En este blog hablamos de novedades en el sector, nos hacemos eco de análisis y estadísticas que juzgamos interesantes, contextualizamos internacionalmente, explicamos la tarea reguladora de la CMT, nuestros informes del estado de las telecos en España… y tratamos de dar algunos consejos prácticos a consumidores y usuarios.
Aunque la CMT no tiene todavía la competencia para tramitar y resolver las reclamaciones de los usuarios (más abajo lo comentamos), diariamente nos llegan consultas, ya sea por aquí o a través de nuestro twitter, que procuramos responder correctamente y con celeridad. ¿Y qué nos preguntáis? Para que os hagáis una idea, éstas son nuestras FAQs principales:
– ¿Estoy a tiempo de cancelar la portabilidad?
– ¿Los operadores pueden hacer eso? ¿Es legal? ¿Dónde puedo reclamar?
– ¿Cuál es la velocidad real de la banda ancha? ¿De qué depende?
– Los precios de mi operador no me satisfacen. ¿Vosotros (la CMT) los fijáis o los minoristas están liberalizados?
El pasado marzo la CEACCU publicó Soluciones a tus dudas en telecomunicaciones, un recopilatorio de FAQs del sector que usuarios, operadores y reguladores deberíamos tener en cuenta.
La CMT y los usuarios
El pasado mes de marzo publicamos el informe sobre el anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones, uno de los puntos del cual hace referencia a las competencias de la CMT en materia de usuarios, que queremos tenerlas. Ya que la CMT se encarga de velar por la correcta actuación de los operadores en el mercado (mayorista) y de analizar su situación competitiva, tener competencias en materia de usuarios permitiría que la CMT pudiera seguir mejor la evolución del mercado minorista y ver cómo afectan nuestras medidas a los usuarios y al mercado en general.
Además, a pesar de que la CMT no tiene competencias en materia de usuarios, es muy común que la gente identifique a la Comisión con la resolución de sus controversias con los operadores. De hecho, la CMT tiene un departamento específico que realiza una importante labor de asesoramiento a los usuarios cuando nos presentan sus consultas y reclamaciones.
A ver qué pasa.
Muy al hilo de lo que comentáis me gustaría sabes si teneis pensado dedicarle tiempo a las labores que entiendo que estais llevando a cabo en colaboración con la CE para evaluar la situación del mercado de las Telco (bloqueo de aplicaciones por parte de los operadores, trabas al cambio de operador, relación entre la velocidad publicitada y la nominal recibida…). Según mi experiencia personal puedo decir que, al menos ciertos operadores con bastante peso en el mercado, bloquean algunas aplicaciones algo que, legal o no, nos deja totalmente indefensos y bastante indignados (y no, no tengo problemas con mi firewall ni está saturada la red, simplemente bloquean el tráfico de modo selectivo). Y eso sin entrar en la abismal diferencia entre las tasas nominales efectivas y las que publicitan, en algunos casos resulta sangrante que no tengan el espectro suficiente ni equipos de usuario adecuados para dar el servicio que venden, eso a mi modo de ver es estafa pura y dura.
Hola Manchitas,
Como el resto de reguladores europeos, la CMT también lo está investigando.
Un saludo
Ya me imagino pero más bien me refería a si vais a colgar en vuestro blog material al respecto (métodos que se emplearán, cómo va evolucionando el tema, consultas que se hagan a agentes implicados y su posicionamiento). Creo que sería interesante aprovechar el blog para que los usuarios tomen un rol activo y pueda, en cierta medida, guías vuestra labor. Creo que estaréis de acuerdo en que, una vez la CE dejó clara su postura (parece activamente implica a este respecto), el rol de los usuarios y la defensa de los mismos resulta vital en este proceso.
Se pueden obtener varias conclusiones respecto a este post. Una de ellas podría ser que al igual que en otras áreas se sufre la duplicidad de competencias en materia de defesa de los usuarios teniendo ayuntamientos, comunidad autónoma, SETSI y probablemente la CMT competencias en dicho asunto lo cual provoca de por sí una indefensión del usuario, sin contar el coste económico.
Por otra parte la idea que la CMT asuma competencias en la defensa del usuario plantea, o por lo menos yo lo pienso, lo siguiente:
-Inoperancia de la SETSI en este apartado, quedando en muchas ocasiones la oficina de usuarios de telecomunicaciones como un mero servicio de correos, formando en buena parte de sus notificaciones el texto “esta administración se inhibe”.
-Por otra parte, se debería analizar por qué se debe crear un organismo separado de defensa del consumidor de telecomunicaciones. ¿Cómo regula el regulador que permite tantas triquiñuelas comerciales?.
Por otra parte la guía presentada de CEACCU (pág.15) presenta graves deficiencias, por ejemplo indica que los contratos de internet deben ser aprobados por la SETSI previo informe de la CMT, cosa que no es cierta y no ocurre. De los más de 2000 operadores inscritos para el servicio de internet, a ¿Cuántos se le ha requerido la CMT que envíen el contrato para hacer la evaluación previa?
Por si fuera poco el texto añade que este trámite no evita las clausulas abusivas. Entonces ¿Qué está haciendo la SETSI y la CMT?
Hola Juan Antonio,
Lo que dice el art. 11 de la Carta de Derechos del Usuario de comunicaciones electrónicas, Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo es:
…
La SETSI aprobará previo informe de la CMT y otros organismos, con carácter previo a su utilización:
A) Las condiciones generales de contratación relativas a la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas que estén sujetos a obligaciones de servicio público.
B) Las condiciones generales de contratación relativas a la prestación de servicios de tarificación adicional, definidos en el artículo 30 y establecerá, en su caso, las condiciones imperativas aplicables.
C) Para el resto de las condiciones generales de contratación, solo es obligatorio el envío a los mismos organismos.
……
Es decir, la CMT informa sobre condiciones generales de los contratos, no sobre las particulares de cada uno de ellos.
Un saludo
Hola blogcmt,
Gracias por el comentario y matización de lo que indica la legislación.
Un saludo.
Precisamente la CMT es lo que pide. Tener más competencias para proteger a los usuarios de las telecomunicaciones y lo vuelvo a decir tener a la CMT de nuestro lado (como usuario) sería realmente positivo. Porque la SETSI apenas se mueve.
Salu2
Muchas gracias por la observación referida a la página 15. Lo transmitiremos para la comprobación correspondiente y procederemos a comunicar el error en su caso.
Un saludo.
Yolanda Quintana
Resp. comunicación
CEACCU
he leido estas herramientas legales que tienen los clientes HOY de cara al incumplimiento de los contratos , las penalizaciones por rescision anticipada , pero este es un largo camino , solo 2 datos , 500 000 portabilidades al mes como promedio , dentro del top five de las empresas mas demandadas hay 2 de telefonia y las cifras de quejas y reclamaciones por 10 000 abonados no pueden llevarnos a la autocomplacencia . Legislar es solo un paso , tramitar y resolver es otro y accionar ante Operadores de Telefonia y sus Distribuidores es otra muy distinta , por eso opino que la CMT debe tener un papel más activo …leo asiduamente sus Informes , sigo sus tweets y su blog y estoy en su mismo bando en el de lograr buenos productos , precios razonables , implantaciones correctas y protección al consumidor
De hecho yo he tenido algún que otro afaire con operadores de telefonía móvil por el tema de la permanencia. En teoría mi permanencia de un año (al darme de alta adquiriendo un móvil gratuitamente)me impedía migrar a tarifas más baratas. Un día mi operador me modificó la tarifa que tenía vigente sin respetar el plazo de un mes (creo que era un mes) previo para que yo expresase si quería seguir. El tema es que cuando les hice referencia a este me dijeron que la permanencia está asociada al terminal y no a la tarifa. Y digo yo, ¿es legal que me impidan migrar de tarifa y que al mismo tiempo no pueda rescindir el contrato sin penalización en caso de que ellos modifiquen las condiciones de la misma?
Manchitas,
En cualquier caso, como usuario tienes derecho a darte de baja en cualquier momento con solo un preaviso de dos días. Las modificaciones sustanciales de las condiciones de contratación son causa de resolución sin penalidad. La permanencia puede estar ligada al terminal o a una tarifas especiales con descuento. Saludos!
He encontrado este blog a partir de adslzone y me parece muy interesante.
pregunta:
¿porque los que no tenemos cobertura adsl no disponemos tarifas diferenciadas de internet movil?
que hay que hacer para que una compañía me instale de una vez por todas el adsl en la centralita de la zona?
existe legislación que las obligue?
gracias por tu atención, felicidades por el blog
serret,
Como empresas privadas, las operadoras ofrecen sus tarifas libremente y aquí la CMT no tiene nada que objetar y tampoco puede obligar a ningún operador a instalarse en una determinada zona. El único operador obligado a prestar el servicio universal es Telefónica y en ese servicio solo está el servicio telefónico fijo disponible al público y el acceso a servicios de datos (fax) y el acceso funcional a Internet. Suerte!
Entiendo tu respuesta, es de libro.
Pero, ¿que pasa cuando el gobierno y las administraciones fomentan INternet como canal de tramitaciones directo? que lo convierten en un servicio esencial. ¿que pasa cuando tienes a mas de la mitad de la población sin ese servicio esencial?
Porque tengo que tener limitaciones en mi conexión, precios abusivos con respecto a la ciudad… DE UN SERVICIO ESENCIAL Y BÁSICO. ¿no es eso discriminación?
Tengo entendido que en el 2010 hubo intención de crear el servicio 1 mb universal. Pero los que les pagaron las campañas políticas (telefonica, vodafone…) les obligaron a retirarla.
¿queda mucho para que cambie esta situación?
gracias por tu respuesta anterior.
serret,
Por lo que sabemos, el Gobierno prosigue con su plan de lanzar la banda ancha universal de 1 Mbps para que todos los españoles naveguen a esta velocidad en 2012. En un principio la fecha elegida para incorporar el ADSL de 1 mega al servicio universal era este mismo año, pero el plan sigue un ritmo lento, muy lento. De hecho, el Senado instó al Gobierno a acelerar el proceso, a través de una moción aprobada a finales de febrero, pero, siendo realistas, parece que la fecha se demorará algo más . A ver en qué queda la cosa… Por otra parte, están los ambiciosos objetivos de la Agenda Digital europea: para 2020, todos los europeos con acceso a internet a una velocidad de al menos 30 megas y que el 50% de los hogares disponga de una conexión por encima de los 100 megas.