• La velocidad real del ADSL

     • marzo 11, 2011 • Banda ancha • 16 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Como os contábamos en otro post, los operadores de banda ancha españoles no pueden publicitar velocidades mayores de las que son capaces de ofrecer. Además, deben proporcionar al Ministerio de Industria los datos de la velocidad real del ADSL que consiguen.

    Detectores caseros. Foto cortesía de Tony Biondo

    Detectores caseros. Foto cortesía de Tony Biondo

    Observando estos datos del Ministerio, llegamos a dos conclusiones rápidas: los cableros se acercan mucho más a las velocidades que prometen y los resultados empeoran cuanto más alta es la velocidad del ADSL.

    Fuente: Ministerio de Industria

    Fuente: Ministerio de Industria

    Para las velocidades de 10 a 12 megas, todos los operadores de los que publica datos el Ministerio superan el 80% de la velocidad del ADSL prometida.

    Fuente: Ministerio de Industria

    Fuente: Ministerio de Industria

    Pero los resultados empeoran con las ofertas de 20 megas que, en el caso de Jazztel no llega a la mitad, o de Orange, que se queda en el 68%.

    Fuente: Ministerio de Industria

    Fuente: Ministerio de Industria

    Velocidad real en Europa

    A pesar de esto, España no queda en mal lugar cuando se la compara con otros países europeos. Los reguladores de Portugal, Italia, Grecia y Reino Unido publican los datos de la velocidad real del ADSL que consiguen sus operadores. La metodología para calcular los promedios de la velocidad real varía en el caso de cada regulador:

    • Ofcom (UK) ha publicado a primeros de marzo un informe detallado sobre la velocidad real del ADSL frente a la anunciada. En algunos casos, como en las ofertas de “hasta 20 Mbps”, al velocidad real no alcanza el 30%.
    • El regulador griego, EETT, mide la velocidad media de transmisión cada 6 meses para todos los operadores.
    • AGCOM (Italia) enlaza a las webs de los operadores, que deben hacer públicos allí los datos de la velocidad real.
    • El regulador portugués mide la velocidad real de la banda ancha móvil y fija de varios operadores respecto a un servidor en el Reino Unido, otro en EEUU y un tercero, ubicado en Portugal.

    Tomando los promedios de velocidad más representativos, la comparativa europea queda así:

    Fuente: datos de los reguladores

    Fuente: datos de los reguladores europeos

    16 Respuestas a La velocidad real del ADSL

    1. Fran
      marzo 11, 2011 at 15:41

      ¿Por qué no aparece Vodafone en las gráficas?

    2. marzo 11, 2011 at 15:54

      Es normal. De la misma forma la fibra óptica pura (FTTH) ganará al cable o HFC. Es lógico.

      De la misma forma al aumentar las velocidades de ADSL, la atenuación y ruido (no confundir con el margen de ruido o SNR) de la línea aumentan, por lo tanto el margen de ruido disminuye. Ya que a mayores velocidades se usa un ancho de banda mayor, pero en todo caso este ancho de banda viene definido por una serie de frecuencias de corte (por la diferencia de ellas). Cuanto más grande es el ancho de banda, las frecuencias también aumentan. Y al aumentar la frecuencia lo hace el ruido, por eso el SNR o margen de ruido se resiente. Así como la atenuación también aumenta al necesitarse mayor potencia, para contrarrestar ese ruido.

      Ese es el problema del par de cobre. Y por eso que no es válido para dar una velocidad alta estable en general.

      Eso sin ponernos a hablar del lamentable estado de la red de cobre en España, claro.

      Salu2

      • Lopez
        marzo 17, 2011 at 10:18

        Eso pasa en todos los medios de propagación. El tema es que el par tiene menos ancho de banda que el coax, dicho de otro modo, ambos atenúan pero el coax mete una atenuación “aceptable” en un rango mayor de frecuencias. Admeás las redes de los operadores de cable suelen estar más “cerca” del usuario (me refiero a que el tramo final de coax suele ser más corto que el equivalente de pares) lo cual tb ayuda.

    3. Pingback: Según Industria, los operadores de banda ancha ofrecen el 80% de la velocidad prometida | elRulo.com

    4. marzo 12, 2011 at 12:57

      y Vodafone donde esta en estos datos del Ministerio de Industria ?

    5. marzo 12, 2011 at 17:02

      Seria bueno que se publicitara la velocidad que se alcanza, en vez de la maxima teorica. Seria mas honesto y el cliente se quejaria menos.

    6. Pingback: Sus datos contrastan con la realidad Según Industria, los operadores de banda ancha ofrecen el 80% de la velocidad prometida « Elblogdeneo's & CIA.

    7. Lopez
      marzo 17, 2011 at 10:15

      Me gsutaría saber que percentil se emplea en esas gráficas y detalles sobre como se toman los datos (si es con sondas, que tamaño muestral se toma, si se hace con clientes de todas las regiones…). Un número no es nada si no dicen de donde sale…

      • blogcmt
        marzo 17, 2011 at 10:40

        Hola Lopez,
        Lo contestamos un poco más arriba. Las mediciones las realiza el Ministerio de Industria y la metodología está publicada en su web.
        Un saludo

        • Lopez
          marzo 17, 2011 at 19:08

          He logrado encontrar que se descartan como outlayers las muestras que se corresponden a las descargas más rápidas y más lentas pero no encuentro detalles de: ¿cuantas sondas usan?, ¿cómo se escogen?, ¿quién las escoge?, ¿dónde se ubican?, ¿qué equipamiento se emplea en el ensayo?…

    8. Pingback: La velocidad real de la banda ancha | PYSN Noticias

    9. Pingback: La velocidad real de la banda ancha | Strategist en Español

    10. septiembre 28, 2011 at 11:31

      Hasta que a Telefonica quiera sacar el cable

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *