• La portabilidad móvil en un día

     • julio 11, 2011 • Portabilidad, Telefonía móvil • 56 Comentarios

    Cambiarse de operador en 1 día. Lo dice una Directiva de Comisión Europea y en España a partir de junio de 2012 va a ser posible:

    La conservación del número y su activación subsiguiente se ejecutarán con la mayor brevedad. En cualquier caso, a los abonados que han suscrito un acuerdo para transferir un número a una nueva empresa se les activará dicho número en el plazo de un día laborable

    Portabilidad en 1 día

    La portabilidad, a la carrera. Foto cortesía de Nizuh

    En esa fecha ya podremos cambiarnos de operador móvil sin perder nuestro número en el plazo de un día laborable frente a los cuatro actuales. La CMT aprobó el jueves pasado los procedimientos para que los operadores puedan hacer posible este salto en los tiempos.

    Estas son las las principales novedades e hitos de este proceso:

    • El proceso entre los operadores se acorta sustancialmente y, en consecuencia, los tiempos para el cliente. Así, lo que antes implicaba para el usuario una espera de, al menos, cuatro días laborables para tener su móvil operativo con otro operador ahora se convierte en uno.
    • La cuenta atrás para que se realice tu portabilidad comienza a partir del momento en el que alcanzas un acuerdo con tu nuevo operador para cambiarte de compañía. Es una diferencia importante porque implica que el reloj que dispara los tiempos de la portabilidad se acorta. Antes, la cuenta atrás empezaba cuando el operador receptor grababa tu solicitud de cambio en el sistema.
    • P. ej. si tú solicitas una portabilidad un lunes, el miércoles siguiente, a partir de las 06.00 horas, tu portabilidad debería estar ya realizada. Este es el proceso:

     

    Portabilidad en 1 día

    El esquema de la nueva portabilidad. Fuente: CMT

    Cancelar la portabilidad

     

    • Si te arrepientes, tendrás menos tiempo para cancelar tu portabilidad. En la actualidad, puedes hacerlo hasta un día y medio hábil antes de que se realice la ventana de cambio con el operador receptor, mientras que con los nuevos plazos solo podrás cancelar tu solicitud hasta las 14.00 horas del día anterior a que se realice tu ventana de cambio. (Ver gráfico superior).
    • Solo podrás pedirle al operador receptor que te cancele la portabilidad. En la actualidad, puedes hacerlo a través del operador receptor o del donante.
    • Y ¿por qué?, pues porque con el nuevo sistema los plazos ahora son mucho más cortos. Con el nuevo sistema si la cancelación la hicieras a través del operador donante apenas existiría plazo para que el operador receptor comprobase tu cancelación (una práctica que en la actualidad se hace). También la CMT persigue evitar posibles prácticas de slamming (cancelaciones fraudulentas no solicitadas realmente por el usuario).  De esta manera, se promueve una competencia basada en las ofertas hacia los usuarios sin restringir las posibilidades de competencia entre los operadores.

    La CMT está trabajando en reducir, también a un día laborable, el plazo de la portabilidad entre dos números fijos.

    • Eso sí, tú siempre podrás solicitar a tu nuevo operador que realice tu portabilidad en otro plazo, siempre que no sea superior a un mes desde la fecha de la solicitud.

    Los más rápidos en Europa

     

    País Duración de la portabilidad
    Francia 10 días laborables
    Alemania 1 día laborable
    Italia 3 días laborables
    Holanda 10 días laborables
    España 1 día laborable (Junio 2012)
    Suecia 3 días
    Reino Unido 1 día laborable

     

    • España se convierte en el país de la Unión Europea donde los usuarios de móvil podrán ejercer este derecho de forma más rápida. Reino Unido aprobó los cambios en portabilidad hace poco, pero su sistema difiere del nuestro y la cuenta atrás para el usuario comienza cuando recibe un código por parte del operador donante.
    • La CMT consolida un derecho que los clientes de telefonía móvil ejercen de forma intensiva. Solo el año pasado hubo 4,8 millones de intercambios.
    • La CMT ha adoptado esta medida, acorde con los cambios que recoge la normativa en materia de portabilidad (Directiva 2009/136, la Carta de Derechos de los Usuarios y Circular 1/2008 de la CMT, la cual ya preveía la reducción de plazos a un día) y el anteproyecto de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, en trámite parlamentario. Finaliza así un proceso que comenzó con la puesta en marcha de un nodo centralizado (base de datos común para todos los operadores que participan en la portabilidad) el año pasado.
    • En el caso de la portabilidad fija, estamos trabajando para que también se realice en un día.

    56 Respuestas a La portabilidad móvil en un día

    1. abril 30, 2012 at 19:52

      La portabilidad móvil en 1 día, a partir del 1 de junio http://t.co/Ts7eCqzG

    2. mayo 1, 2012 at 11:48

      La portabilidad móvil en 1 día, a partir del 1 de junio <<< Detalles y procedimiento >>> http://t.co/jZxkmq1A

    3. Pingback: Portabilidad móvil en un día ¿el fin del amago? | ahorromovil

    4. Pingback: Hoy empieza la portabilidad en un único día laborable | TICbeat

    5. Pingback: España: Desde hoy portabilidades en 24 horas

    6. Pingback: España: Desde hoy portabilidades en 24 horas: #Apps | #Apps

    7. Pingback: España: Desde hoy portabilidades en 24 horas: #Apps | #Apps

    8. Pingback: España: Desde hoy portabilidades en 24 horas | ResumenTecnologico.com

    9. Miguel López
      agosto 1, 2012 at 11:53

      Es genial y falso a la vez.

      He realizado portabilidad desde Yoigo a Pepephone y la pido un jueves y me dejan sin servicio el siguiente miercoles y ademas no ha sido de 02:00 a 06:00 horas sino a las 11 de la mañana exactamente van y me cortan el servicio.

      ¿Qué puedo hacer como ciudadano ante esta situación?
      Sería genial saber que hacer cuando no se cumple lo que aquí habéis anunciado.

      Muchas gracias y feliz día.

    10. Miguel
      agosto 24, 2012 at 14:29

      Ellos que obraron mal. “ JAZZTEL “

      Era un viernes y la ventana según el operador de MOVISTAR se cerraba a las 14 horas y yo cancelaba la portabilidad con JAZZTEL A LAS 13.15 Y ME COMENTARON que ellos cerraban alas 13 horas, que me esperara al lunes para cancelar a la que yo me negué, entonces me dijeron que me darían de baja el numero a la que conteste que vale.

      No creí que lo fueran a cancelar mi número y darlo de baja.

      SI SI ME LO DIERON DE BAJA un numero de 9 años.
      Al mes me envían un email donde indican que me penalizan con 507 €

      AHORA ESTOY A LA ESPERA HABER QUE PASA.

      Llame a Jazztel adsl de la que soy abonado y el operador de JAZZTEL tomo nota y me dio un número de reclamación de mi queja de portabilidad para el móvil.

      Mi experiencia la seguiré contando aquí y en todos los foros de la Web para que todos estemos mas protegidos por…………….. estos puntos son los calificativos que queráis poner.

      Seguiré escribiendo haber que sucede al final.

      Si alguien me quiere ayudar estaría muy agradecido.

      Gracias por leerme.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *