• MWC 2011: más allá de “smartphones” y “tablets”

     • febrero 16, 2011 • Sociedad de la Información, Telefonía móvil • 7 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    El Mobile World Congress, la cita más importante de la industria de las telecomunicaciones, está a punto de cerrar la persiana este año, y más allá del cacharreo y de los teléfonos móviles (todos los grandes, casi sin excepción, han presentado en la feria un smartphone con nuevas especificaciones y un tablet de altísimas prestaciones), ha habido tiempo para algo más. Así, se puede aprovechar el congreso para definir estrategias, para protagonizar anuncios más o menos mediáticos o para sorprendernos con cifras y estadísticas.

    MWC:¿Seguirá en Barcelona?. Foto de GSMA

    MWC:¿Seguirá en Barcelona?. Foto de GSMA

    Desde el blog, hemos seguido con atención todo lo que se ha movido en el Mobile World Congress 2011 para quedarnos con unos cuantos nombres propios, con algunas estadísticas y unas pocas siglas.

    Protagonistas

    Por eso de la educación, empezamos con los nombres propios, los de aquellos que han tenido su minuto de gloria en el congreso y han aprovechado para lanzar algún que otro anuncio, más o menos esperado. Eso sí, avisamos, no están todos los que son, ni son todos los que están: 

    Erick Schmidt, presidente de Google, fue claro: su prioridad no es invertir en redes, sino “contar con las soluciones necesarias para trabajar en red”.  En tono conciliador, incluso llegó a “agradecer” el esfuerzo inversor de las operadoras de telecos.

    – César Alierta, presidente de Telefónica, recogió el testigo para reconocer conversaciones con Google, que ya es mucho; parece que este 2011 puede ser el año del acuerdo.  Además, predijo  un futuro muy optimista para el sector: para la banda ancha fija, móvil, smartphones y M2M, a pesar de sus quejas por la excesiva regulación.  

    – Steve Ballmer, presidente de Microsoft  y Stephen Elop, presidente de Nokia: en este caso, como una imagen vale más que mil palabras, el escenario compartido con apretón de manos cordial entre los dos grandes ha sido la foto, que, según muchos, definirá el congreso de este año.

     Dick Costolo, CEO de Twitter, reivindicando que ser red social se les ha quedado corto: ahora son un entorno “para conectar a todo el mundo”,  además de  la segunda gran pantalla salvadora de la tele en directo. Y que quede muy claro: “el Twitter Phone no llegará“.

    – Randall Stephenson, el presidente de AT&T, con su receta para el sector: más espectro, regulación más benévola y acceso más fácil a los contenidos y aplicaciones.

    – Neelie Kroes y su anuncio de recortar de forma drástica las tarifas de la banda ancha móvil que sufren los europeos cuando salen de sus países y viajan por el continente. A falta de ver cómo se materializa el anuncio, todo parece indicar que el próximo tijeretazo en el tráfico de datos se producirá, en primera instancia, a través de las tarifas mayoristas.

    – Miguel Sebastián  y  la subasta-concurso del espectro radioeléctrico , anuncio esperadísimo por las principales compañías de telecomunicaciones nacionales, operadoras y fabricantes de equipos de red, y que gustó bastante más a los grandes que a los pequeños.

    – Y merece estar en este apartado otro nombre propio: Swiftkey, por llevarse el gato al agua en los premios en los Mobile Premier Awards que seleccionan las aplicaciones más innovadoras de 2011 con una participación de más de 23 países a través de AppCircus. Swiftkey es una app para Android, que predice la escritura analizando la forma de escribir de los usuarios. Estaba claro que el de 2011 iba a ser también el congreso de las aplicaciones (con todo un pabellón AppPlanet), un campo por el que todas las plataformas móviles apuestan y que supone un soplo de aire fresco para los desarrolladores.

    Los números

    Nos vamos ahora con unas cuantas cifras y estadísticas, unas más demoledoras, otras simplemente curiosas, salidas de la cocina del MWC’2011:

    – Las conexiones HSPA globales han superado 400 millones con alrededor de 17 millones de nuevas conexiones cada mes, un 100 por ciento más que en 2009. Además, ya hay 18 redes LTE  funcionando en el mundo y existen 184 operadores con planes para implantar esa tecnológica de banda ancha. El 4% de las conexiones moviles en 2015 serán de LTE, el 43% de ellas en Asia y solo el 5% en Europa. Son los datos de GSMA.

    – El 45% de los usuarios más activos de móvil están muy interesados en el pago móvil, según Accenture.

    – Emiratos Árabes, Montenegro y Macao son los tres países con más móviles por habitante en el mundo. Lo ha dicho la ITU.

    – El 45% de los teléfonos móviles serán inteligentes en 2014, según los datos de Qualcomm.

    Los servicios de datos son el 20% del volumen de negocio del sector, para Francisco Román, presidente de Vodafone España.

    – Para la mitad de los usuarios de Facebook, consultarlo es la primera actividad del día. El 28%, además, lo hacen con el móvil desde la cama. Según SocialHype y OnlineSchools.org.

    – Este año se esperan más de 10 mil millones de descargas de aplicaciones móviles.

    Android es el sistema operativo móvil de crecimiento más rápido hasta la fecha; en palabras del jefe de Google, Erick Schmidt se activan aproximadamente 300.000 dispositivos Android a diario. Con cifras así, no nos extraña el despliegue impresionante de Android en el MWC. Aquí tienes fotos y videos de su stand en Barcelona.

     

    Y las siglas

    Aunque siempre hay alguna nueva que aprender, algunas de ellas ya forman parte del diccionario del MWC desde hace bastantes años:

    NFC (Near Field Communication): la tecnología que permitirá realizar pagos directamente desde el teléfono, sin necesidad de utilizar dinero o tarjetas de crédito. ¿Ahora sí?

    DLNA (Digital Living Network Alliance): otra tecnología; ésta hará posible compartir los contenidos multimedia del móvil, sin necesidad de cables, con cualquier otro dispositivo (TV, PC, tablet, equipo de música, etc) que comparta la misma red Wifi.

     LTE (Long Term Evolution): ya hace unos cuantos años que se habla de ella como la eterna promesa. Parece que desde esta edición forma parte de los compromisos de los principales operadores.

    RCSe (Rich Communication Suite): plataforma que permitirá a los usuarios acceder a herramientas como el chat, correo electrónico, mensajería instantánea, envío de documentos digitales o la videoconferencia de forma inmediata a través de la agenda de contactos del móvil.

    M2M (Machine to Machine): cada vez se tiene más en cuenta y no es para menos: se calcula que, en 2015, el número total de conexiones M2M en todo el mundo rozarán los 300 millones de líneas. Estos días hemos sabido que DoCoMo tiene 150.000 máquinas de refrescos y 450.000 de tabaco conectadas por móvil en Japón.

    Dejamos para otros más interesados y más entendidos en gadgets las explicaciones, fotos y demostraciones sobre esos nuevos móviles para ver imágenes en 3D sin gafas, los teléfonos-videojuego o los terminales con botón directo a Facebook.  Aquí acabamos, pero como 4 días de feria mundial friki dan para mucho, mañana más, aunque, eso sí, con otro color.

    7 Respuestas a MWC 2011: más allá de “smartphones” y “tablets”

    1. Pingback: Tweets that mention MWC 2011: más allá de "smartphones" y "tablets" | CMT Blog -- Topsy.com

    2. Pingback: recolector.de blogs tecnológicos » Blog Archive » Galaxia XatakaMóvil (del 7 al 20 de febrero)

    3. Pingback: Galaxia XatakaMóvil (del 7 al 20 de febrero) | ResumenTecnologico.com

    4. Pingback: Retrato a las redes de los operadores | CMT Blog

    5. febrero 21, 2011 at 14:20

      Para mi es muy destacable que las operadoras anuncien como su servicio estrella interoperable en el futuro el RCSe y que se vaya a lanzar este año.
      Aunque es un hecho al que no se le da relevancia, este año, nosotros Solaiemes hemos ganado el GSMA RCS DevChallenge en la categoría de innovación, y el año pasado lo fue otra empresa española, Genaker. Por tanto para algo que puede ser el futuro de las telcos, lo más puntero sale de aquí, otra cosas es lo de ser profeta en la tierra…que es más complicado.
      Para que veais la relevancia que se le da por parte de alguna telco, os adjunto el enlace de la keynote del CEO de uno de los operadores globales involucrados.

      http://www.vodafone.com/content/dam/vodafone/investors/conference_presentations/mwc_keynote_2011.pdf

      • blogcmt
        febrero 21, 2011 at 14:33

        Juan,
        Gracias por tu aportación!

    6. Pingback: Mobile World Congress MWC11: tabletas, android y apps » Contexto Digital » Destacado » Un blog en red »

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *