• La CMT se prepara para la portabilidad en un día

     • marzo 8, 2011 • Portabilidad, Telefonía móvil • 39 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    La CMT ha abierto el trámite de audiencia para analizar cómo se debe implantar la portabilidad móvil en 1 día (cambiar de operadora sin perder el número de móvil), atendiendo a lo que marcan las nuevas directivas europeas.

    Portabilidad en un día

    Listo para marcharse. Foto cortesía de C.P.Storm

    El plazo para efectuar la portabilidad pasará de 5 días hábiles a 1 día laborable. La CMT plantea que las portabilidades se sigan haciendo de madrugada (de 2:00 a 6:00) para ocasionar las menores molestias posibles a los usuarios. Así, una portabilidad que se solicitase un lunes debería estar cursada el miércoles a las 6:00 de la mañana.

    Cancelar la portabilidad

    El número de portabilidades móviles en España es alto (4,8 millones en 2010) y el número de portabilidades canceladas por el propio usuario, también. El operador donante trata de retener a su cliente con contraofertas de mejores tarifas o un móvil más avanzado. Con la reducción del plazo de la portabilidad a 1 día, este período para hacer contraofertas y que el usuario cancele finalmente la portabilidad también se reduce. Lo explicamos con un flashback:

    • Como la portabilidad empieza a las 2:00 de la madrugada, las 15:00 del día anterior es la hora límite que tienen todos los operadores para enterarse de que ese usuario va a cambiar de compañía y poder reencaminar correctamente las llamadas.
    • Si el usuario quiere cancelar la portabilidad debe avisar a su operador actual antes de las 11:00 de ese día. Hasta las 11:00 el operador actual puede avisar al que iba a ser el futuro operador de que el usuario ha decidido cancelar la portabilidad.
    • Así el otro operador, tiene desde las 11:00 hasta las 15:00 para comprobar que, efectivamente, el usuario ha cancelado la portabilidad y no se están produciendo casos de slamming.

    Ahora bien, la portabilidad en 1 día es un derecho para el usuario, no una obligación. El usuario siempre puede pedir que la portabilidad se realice más tarde.

    La portabilidad en 1 día implicará que se deben realizar cambios en los sistemas propios de los operadores y en el nodo central de la portabilidad (la plataforma común a todos en la que se efectúan las portabilidades).

    39 Respuestas a La CMT se prepara para la portabilidad en un día

    1. marzo 8, 2011 at 10:01

      Que medidas hay implementadas o previstas para evitar altas fraudulentas por parte de las operadoras?

    2. Pingback: La CMT prepara la portabilidad móvil en un día

    3. marzo 8, 2011 at 10:27

      también implica contratar más puestos de trabajo por parte de las operadoras, si desean hacer los cientos de portabilidades diarias en un dia :)

    4. Anticuado
      marzo 8, 2011 at 10:51

      ¿Para la portabilidad fija se está pensando en algo parecido a largo plazo?

      • blogcmt
        marzo 8, 2011 at 12:53

        Hola Antincuado,
        Para la fija también se tendrán que reducir los plazos en el futuro.
        Un saludo

    5. marzo 8, 2011 at 11:01

      Muchas gracias por la respuesta. Después de pasar por un slamming de ADSL, no me gustaría otro del móvil.
      Quizás seria interesante prestigiar a estas entidades verificadoras y que sea el usuario, si lo desea, el que escoja la entidad verificadora.

    6. jose
      marzo 8, 2011 at 11:06

      Creo que ahora mismo gran parte de las portabilidades que se realizan están motivadas por la búsqueda de mejores ofertas, un nuevo modelo de móvil…. Y en estos casos, reducir el plazo perjudicaría al usuario

      • blogcmt
        marzo 8, 2011 at 12:53

        Bueno, ya lo explicamos en el post. El usuario siempre puede pedir que le realicen la portabilidad más tarde.
        Un saludo

    7. Isi
      marzo 8, 2011 at 12:11

      No se si es el sitio indicado para hacer la pregunta pero aprobechando el tema os hago la siguiente consulta.Yoigo me ha rechazado una portabilidad, les he preguntado los motivos, callada por respuesta.
      Me encuentro indefenso, pueden rechazarlas a su antojo sin motivo? que puedo hacer?
      Jamas he dejado de pagar un recibo y tampoco estoy en una lista de morosos.
      Muchas gracias.

      • blogcmt
        marzo 8, 2011 at 12:55

        Hay una serie de causas establecidas para rechazar una portabilidad. Deben decirte cuál es el motivo.
        Un saludo

    8. Pingback: La CMT prepara la portabilidad en un día | doctorSIM blog – Blog sobre telefonía móvil, operadoras, facturas, tarifas, planes y ahorro móvil

    9. Emilio
      marzo 8, 2011 at 13:26

      Creo que unos plazos genéricos tan breves se van a dar más casos de slamming.
      Debería ser sancionable estas practicas y no achacarlas como hacen a “errores humanos”

      • Lopez
        marzo 8, 2011 at 17:47

        Es más, espero que no sean comunes ni mucho menos pero de serlo deberían ajustar las penalizaciones de modo que corrijan este comportamiento (es decir, aplicar y revisar penalizaciones aumentándoles paulatinamente hasta que este efecto sea residual).

    10. Miguel Ángel
      marzo 8, 2011 at 13:41

      Ese cambio tiene implicaciones logísticas para los operadores móviles, hoy en día los plazos de entrega de los operadores logísticos exceden de las 24 horas, muchas compañías realizan sus envíos logísticos con la FVC (Fecha de Ventana de Cambio) – 7 días, para asegurarse de que el usuario tendrá su SIM, SIM + TERMINAL cuando esta se ejecute entre las 02:00 y las 06:00 AM el día de la FVC.

      Este cambio va a suponer un fuerte golpe, actualmente las únicas compañías con volumen de negocio suficiente para realizar envíos logísitcos en 24 horas son los operadores de red, los operadores virtuales no pueden competir en ese sentido.

      Es una buena noticia para el usuario que de verdad quiera cambiarse de compañía, como también puede ser un dato muy válido para los operadores, para analizar y ver que si un cliente quiere una portabilidad con una duración superior a un día laboral, probablemente lo que esté buscando sea una mejor oferta de tarifa y terminal.

      • Lopez
        marzo 8, 2011 at 17:56

        A ver, tal y como lo computa la CMT realmente tienen entre 24 y 48 horas pero bueno en todo caso siempre pueden “negociar” con el cliente la fecha de realización de la portabilidad y entrega del terminal.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *