• Portabilidad móvil en un día: objetivo cumplido en UK

     • abril 28, 2011 • Telefonía móvil • 7 Comentarios

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    Cambiar de operador móvil conservando el número de teléfono en un solo día; ese objetivo perseguido por media Europa desde que se incluyera en el nuevo Paquete Telecom de la CE, ya es posible en Gran Bretaña. Lo anunciaba hace unos días Ofcom, el regulador británico, asegurando que el proceso de migración de compañía será ahora cuestión de horas.

    Salir, cada día más fácil. Foto en flickr de Dplanet

    Salir, cada día más fácil. Foto en flickr de Dplanet

    La portabilidad en un día es uno de los objetivos de la Agenda Digital europea, un proceso que también está en marcha en España. En este post os contamos la solución que ha adoptado el regulador británico.

    En Gran Bretaña, para cambiar de proveedores, los clientes necesitan un código de autorización, el Porting Authorisation Code (PAC), de la red de la que salen. Hasta el momento, este código les podía llegar vía móvil, vía fax e incluso vía correo  postal, por lo que la operación podía demorarse días e incluso semanas. La nueva normativa de Ofcom obliga a los operadores a enviar este código al cliente en un máximo de 2 horas, o bien a través de una llamada de teléfono o de un mensaje de texto.

    Si te interesa conocer cómo funciona el proceso de portabilidad en Gran Bretaña, te proponemos consultar esta práctica guía que edita el regulador.

    Según los datos que maneja la empresa británica de comparación de precios Uswitch, más de 18 millones de clientes nunca se habrían molestado en cambiar de proveedor de telefonía móvil antes, no porque no quisieran, sino por miedo a perder su número y que 13 millones de ellos se plantearían la portabilidad si el proceso de cambio fuera más fácil.

    No es la primera vez que Ofcom intenta acelerar el proceso de portabilidad. De hecho, hace unos años, en 2007, ya intentó imponer este plazo de horas para la entrega de los PAC, aunque en esa ocasión, la decisión fue revocada a causa de una apelación que ganó la compañía Vodafone.

    Situación en España

    El mes pasado, la CMT inició el trámite de audiencia para analizar cómo se debe implantar la portabilidad móvil en 1 día, atendiendo a lo que marcan las nuevas directivas europeas.

    El plazo para efectuar la portabilidad pasará de 5 días hábiles a 1 día laborable. La CMT plantea que las portabilidades se sigan haciendo de madrugada (de 2:00 a 6:00) para ocasionar las menores molestias posibles a los usuarios. Así, una portabilidad que se solicitase un lunes debería estar cursada el miércoles a las 6:00 de la mañana.

    El número de portabilidades móviles en España es alto (4,8 millones en 2010) y el número de portabilidades canceladas por el propio usuario, también. El operador donante trata de retener a su cliente con contraofertas de mejores tarifas o un móvil más avanzado. Con la reducción del plazo de la portabilidad a 1 día, este período para hacer contraofertas y que el usuario cancele finalmente la portabilidad también se reduce.

    Recientemente, en el informe sobre el anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones, que preparó la CMT también hablamos de la portabilidad móvil. El anteproyecto de la Ley General de Telecomunicaciones reconoce el derecho del usuario a realizar la portabilidad el plazo máximo de un día laborable. Sin embargo, no recoge el derecho del abonado, reconocido en el artículo 18, a obtener una compensación por el  el retraso y/o por los abusos en la conservación de numeración por parte de los operadores. La CMT sugiere que se incorpore expresamente ese derecho, al igual que ocurre con la compensación por interrupción del servicio.

    7 Respuestas a Portabilidad móvil en un día: objetivo cumplido en UK

    1. Manchitas
      abril 28, 2011 at 13:36

      En muchos casos los usuarios por ignorancia o comodidad no reclaman algunas cosas, en este sentido ¿es viable que se haga un seguimiento de las portabilidades para penalizar automáticamente a los operadores por sus retrasos? En otro orden de cosas, dado que en España ni se plantea implantar la portabilidad en horas, ¿ sabéis que consecuencias concretas puede tener este formato para los usuarios ? ¿estudio este tema Ofcom y tomó alguna medida paliativa ?

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    5. Me voy de Vomitar a Yoigo
      mayo 12, 2011 at 22:38

      Es muy triste tener que esperar 10 dias para una portibilidad. Ahora estoy en ello y es decepcionante aguantar a tu compañía cuando te da asquito.

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