Netflix, la web de películas y series en streaming, aparece siempre en los debates sobre la saturación de las redes de los operadores y el posible fin de las tarifas planas de banda ancha en EEUU. Ahora Netflix ha decidido contraatacar por la vía de poner a examen la calidad de las redes de los operadores y ha mostrado a qué velocidad ven los vídeos en streaming los usuarios en función del operador de banda ancha que tengan contratado:

Netflix

Fuente: Netflix

La web transfiere vídeos en streaming en alta definición a 4,8Mbit/s. Si detecta que la red del usuario no puede mantener ese nivel de descarga, Netflix baja automáticamente la tasa de transferencia y, con ello, la calidad del vídeo.

Con el operador que mejor parado sale, Charter, los usuarios ven vídeos de Netflix con una velocidad media de 2,6Mbit/s, algo más de la mitad. En cambio, los usuarios de Clearwire sólo logran 1, 4Mbit/s.

Netflix considera que estos datos son “una forma interesante de medir la calidad del streaming que los operadores están dando a los usuarios”. Aunque también asumen que las gráficas “pueden variar en función de la tecnología, la región, etc…”.

20 millones de usuarios, 8 dólares al mes

Los 20 millones de usuarios de Netflix pagan 8 euros mensuales para tener un acceso ilimitado a los contenidos de la web. Eso se suma a lo que pagan cada mes a su operador de banda ancha por el acceso a internet. Por eso a Netflix le preocupa un giro de los operadores hacia el pago por giga consumido y las bajas que pueda haber entre sus usuarios.

En una nota a los inversores, Netflix ha alertado de los peligros: “Los operadores de banda ancha asumen grandes costes fijos para construir y mantener su red (…). Sin embargo, el coste marginal de 1 Giga, que equivale a una hora de visionado (…) es menos de un centavo, y cayendo. Por eso no hay motivos para que el pago por Giga sea necesario. Es más, cobrar 1 dólar por Giga sería un precio excesivo”.

La posición claramente combativa de Netflix tuvo lugar unas semanas antes de que comenzara el MWC, en el que algunos operadores y conocidos proveedores de servicio mostraron su voluntad acerca de la posibilidad de llegar a acuerdos para financiar las nuevas inversiones en redes de telecomunicaciones. Sin embargo, parece que Netflix no va a quedarse sola: Bittorrent estaría preparando un informe similar sobre el rendimiento de los operadores en el P2P.

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •