En la sede de la CMT se está hablando mucho de portabilidad. De hecho, durante hoy y mañana se celebra el Seminario sobre implementación de portabilidad numérica más allá de las fronteras de la UE, un foro en el que España exporta su exitoso modelo de portabilidad fija y móvil a otros países invitados que quieren aprender de nuestra experiencia en este tema.

 

Portabilidades empaquetadas y listas para exportar. Foto cortesía de Looking Glass

Portabilidades empaquetadas y listas para exportar. Foto cortesía de Looking Glass

Las cifras de portabilidad móvil en nuestro país rondan las 400.000 intercambios mensuales y la portabilidad fija hace tiempo que supera los 130.000 intercambios cada mes, así que tenemos buenos argumentos para explicar a otros países cómo es posible técnicamente que los operadores se intercambien tal volumen de numeración cada mes.

Los países que nos visitan como invitados son países del Este, como Ucrania, Armenia, Georgia, Bielorrusia y Moldavia; del Magreb (Argelia, Marruecos, Túnez) y de Oriente Próximo (Jordania, Líbano, Egipto, Autoridad Palestina). En el Seminario también participan expertos de autoridades reguladoras de Italia, Austria, Suecia o Israel. Ellos también explican cómo son los procesos de portabilidad en sus respectivos países.

Sistema centralizado de portabilidad

En España los operadores, tanto en portabilidad fija como en móvil,  cuando un abonado solicita cambiar de compañía manteniendo su número, realizan las operaciones de intercambio a través de un nodo centralizado. Este nodo no es más que es una base de datos a la que tienen acceso todos los operadores y que centraliza los intercambios de numeración. Con este sistema se gana en eficiencia y en transparencia, ya que todos los procesos de portabilidad se hacen con un sistema común y de forma más fiable que el que se utilizaba anteriormente (sistema distribuido).

 

Nodo centralizado. Fuente CMT

Nodo centralizado. Fuente CMT

España es uno de los países de la Unión Europea donde se registran un mayor volumen de portabilidades y los plazos para realizarlas están entre los más reducidos. Recientemente, la Comisión Europea en su informe de implementación destacaba que:

La portabilidad fija y móvil se utilizan en España de forma intensiva y sus cifras figuran entre las más altas de la UE…  Particularmente, los operadores móviles virtuales atraen a clientes de otras compañías de móvil.

Próximamente, tanto en telefonía móvil como en fija, la portabilidad se podrá realizar en un día.

Comparte esta noticia en tus redes