El gadget de este año iba a ser un “dispositivo potente de acceso a Internet con posibilidad de hacer llamadas (algo secundario)”. Si el iPad tiene que ser ese gadget, las predicciones se quedaron cortas: no es que las llamadas sean secundarias, es que el gadget del año ni siquiera es un teléfono. Pero las predicciones para 2010 sí que iban bien encaminadas hacia algo: la voz en el móvil cada vez es más irrelevante. (Y si se cortan las llamadas con el iPhone 4 es porque estás cogiendo mal el teléfono. ¿De verdad quieres un iPhone para llamar?).
Para este año 2010, la consultora inCode apostaba claramente por el despegue de la banda ancha móvil, que iría sustituyendo progresivamente a la fija incluso dentro los edificios. Ya entonces se hablaba de “colapso” en las redes móviles por culpa de la descarga de datos y este tema ha sido una constante durante el año (límites de descarga y fin de la tarifa plana incluidos).
Otra apuesta segura era predecir que las soluciones que se adoptasen sobre neutralidad de la red “no iban a satisfacer a nadie”. El debate no está cerrado ni en EEUU ni en Europa, pero durante el año se han ido manifestando posturas contrarias.
Incluso Google descubrió durante este año los matices. De ser una gran defensora de la neutralidad de la red (así, en abstracto), la compañía pasó a reconocer que también había grises: no neutralidad para las redes móviles ni para los “servicios gestionados” que necesitasen un ancho de banda garantizado.
La consultora inCode predijo que se empezaría a cobrar más por estos servicios premium, como la VoIP o algunas aplicaciones avanzadas. También era fácil acertar con el pronóstico de la importancia de las M2M o el cloud computing.
Más complicado era acertar qué pasaría en el mercado de los sistemas operativos para móviles. InCode pronosticó defunciones, pero no el auge del Android de Google, que se ha hecho con el 25% de la cuota de mercado.
Entre las predicciones para 2010, también había un hueco para los operadores móviles virtuales, “que necesitan un nuevo modelo de negocio”. Pero durante este año los OMV han continuado con su estrategia de precios bajos y de no tratar de competir ofreciendo smartphones subvencionados. Con una cuota del 3,5% (en enero no llegaba al 3%) y con saldos positivos siempre en portabilidad, nos queda la duda de si de verdad necesitan otro modelo de negocio.
[Podéis repasar las predicciones que se hicieron para 2010]
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