• Mejorando el acceso a las ofertas mayoristas

     • enero 26, 2011 • CMT • 14 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Conocer los datos de calidad del par de cobre de un abonado, gestionar averías en líneas telefónicas, realizar una solicitud de desagregación del bucle, pedir un naked para un cliente… Son consultas que, seguramente, tú no te habrás planteado nunca pero que forman parte del universo diario de un operador de telecomunicaciones. En nuestro país, todas pasan por una nueva plataforma, NEON (Nuevo Entorno para Operadores Nacionales), que ha de convertirse en el canal primario de comunicación entre los operadores que soliciten ofertas mayoristas y Telefónica.

    NEON, Nuevo Entorno para Operadores Nacionales. Foto en flickr de Rd. Vortex

    NEON, Nuevo Entorno para Operadores Nacionales. Foto en flickr de Rd. Vortex

    El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) acaba de aprobar un modelo general de Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS) específicos para los servicios de NEON. Y es que, además de resolver conflictos, asignar numeración a operadores, gestionar el Registro de Operadores,  imponer regulación o radiografiar el sector mediante informes,  la CMT supervisa el desarrollo y la implantación de los sistemas de información de las ofertas reguladas, actuando como mediador entre los operadores ante la definición de las especificaciones. El documento que acabamos de aprobar no lo consideramos apto para todos públicos, así que si preferís acceder al resumen que hemos elaborado seguid leyendo esta entrada.

    Los Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS) definen, de manera general, la relación entre dos partes: proveedor de servicios y cliente. En este caso, son las herramientas entre Telefónica y los operadores de telecomunicaciones para asegurar unos parámetros de calidad en el servicio.

    La plataforma NEON mejora el proceso de información y provisión de las ofertas mayoristas de Telefónica sobre el bucle del abonado. Para ello, utiliza de forma masiva un canal de comunicación, los Servicios Web (WS), que permiten el diálogo e interacción directa entre los sistemas de Telefónica y los de los operadores, reduciendo al mínimo la intervención humana y los tiempos de respuesta.

    Estos Acuerdos de Nivel de Servicio se aplicarán en conceptos como estos:

    –          Objetivos de disponibilidad: indicador que mide el porcentaje de tiempo durante el que el servicio está disponible. Por ejemplo, en las horas que se consideran críticas (de 8 a 20h en días laborables), Telefónica se compromete a un objetivo del 99,75% de operatividad.

    –          Tiempos de respuesta: indicador en segundos que determina el tiempo medio o máximo de respuesta de una consulta en función de diversos parámetros.

    –          Perfiles de utilización: atendiendo al tamaño de cada operador, se le determina un cupo o número máximo de accesos a servicios web para evitar saturación que repercuta negativamente en el sistema. Estos perfiles se revisarán de manera periódica para actualizarse (en principio, cada tres meses).

    –          Soporte: ya sea técnico, funcional, a incidencias… Se establecen periodos de necesidad, horarios de atención y procedimiento a seguir atendiendo a su nivel de gravedad. Los diferentes servicios web tienen criterios de criticidad (Oro, Plata o Bronce) que determinan también la severidad de la incidencia.

    El sistema NEON ya funciona desde hace algún tiempo para otras ofertas mayoristas, como el AMLT (oferta mayorista de acceso a la línea telefónica) o MARCo (la oferta de acceso a conductos de Telefónica) y empieza a hacerlo también en algunos servicios de la OBA (oferta del bucle del abonado). Hasta ahora, cuando los operadores alternativos cursaban una petición de oferta mayorista (bucle del abonado o acceso indirecto) lo hacían a través de un sistema denominado SGO (Sistema de Gestión de Operadores). El SGO se había quedado obsoleto y era excesivamente rígido, lo que dificultaba la introducción de nuevas modalidades de ofertas o de precios.

    14 Respuestas a Mejorando el acceso a las ofertas mayoristas

    1. enero 26, 2011 at 12:38

      creo que esta Plataforma es de mucha ayuda pero hay que buscar vias para mejorar el tiempo y la forma de gestionar incidencias de los operadores : caida de adsl , desconexion de servicios de voz . Los Plazos son muy importantes y la CMT debe actuar para regular con penalizaciones la demora en la provision de adsl que muchos operadores que dependen del servicio universal = Telefonica tienen de la misma .

      • blogcmt
        enero 27, 2011 at 8:43

        Vladimir,
        Las penalizaciones a las que te refieres ya existen y están incluidas en la OBA; la Resolución que acabamos de aprobar tiene que ver con las prestaciones de los sistemas de información de Telefónica, no con los plazos de provisión de un par desagregado, de un indirecto o de cualquier otro servicio de la OBA, que requieren entre otras cosas la intervención física de personas (instaladores), y por tanto es un tema totalmente diferente. De todas maneras, si bien es cierto que no existen penalizaciones por inclumplimiento de los ANS que acabamos de aprobar, en caso de incumplimiento reiterado sí que se sancionaría.

    2. Pingback: Tweets that mention Mejora la comunicación entre Telefónica y el resto de operadores | CMT Blog -- Topsy.com

    3. Pablo Handler
      enero 26, 2011 at 13:01

      Pregunto cual es la velocidad mínima exigible a un operador, teniendo en cuenta su oferta nominal.

    4. enero 26, 2011 at 17:10

      Todo lo que sea dinamizar el proceso, y que se reduzcan los plazos, en averías, entregas,… perfecto.

      Por cierto muy original la foto. ;)

      Salu2

    5. Juagar
      enero 26, 2011 at 19:06

      Los tiempos regulados creo que siguen siendo los mismos que están indicados en la OBA. NEON simplemente es un nuevo canal de comunicación que sustituye el intercambio de ficheros de texto cifrados enviados a buzones de correo electrónico por webservices B2B.

      Me imagino que la implantación de NEON tendrá sus problemas al principio (como ocurre generalmente con estas cosas de sistemas y como ocurriría en su día con SGO), pero a la larga será beneficioso para todos los operadores y para Telefónica.

    6. Gonzalo
      enero 28, 2011 at 10:24

      Pues a mí me gustaría saber donde publica telefónica la información necesaria para ser adscrito al sistema Neon, pues como operador me resulta muy interesante saberlo. La resolución que fijo Marco apunta a la web Telefonica.es, pero eso es como decir que la publicará sin decir como…
      Ya llamé a la CMT pero allí no me respondieron. También hice una demanda de firmar un acuerdo para utilización de conductos a TELEFONICA, pero no me han contestado.
      Creo que los pequeños también deberíamos obtener la información sintetizada de Dónde y Cómo, ya que la ley no dejo muy claro esto, además para alquilar un conducto debo conocer su existencia, cosa que no podré hacer hasta que me den acceso al ignoto y no apto para todos los públicos NEON que esta entrada ha enmarcado.

      • blogcmt
        enero 28, 2011 at 12:37

        Gonzalo,
        Lo normal es que el operador se dirija al área comercial de TE donde esté carterizado (es decir a su comercial). Puede ocurrir que haya algunos casos (normalmente operadores locales) que no estén carterizados o no esté claro su encaje y entonces duden donde dirigirse. En esos casos lo que suele ocurrir es que se dirigen a sus contactos operativos en Telefónica o a representantes locales de Telefónica y estos, vía la organización territorial lo gestionan.
        En última instancia, como el responsable de MARCo es el Departamento de servicios mayoristas, podría dirigirse directamente al citado Departamento:

        Telefónica de España
        Att: Ventas y Desarrollo de Negocio Mayorista.
        Distrito C.
        Ronda de la Comunicación, s/n.
        Edificio Este 3, Planta 4.
        28050 Madrid.
        Saludos.

    7. Pingback: La OBA se actualiza para NEON | CMT Blog

    8. Pingback: Mejoras para los operadores en los procesos de portabilidad fija | CMT Blog

    9. Pingback: CMT: Repaso 2011 | CMT Blog

    10. marzo 21, 2012 at 18:56

      Buenas tardes,

      tengo interés en saber cómo se contacta con Telefónica para contratarle servicios como mayorista (soy nuevo en el tema y estoy pez) y conocer las condiciones que exigen. Y segundo, ¿dónde están las especificaciones de los distintos web services que se han definido en la plataforma NEON para poder implementar nuestra aplicación?

      Un saludo y gracias.

      • blogcmt
        marzo 22, 2012 at 10:48

        Hola Ignacio,
        Las especificaciones técnicas de NEON te las podrá proporcionar Telefónica.
        Un saludo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *