En el blog ya os hemos hablado en alguna ocasión de NEON (Nuevo Entorno para Operadores Nacionales), la plataforma que, en breve, ha de convertirse en el canal primario de comunicación entre los operadores que soliciten ofertas mayoristas y Telefónica en sustitución del antiguo sistema SGO  (Sistema de Gestión de Operadores). Una de las ofertas mayoristas que más consultas genera es, sin duda, la OBA (Oferta de Acceso al Bucle de Abonado).

Carretera de puesta a punto, como nuestra OBA. Foto en Flickr de Seattle Muncipal

Carretera de puesta a punto, como nuestra OBA. Foto en Flickr de Seattle Muncipal

Y ahora que los servicios de la OBA empiezarán a gestionarse en esta nueva plataforma (estamos en pleno programa piloto), acabamos de aprobar la puesta al día de toda la documentación. Vamos, que actualizamos la OBA para ajustarla a la nueva realidad que marca NEON.

La plataforma NEON mejora el proceso de información y provisión de las ofertas mayoristas de Telefónica sobre el bucle del abonado utilizando de forma masiva un nuevo canal de comunicación, los Servicios Web (WS), que permiten el diálogo e interacción directa entre los sistemas de Telefónica y los de los operadores, reduciendo al mínimo la intervención humana y los tiempos de respuesta.

Así, gestiones como conocer los datos de calidad del par de cobre de un abonado, gestionar averías, realizar una solicitud de desagregación del bucle o determinar la prolongación de un par se harán de manera más funcional y, a priori, mejor.

El cambio más significativo en el nuevo texto de la OBA es el que se refiere a la creación de un nuevo tipo de avería, las llamadas «averías de infancia». Para entenderlo, imaginemos, por ejemplo, que compramos un electrodoméstico y nos lo dejan probar en casa una semanita antes de sellar la garantía. Así, un operador que solicita un bucle a Telefónica también puede, durante el periodo de provisión, comprobar que todo funciona. Con el antiguo SGO, si el bucle no funcionaba correctamente se abría una incidencia de provisión que podía tardar algún tiempo en gestionarse. Con NEON, esta incidencia va a parar a otro módulo que, para seguir con nuestro ejemplo, te sella la garantía. Así, ahora es posible cerrar un proceso de provisión sin haber resuelto todas las incidencias de provisión pendientes, lo que permite al operador generar rápidamente una avería y, al final, resuelve el problema a mayor velocidad.

Por cierto que, en el marco de migración al nuevo NEON, obligamos a Telefónica a desarrollar un Entorno de Pruebas que permitiese simular el funcionamiento de los nuevos Servicios Web de NEON. Así,  los operadores pueden probar la funcionalidad de sus sistemas para dialogar con NEON en modo M2M, con antelación suficiente a su puesta en marcha comercial. Estos días también hemos aprobado la propuesta de precios de Telefónica para estos servicios de prueba. Serán precios por uso en cuotas mensuales, optativos por parte de los operadores, en tanto que sólo van a pagar cuando usen el entorno de pruebas (se estima que será solo durante unos meses). Mientras SGO siga activo y, presumiblemente,  cuando esté implantado y operativo NEON, los operadores seguirán pagando una cuota incorporada en el precio del alquiler del bucle todos los gastos del resto de sistemas, como ocurre hasta la fecha.

Comparte esta noticia en tus redes