compañía sus clientes.
Si valoramos la cantidad de empresas locales que pueden hacer lo mismo que yo, nos encontraríamos con un despliegue,por ejemplo, aquí en Murcia de cuarenta localidades con mejor acceso a velocidades por encima de 10 megas reales.
Pero lo mejor es que toda España tiene empresas de cable histórico moviéndose para lograr que la competencia sea posible a igualdad de condiciones.
Vivo en Sant Quirze del Valles y mi problema es el mismo de David, solo estamos a veinte km de Barcelona!
Buenasssss
La verdad es que en temas de coberturas y megas no hay mucho que hacer casi todas las compañias ofrecen y ofrecen pero en realidas pocas dan los 20 megas
Vivo en sant quirze del valles. Hace años que estamos pidiendo la fibra optica. Han pasado cables lo de movistar. A mi me interesa jazztel por no cambiar de compañia, pero no tienen ni idea los comerciales de jazztel
Mi opinión es que MoviStar no pone fibra óptica en Sabadell, Sant Quirze (y pueblos en situaciones similares) porque la competencia no ha empezado a desplegarla. Cuando estos empiecen, entonces MoviStar sacará su immensa capacidad de hacer cosas para joder a los otros. Yo creo que por el menosprecio que demuestra Telefónica hacia sus clientes, ni uno tendría que contratar nada con Telefónica.