• Informe Anual 2010: Al margen de las cifras

     • julio 1, 2011 • CMT • 2 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Este año, el Informe Anual (publicado el martes 28 de junio) presenta un cambio de aspecto importante: un nuevo formato digital. El mini site creado para el IA 2010 dispone de varias herramientas como una zona de descargas donde acceder a la totalidad de la información relativa al mercado de las telecomunicaciones en España.

     

    Informe Anual 2010 CMT

    Aspecto que presenta la web del Informe Anual 2010

    Pero no todo son cifras de mercado en el informe de la CMT. A lo largo del año, el regulador lleva a cabo toda una serie de actuaciones fundamentales para el buen funcionamiento del sector. El informe anual también se hace eco de ellas, así como de sus relaciones externas e internacionales. Además, la memoria de actividades incluye un apartado dedicado a la organización y las cuentas de la entidad.

    Su página de cabecera se divide en tres secciones fundamentales: Informe del sectorMemoria de actividadesEstadísticas. El pasado martes os hablamos de la primera y la última, hoy lo haremos de la Memoria de actividades.

    ACTUACIONES REGULATORIAS

    La memoria de actividades de la CMT engloba, en primer lugar, las actuaciones regulatorias que se han completado durante el año. Dentro de este apartado, se incluyen:

    • Las descripciones sobre las obligaciones impuestas a los operadores y su forma de implementación de los expedientes resueltos en 2010.
    • Los cambios en las ofertas mayoristas más relevantes y nuevos servicios regulados.
    • Los conflictos resueltos, las novedades del servicio universal y la cuantificación de su coste neto de prestación en 2008.
    • La labor de la CMT asesorando a distintas instituciones públicas en materia de cumplimiento de condiciones acordadas y prestación de servicios de comunicaciones electrónicas.

    Y entre ellas, las más relevantes a lo largo del 2010 han sido las siguientes:

    –          Revisión de la Oferta de Interconexión de Referencia (OIR): Redujo los precios de manera significativa, lo que supone un beneficio para la mayoría de los operadores interconectados con Telefónica.

    –          Se aprobó la revisión del modelo de sistema de contabilidad de costes de Telefónica hacia un estándar de costes incrementales: Todo coste se computará en función de los cambios provocados en el volumen de producción de la operadora y, como consecuencia, de la introducción de nuevas tecnologías más eficientes como la fibra.

    –          Se creó una nueva plataforma de gestión en el acceso al bucle del abonado (Nuevo Entorno para Operadores Naciones –NEON-).

    –          Nuevo Servicio Ethernet de Banda Ancha (NEBA): Nueva oferta mayorista que permitirá a los operadores alternativos disponer de las herramientas necesarias para flexibilizar su oferta mediante propuestas propias e innovadoras.

    –          Precios de terminación móvil: Durante 2010 se aplicaron los fijados por la CMT en el glide path que se definió en 2009. Ahora trabaja en el establecimiento de un nuevo glide path.

    –          Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas (ORLA): Se aprobó su revisión y modificación, reduciéndose entre un 15% y un 40% los precios de los circuitos dependiendo de su modalidad.

    –          El coste neto del Servicio Universal del 2008, que quedó fijado en 74,85 millones de euros.

    RELACIONES EXTERNAS E INTERNACIONALES

    La CMT desarrolla una intensa actividad internacional que se concreta en varios puntos:

    –          Mantiene una posición muy activa en el Organismo de Reguladores Europeos (BEREC) presidiendo el Benchmarking EWG, grupo de trabajo dedicado a la elaboración de estudios sobre el desarrollo de los mercados de comunicaciones electrónicas de la UE.

    –          Participa en el programa de capacitación CMT-Regulatel, que impulsa el intercambio de experiencias profesionales entre los trabajadores de las entidades reguladoras de América Latina y la CMT.

    –          También ha mantenido su participación en otros organismos como el Grupo de Reguladores Euromediterráneo (EMERG), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Plataforma Europea de Autoridades Reguladoras (EPRA).

    Mientras que a nivel nacional, dispone de acuerdos de colaboración con instituciones tan diversas como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), las entidades de medios de pago electrónico activas en España, Red.es y varias universidades (Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra, Politécnica de Cataluña…).

    ORGANIZACIÓN Y CUENTAS

    En cuanto a la organización y las cuentas, el mini site describe el organigrama y las cuentas anuales de la CMT a 31 de diciembre de 2010, identificando a sus órganos, quiénes los componen, un balance de situación, el resultado económico patrimonial y el estado del flujo de tesorería.

    Por último, se añade a la memoria una documentación complementaria que también está disponible en la zona de descargas. Sus apartados son: Legislación y jurisprudencia, numeración, glosario de términos de telecomunicaciones y accesibilidad en los medios televisivos.

    Toda esta serie de actividades, que muchas veces pasan inadvertidas, sumadas a las funciones inherentes a la entidad, posibilitan que la CMT cumpla con sus obligaciones como organismo regulador con todo el esfuerzo del que es capaz. Los resultados sólo pueden ser juzgados por los usuarios.

    2 Respuestas a Informe Anual 2010: Al margen de las cifras

    1. agosto 31, 2011 at 12:27

      Me encanta la CMT y me enstusiama la redacción de este blog, donde de forma amena se va comentando la realidad CMT.

      Enhorabuena a los/as redactoras!

      • blogcmt
        agosto 31, 2011 at 13:34

        Gracias, José Luis

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *