• Peering, acuerdos y el tránsito IP (cada vez más barato)

     • enero 14, 2011 • Banda ancha • 9 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Lo dicen los de Gigom. Los precios mayoristas por conexión a Internet cada vez son más baratos, aunque no hay ni que decir que el tráfico es cada vez mayor. Pero… un momento, podéis pensar que eso ya lo hemos contado nosotros, con la rebaja del precio del alquiler del bucle desagregado y del acceso indirecto…

    En el corazón de Internet. Foto cortesía de Urtica

    En el corazón de Internet. Foto cortesía de Urtica

    A decir verdad, los de GigaOm se refieren al ” Internet Core” o núcleo de Internet, una parte de las redes que nosotros no regulamos.  En un post anterior ya hablamos de ello, de los peajes que pagan los operadores por el tráfico de Internet.  Ahora el tema vuelve a resurgir con conflictos entre los actores de este ecosistema  y  el continuo descenso de los precios. Aunque el tema es algo complejo, intentaremos explicarlo lo mejor que podamos.

    El análisis de Gigaom habla a las conexiones del denominado Tránsito IP. Nuestra regulación no llega a esa parte. Nosotros cubrimos la parte del acceso (cable que va desde la central telefónica hasta la casa del abonado) y de la parte troncal de las redes (conexión entre las centrales telefónicas y las redes de los operadores). Por detrás de eso, está el “Internet Core” o corazón de Internet, un laberinto de las redes que da salida a los operadores a Internet.

    Para poder salir a Internet, es decir, enviar y recibir datos, el operador tiene que estar conectado a un punto neutro, una infraestructura física a través de la que los Proveedores de acceso a Internet intercambian el tráfico de Internet entre sus redes. Por ejemplo, en España, el punto neutro que aglutina más conexiones se llama Espanix. Allí están conectados, entre otros muchos, Vodafone, Telefónica, Ya.com, Orange, BT, Jazztel, Akamai, Level 3 etc. Si queréis ver quienes forman parte del punto neutro, sus socios están aquí.

    El peering o intercambio entre iguales

    Normalmente, el intercambio de tráfico que se hace bajo la fórmula del peering (o intercambio entre iguales), es decir, la red A va enviar una serie de datos que recibirá la red B y, a su vez, la red B también enviará sus datos a la red A. Bajo este modelo (peering), la facturación de ese tráfico se realiza entre acuerdos privados entre los agentes. Muchas veces, los implicados en los intercambios no se cobran nada osea que “lo comido por lo servido”. El intercambio es gratuito porque los flujos de tráfico son mutuos y similares.

    Sin embargo, puede darse el caso de que uno de los agentes envíe mucho más tráfico del que recibe por parte de su par. En esos casos, se rompe la filosofía del peering y los acuerdos ya no son gratuitos: quien más envía pagará al otro agente. Por poner un ejemplo, el peering y sus acuerdos están enfrentando a Comcast, el mayor cablero de EEUU y Level 3, compañía que, con su red especializada en la distribución de contenidos (CDN), ha llegado a un acuerdo para distribuir los contenidos de Netflix, el servicio más popular de Vídeo en streaming de EEUU.

    Comcast se queja de que el volumen de tráfico que Level 3 enviará a su red aumentará considerablemente por las peticiones que recibirá de los usuarios de Netflix y ese tráfico extra tendrá que pagárselo. Netflix, en 2009 tenía más de 9 millones de suscriptores.  Level 3 dice que no está dispuesta a pagar por algo que considera peering gratuito. En todo caso, según señalan en ArsTechnica los acuerdos que realizan los operadores entre sí son difíciles de cuantificar y desconocidos por sus claúsulas de confidencialidad.

    Internet_mayorista

    The new Internet era. Fuente Atlas Internet Observatory 2009

    Intermediarios entre redes: el tránsito IP

    Pero además del intercambio de tráfico bajo la fórmula del peering, existe la conexión mediante Tránsito IP o tránsito de Internet, la que dice Gigaom que cada vez es más barata. De forma muy simple se trata de que si la red A y la red B no están conectadas entre sí (no sería factible conectar todas las redes del mundo), se conectan a través de una tercera red que sí que tiene acceso a ambas. Así, por ejemplo, comentan que el precio medio de un puerto Gigabit Ethernet en Nueva York ha caído un 22% en los últimos 5 años, hasta los 8 dólares.

    Sin embargo, las diferencias de precios varían mucho entre países donde hay menos compañías que ofrecen el Tránsito IP o simplemente las conexiones son más complicadas porque no se pueden hacer vía terrestre sino que emplean el cable submarino. Así, con datos de Telegeography, se puede observar como una conexión en 2009 en Nueva York no llegaba a los 8 dólares y en Mubai alcanzaba los 80.

    La consultora Dr. Peering señala que en EEUU la previsión es que para 2015 este tipo de tráfico  (Tránsito IP) en la región de Internet de EEUU, acabe siendo prácticamente gratuito. De hecho, los ingresos por el tránsito en Internet son cada vez menores como puede verse en la evolución del cuadro de abajo. Ellos coinciden en señalar que entre 1998 y 2010 los precios han bajado un 61% y la tendencia es que en los próximos años los precios toquen fondo. Así que, según señalan, el negocio no tiene mucho futuro…

    Dr_peering

    Precios por tránsito IP. US Internet region. Fuente. DrPeering.net

    Internet_transit_price

    Internet transit Price. US region. Fuente Drpeering.net

    9 Respuestas a Peering, acuerdos y el tránsito IP (cada vez más barato)

    1. enero 14, 2011 at 12:30

      De hecho, se da la circunstancia de que para muchas conexiones de tránsito, el coste de cosas como el cableado, los puertos de los dispositivos que se emplean y su mantenimiento, etc, acaban siendo una parte significativa del coste final. Esto hace diez años era impensable; el coste de un cable que une dos armarios en un centro de datos era insignificante comparado con el coste mensual del tránsito. Por ese motivo, los proveedores de tránsito llevan tiempo buscando formas de añadir valor a su oferta y poder cobrar por ello.
      También por el mismo motivo comentado en el artículo, se da la curiosa circunstancia de que, excepto para los más grandes, es mucho más barato comprar tránsito que mantener peering gratuito (pero que tiene costes fijos de mantenimiento, cableado, etc).

      • blogcmt
        enero 14, 2011 at 12:49

        Hola Alfredo,

        Sí, son distintas fórmulas, el tránsito generalmente lo compran operadores locales que no se pueden permitir acceder directamente a los puntos neutros o a directamente no les salen las cuentas para hacer peering con los grandes. Y como bien dices, una parte importante del negocio está en la conexión inicial y en el mantenimiento. Gracias por aludir a esa parte del negocio, que también es muy importante.

        Saludos

    2. Pingback: Tweets that mention Peering, acuerdos y el tránsito IP (cada vez más barato) | CMT Blog -- Topsy.com

    3. Javier
      enero 14, 2011 at 16:55

      Esto explica por qué se quejan tanto del crecimiento de la red. Si ser un operador de tránsito no sale rentable y, además, el peering les sale gratuito a los operadores…., pero para aumentar la capacidad tienen que invertir (gastar dinero), nos ha jodido… (perdón) Se vive muy bien viviendo de rentas y más si nos salen baratas.

      Lo dicho antes, el Estado debería tener (y tender) las redes y el resto (operadores) a pagar como buenos señores y punto pelota o que no se quejen si se les pide que incrementen infraestructuras. Ellos decidieron ser operadores.

      O que repartan menos a los accionistas e inviertan, claro.

    4. enero 15, 2011 at 1:45

      Pero para cuando sea gratuito en 2015 el transito IP para USA aquí costará una barbaridad, como siempre somos los ultimos en todo

    5. JJ
      enero 18, 2011 at 10:22

      Sigo pensando que el modelo de negocio va a cambiar por estos motivos que comentáis y por la necesidad de repercutir estos costes en quienes lo utiliza: el usuario final. La demanda actual de más por menos es insostenible para cualquier carrier o isp.
      De todos modos lo de que entrar en un nodo neutro sea la panacea, hace unos años (cuando estaba metido en el mundo ISP) podías entrar por ej. en Espanix por un cierto coste, pero siempre que no jugases en la liga “profesional”, si querías aspirar a conectar al switch de los ganadores (ono, telefónica) las reglas cambiaban bastante y se alejaban de las políticas de los otros miembros (aunque llegases a mover varios Gb en el 2006 como en mi caso).

    6. Alejandro
      noviembre 17, 2011 at 12:40

      Donde puedo encontrar informaciónacerca de peering internacional. Datos y estructura de la iterconexión entre grandes operadores para enlaces IP extremo – extremo.
      Gracias

    7. Pingback: Claves para hosting en eCommerce | Te lo Envío por SEUR

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *