• III Encuentro Internacional CMT: día 1

     • noviembre 22, 2010 • CMT • 7 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Llegó el día : hoy hemos celebrado en la nueva sede de la CMT en Barcelona el III Encuentro Internacional, “Redes de telecomunicaciones para una nueva era digital”. El vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Competencia, Joaquin Almunia, ha inaugurado el encuentro.

    Almunia, en plena presentación

    Almunia, en plena presentación

    El mercado único digital, las redes de nueva generación y la neutralidad de la red, han centrado el discurso del Comisario europeo de Competencia (descargar el discurso completo).En el marco de la nueva Agenda Digital que promueve la Comisión Europea, Joaquín Almunia ha animado a la CMT y al resto de reguladores a seguir con un papel activo que haga más competitivo el mercado. El comisario ha dejado claro que es urgente asegurar la libre circulación de contenidos digitales. Sobre el despliegue de NGN’s, Almunia ha recordado los objetivos: 100% de los europeos conectados a velocidades de al menos 30 megas y 50% conectados a 100 megas en 2020. Para conseguirlo, hay que promover la coinversión y encontrar el equilibrio entre la creación de incentivos para la inversión y la garantía de la competencia.

    Sobre la neutralidad de la red, Joaquin Almunia ha lanzado otra definición para que la añadamos a las tantas que  estamos escuchando últimamente: “Un operador no respeta la neutralidad de la red cuando bloquea, ralentiza u ofrece un tratamiento diferenciado a determinados contenidos“. Además, ha añadido que los operadores deben respetar los derechos de los usuarios sobre estas cuestiones y ser transparentes. En el caso de que eso no sea suficiente y se producen actuaciones unilaterales por parte de los operadores la Comisión Europea va a intervenir.

    En la actualidad tras finalizar la consulta pública sobre Neutralidad de la Red, la Comisión se prepara un informe que será enviado al Parlamento Europeo.

    El Comisario de Competencia ha recordado que la intervención expost va a seguir siendo la piedra angular de la gobernanza europea para conseguir un acceso a redes abierto a todos y unos mercados digitales competitivos.

    Por su parte, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, en su ponencia “Las redes de nueva generación como impulsoras de la innovación”, ha destacado que la banda ancha, la movilidad y la innovación van de la mano como los 3 vectores que garantizarán el progreso en este campo. Lorenzo ponía como ejemplo claro que “1€ invertido en banda ancha supone 3€ de crecimiento en el PIB del país“.

    El Secretario de Estado ha avanzado que en poco tiempo contaremos con la publicación de una nueva Ley General de Telecomunicaciones que incorpore las directivas europeas recién aprobadas, dote de mayor seguridad jurídica, mejore los derechos de los consumidores y refuerce las competencias de la CMT. Además, se regularán vía Real Decreto las instalaciones comunes de los edificios de nueva creación y las nuevas infraestructuras en carreteras y servicios de transporte para que incorporen las canalizaciones necesarias para el despliegue de las NGN. El Plan Avanza para el desarrollo de las áreas rurales y poco competitivas seguirá en marcha con 73 proyectos nuevos.

    A mediodía ha llegado el turno de los operadores: Yoigo, Telefónica, Jazztel, Orange, Vodafone y Ono, tomaban la palabra para hablar la situación actual en los despliegues de las NGN’s y, sobretodo, de planes de futuro. Si en algo han coincido todos los operadores ha sido en reclamar de manera urgente el reparto del espectro. Minutos antes, Bernardo Lorenzo aseguraba que, con  la nueva propuesta concreta para la licitación del dividendo digital que ultima el Ministerio, se incrementará el espectro radioeléctrico de nuestro país en un 70%. Según Lorenzo, el Real decreto sobre la licitación del espectro se tramitará en las próximas semanas.

    Otro de los puntos de acuerdo entre algunos operadores ha sido destacar la importancia que tiene el despliegue de infraestructuras verticales cuando hablamos de redes de nueva generación. Según calculaba Julio Gómez Cobos,  Director General de Operadores y Regulación de Orange, esta parte del despliegue, un tanto olvidada, supone un 40% de la inversión necesaria para el despliegue de una nueva red NGN y unos cuantos males de cabeza, sobretodo por problématicas vecinales.

    Desde Vodafone, Pedro Peña, Secretario del Consejo de Administración y Director de los Servicios Jurídicos, apostaba claramente por la coinversión, a la que ya se había referido el Comisario Almunia. Para Vodafone, es vital conseguir que en una sola red inviertan de manera seria dos o más operadores para poder competir con cara y ojos en el mercado minorista. Peña ponía como ejemplo las prácticas de Vodafone en Italia, dónde comparte inversiones de red con Wind y Fastweb.

    En cambio, el CEO de Yoigo, Johan Andsjö, ponía a Suecia como ejemplo: allí el 4G lleva un año de vida con buenos resultados y, según Yoigo, puede ser la respuesta a la demanda ilimitada de la banda ancha, a la explosión del tráfico en las redes y al consumo cada vez más grande por parte de los clientes.

    Telefónica pone el horizonte de sus planes de despliegue de las NGN en el 2020. Para entonces, según Enrique Carrascal, Director de Operadores y Regulación de la compañía, tendremos que compartir los criterios que marca la nueva Agenda Digital, si no queremos perder el tren, ya no sólo tecnológico, sino social. Para ello, pedía consenso político para crear un contexto favorable que permita el desarrollo de modelos de negocio compatibles con los retos técnicos y, sobretodo, útiles para los consumidores que son los que, al final, van a tener la última palabra.

    En este sentido también se manifestaba el CEO de Jazztel, José Miguel García,: el precio y velocidad ya no son sólo los parámetros que mira el cliente, ahora también se tiene en cuenta la preferencia de uso. Según los cálculos de Jazztel, un 80% de los nuevos dispositivos todavía contratan red fija, mientras que sólo un 20% dependen de la red móvil.

    Finalmente, desde ONO, su Director de Regulación y Competencia, Miguel Langle, destacaba que el 75% de sus clientes ya disfrutan de la tecnología DOCSIS.3, y un 25% de ellos ya están contratando servicios de banda ultrarrápida.

    Neutralidad de la red en las ponencias de la tarde

    Por la tarde, por si alguno tenía tentaciones de dormirse, hemos arrancado con un tema que últimamente está que arde: la neutralidad de la red. La introducción de la sesión la ha hecho el consejero de la CMT, Albert Martí, quien ha comentado que la neutralidad de la red pone en relación a los operadores con los modelos de negocio de los proveedores de contenidos de Internet.  Por un lado tenemos a los operadores con sus necesidades de gestionar el tráfico en sus redes para mejorar la experiencia de sus usuarios y por otra las expectativas que tienen los usuarios con respecto a su ancho de banda. Martí también ha señalado que el carácter abierto de la red ha hecho que surjan gran variedad de aplicaciones exisitosas e innovadoras.

    En cuanto a qué dice el nuevo marco regulador de la neutralidad de la red, Martí ha recordado que la Comisión Europea ha abogado por la transparencia por parte de los operadores en sus políticas de gestión del tráfico y por que funcione la competencia entre los proveedores de banda ancha, de forma que si un usuario no está de acuerdo pueda cambiarse de operador.

    Julio Alonso, director general de Weblogs ha recordado que la neutralidad de la red es la característica inicial del diseño de Internet. Cualquier usuario puede acceder a contenidos generados por otro usuario en los extremos de la red. Alonso ha recordado que en el debate de la neutralidad de la red se mezclan muchos temas: gestión del tráfico, tarifas planas, precios, etc y que son cuestiones que hay que separar.

    Además, ha recordado que los operadores de telecomunicaciones han tenido mejores posibilidades para poder competir en la creación de contenidos y servicios. Además ha mencionado la relación simbiótica que existe entre los contenidos y los operadores que dan servicios de acceso y que las conexiones se pagan a los operadores tanto por parte de los usuarios como por parte de los proveedores de contenidos. Finalmente, ha mencionado que ahora que se cuestiona el modelo de las tarifas planas conviene recordar que estas empezaron a usarse antes de que hubiera una demanda masiva de tráfico.

    Rosalía Lloret, directora de Desarrollo Digital de Unidad Editorial, ha recordado que Internet se ha caracterizado por regirse por estándares abiertos para todo el mundo, de forma que cualquiera pudiera conectarse en cualquier lugar. Según, Lloret no han existido barreras de entrada. “Internet ha sido un modelo de negocio bueno para todos nosotros y poner en peligro la neutralidad de la red es una perversión de lo que ha supuesto Internet”, ha recordado. Sobre la congestión de la redes, ha señalado que “se puede entender que haya determinados rangos de tarifas y de ofertas, pero si existe una limitación se deberá detallar con un aviso tan grande como el que se pone en las cajetillas de tabaco”.

    Joshua Novick, consejero delegado de Antevenio, compañía de marketing y publicidad en Internet se ha mostrado preocupado por un cambio en el modelo de Internet que cambie las reglas del juego y por que no haya un camino para que el usuario tenga un servicio de más calidad. Ha recordado que estos últimos 15 años han sido los más importantes en innovación para la historia de la humanidad. Se han creado cosas totalmente nuevas. Ha señalado que le preocupa la neutralidad de la red por lo que les espera a las compañías pequeñas como ellos. “En Internet el hecho de ser todos iguales y tener las mismas oportunidades ha sido lo que nos ha hecho innovar”, ha señalado. Si acabamos con la neutralidad de la red, el sueño americano traspuesto al mundo de Internet se puede acabar, ha concluido.

    Finalmente,  Jean-Jacques Sahel, director de asuntos regulatorios de Skype, ha aludido a la neutralidad de la red con ejemplos. Así ha recordado que ya que la Comisión Europea ha hablado de un mercado único, la importancia de la neutralidad de la red se puede ver reflejada en el comercio electrónico. Si no hay neutralidad de la red, nos podemos olvidar del comercio electrónico tal como lo hemos conocido. Para Sahel, lo importante es poder mantener una plataforma para crear contenidos por parte de todos: servicios públicos y privados.

    Internet ha sido construido bajo el principio de no discriminación, pero los operadores han discriminado o restringido el accceso a diversos servicios, incluido Skype. En cuanto a la gestión del tráfico ha recordado que esa posibilidad se debe dar únicamente como una opción exclusiva de mejorar la experiencia del usuario, pero nunca como un pretexto para no llevar a cabo las inversiones necesarias en las redes.Tiene que ser algo excepcional y no discriminatorio.

    Además, ha recordado que precisamente las aplicaciones son las que traen beneficios a los operadores y si no fuera por ellos (proveedores de contenidos y aplicaciones) no habría demanda de banda ancha. Además, la competencia no puede funcionar cuando, por ejemplo, si te quieres dar de baja de un operador de móvil los operadores no te lo ponen nada fácil. En Europa es más difícil que darte de baja de otros servicios como el gas o la electricidad, ha concluido.

    ***Post Actualizado: Promoción pública de las NGAs: Experiencias internacionales

    La última sesión de la tarde de ayer trató sobre las experiencias internacionales en promociones públicas de redes NGas. Que si hay que alcanzar los objetivos propuestos por la Agenda Digital europea, que si con esta crisis cualquiera invierte y se arriesga, que vale, pero que desplegar las NGAs puede ser garantía de futuro para la economía de un país…

    El debate sobre el papel que deben jugar los gobiernos en el desarrollo de las redes de acceso de nueva generación hace tiempo que está servido. Las Jornadas Internacionales han recogido algunas experiencias internacionales al respecto para tomar en consideración. Veamos lo destacado.

    Australia

    El gobierno australiano ha financiado el despliegue nacional de fibra óptica (National Broadband Plan, NBN). Desde la Australian Competition and Consumer Comission (ACCC), Rob Albon explicó que el ejecutivo está teniendo problemas a la hora de lleva a cabo su plan. Albon adujo “serios problemas legislativos”, además de la posibilidad de que el operador incumbente, Telstra, acabe separado estructuralmente, pues “el NBN no se ha asegurado todavía continuidad”.

    México

    El país latinoamericano es uno de los Estados de la OCDE con más litigios en el sector de las telecomunicaciones, lo que, según el consejero de COFETEL (ente regulador mexicano) Gonzalo Martínez Pous, “supone una demora constante de cualquier acción regulatoria”.

    En México, el operador incumbente no ha manifestado ningún plan de despliegue, y así “los avances en materia de redes de nueva generación son pocos”, apuntó Martínez Pous. De momento, el gobierno ha llevado a cabo diferentes concursos para licencias de uso del espectro radioeléctrico, y se ha concentrado en la regulación sobre los “derechos de vías” (infraestructuras).

    Y más en general

    Muchos ponentes coincidieron en calificar los objetivos de la CE como “ambiciosos”. De esta opinión es también Pastora Valero, directora de Políticas Públicas de Cisco (EE.UU.). Valero insistió en que si los gobiernos no toman parte para acelerar el proceso de cumplimiento de esos objetivos, las predicciones de Joaquín Almunia son incluso “demasiado ambiciosas”.

    7 Respuestas a III Encuentro Internacional CMT: día 1

    1. Pingback: Tweets that mention III Encuentro Internacional CMT | CMT Blog -- Topsy.com

    2. Pingback: Bruselas advierte que sancionará a las operadoras que no respeten la neutralidad de la red

    3. noviembre 23, 2010 at 16:33

      Me quedo con esto del Sr Jean-Jacques Shahel de Skype:

      “En cuanto a la gestión del tráfico ha recordado que esa posibilidad se debe dar únicamente como una opción exclusiva de mejorar la experiencia del usuario, pero nunca como un pretexto para no llevar a cabo las inversiones necesarias en las redes.Tiene que ser algo excepcional y no discriminatorio.”

      Totalmente cierto. Ya que se está usando más como escusa para no invertir que para otra cosa.

      Salu2

    4. Pingback: Bruselas advierte que sancionará a las operadoras que no respeten la neutralidad de la red « Ubuntu Life

    5. Jesus
      noviembre 25, 2010 at 8:57

      Buenos días.

      He sido un asistente al encuentro y me gustaría dar mi opinión al respecto del mismo:
      – El encuentro me ha resultado muy interesante, sobre todo la jornada del lunes. Animo a la celebración de nuevas ediciones y os felicito por la celebración de ésta.

      – Entiendo que la sede de la CMT está en Barcelona, pero esto no tiene que implicar necesariamente que este tipo de encuentros se celebren siempre allí. Os animo a que proximas ediciones sean celebradas en otras ciudades de España.

      • blogcmt
        noviembre 25, 2010 at 9:41

        Hola Jesús, gracias por asistir al encuentro.

        Aunque esté en Barcelona, la CMT participa en muchos eventos fuera , tanto como invitada como también de organizadora. Por ejemplo, cada año la presentación del informe anual se hace en Madrid y las jornadas CMT/Gobiernos locales se ha celebrado, además de en Barcelona, en Santander y Madrid.

        Por otro lado, este año hemos participado en numerosos eventos o conferencias en muchas diversas ciudades españolas.

        Es cierto que el Encuentro Internacional siempre ha sido en Barcelona (aunque esta vez es la primera que podemos hacerlo en unas instalaciones propias), algo lógico porque tiene algunas complicaciones organizativas e institucionales.

        Un saludo

    6. Pingback: Los puntos sobre las ges: 4G es LTE | CMT Blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *