Hoy recuperamos la sección destinada a facilitar la comprensión de algunos palabros esenciales en el mundo de las telecomunicaciones. Y en esta ocasión, con los objetivos europeos de universalización de la banda ancha en mente, vamos a hablar de fibra oscura.
Como su nombre indica, es una fibra sin luz. Se trata, pues, de la fibra óptica “sin iluminar”, o lo que es lo mismo, instalada pero sin utilizar. Es decir, es la infraestructura que queda lista para que futuros clientes compren el ancho de banda y sobre ella abran paso a la tecnología que más les convenga.
Los tubos que se instalan bajo el suelo para transportar -entre otras cosas- fibra óptica, suelen tener una capacidad superior a la que la demanda de comunicaciones requiere. Resulta comprensible, pues, que las empresas operadoras al abrir las calles decidan dejar instalados “hilos” sin usar para no tener que volver a levantar los suelos cada vez que aumenta la demanda de conexiones.
La mejor analogía es la de un embotellamiento de tráfico: si por una vía que comunica dos ciudades pasan muchos coches, al ampliar esa vía los vehículos circularán con más fluidez, e incluso podrán pasar por ahí más coches. En otras palabras, aumentarán la capacidad y la velocidad de la circulación. De ahí esos conductos tan anchos que construyen y entierran las compañías, pues prevén que cada vez necesitaremos más capacidad y velocidad para transferir y conservar datos. Además, podrán hacer negocio al ofrecer a otros operadores sus infraestructuras.
Hoy día… ¿quién utiliza fibra oscura?
De momento, resulta especialmente práctica para empresas y administraciones que desean interconectar sus sedes y equipos con una alta capacidad de transferencia y almacenamiento de datos. Así, un banco puede alquilar una infraestructura de fibra oscura para, mediante sus «hilos», gozar de una conexión instantánea y fluida entre sus oficinas. También las administraciones públicas, ante la cantidad bárbara de datos que almacenan y sus necesidades de disponibilidad inmediata: alquilan fibra oscura, le aplican la tecnología que más les convenga y obtienen la capacidad de conexión deseada entre, pongamos por caso, un Ayuntamiento y una oficina del Registro Civil.
Un poco de memoria: Telefónica y sus tubos
En España, muchos de los elementos de las redes que nos llevan internet y teléfono a casa son propiedad de Telefónica, a través de una infraestructura de obra civil heredada tras años de monopolio. El pasado mes de noviembre la CMT aprobó una oferta mayorista con precios, plazos y servicios que fija las relaciones entre Telefónica y los operadores alternativos cuando éstos requieran el uso de los conductos ya instalados para desplegar sus propias redes de fibra óptica.
Pero ¿qué pasa si no es factible el uso de dichos conductos o no es posible el acceso a ellos? Pues Telefónica deberá proporcionar «soluciones alternativas«. Y es ahí donde entra en juego la fibra oscura, que sería una solución para el desarrollo de las conexiones de fibra óptica del resto de operadores. Lo encontraréis detallado en el post que redactamos para la ocasión.
Aprobada la oferta de conductos de Telefónica
Hablemos de kilómetros
¿De cuánta fibra oscura estamos hablando? Según el Informe Anual que publicó la CMT el pasado julio correspondiente al ejercicio 2009, en España hay un total de 125.907 kilómetros tendidos de fibra oscura. Se los reparten entre los principales operadores de telecomunicaciones, pero también entran en juego aquellas compañías que, por una cosa u otra, se dedican a hacer tubos bajo los suelos. Son empresas energéticas y ferroviarias, básicamente, pero también concesionarias y Correos.
Si queréis más, ya habíamos hablado de fibra oscura anteriormente en este blog.
En vez de decir «infraestructura heredada» deberiais decir «infraestructura comprada por los accionistas al estado». El precio de la accion, en la liberacion, no hubiera sido el mismo en el caso de no contener la infraestructura.
Me encantan este tipo de post explicativos. Aún así, en la parte de Telefónica hubiera preferido más referencias al antiguo Plan Fotón. Seguro que tenéis información interesante al respecto por ahí.
Así es. En 1993 fue aprobado el llamado Plan Fotón de Telefónica de España S.A.U. (TESAU) con el objetivo de conectar con fibra óptica los principales clientes de la compañía con su central correspondiente.
Empezó a desplegarse desde 1994, es decir, antes de la liberalización del mercado de las telecomunicaciones.
Para más información, estos artículos pueden resultar de interés:
«Telefónica destina 46.000 millones a un plan de alta tecnología» – La Vanguardia, 1 de octubre de 1993
«Telefónica desvela los contenidos del plan Foton» – IDG.es, ComputerWorld, 8 de octubre de 1993
Interesante pero no estaria de más informar sobre los costes abusivos de la fibra oscura si entre operadores se quieren contratar circuitos, un ejemplo, fibra Adif, aproximadamente 6000 euros/mes/km
Hola Joan,
Los precios de la fibra oscura de Adif no están regulados, no los fija la CMT.
Un saludo
Buenos días,
es mi primera participación en el blog y lo hago aprovechando este interesante hilo. Mi comentario ya no es sobre los costes de la fibra oscura o circuitos portadores en su caso. En concreto mi comentario/duda es sobra la posibilidad de acceder a los mismos. En concreto, trabajo en una empresa que ofrece servicios de acceso a Internet mediante WIFI/WIMAX en diversos municipios y hasta ahora hemos podido obtener ofertas de múltiples proveedores excepto de ADIF. La única forma de contactar es a través del E-Mail (telecom@adif.es) que aparece en la WEB. Ni un teléfono. Los E-Mails os lo aseguro, no los responden. ¿Alguien sabe como acceder a la oferta de servicios de Telecomunicaciones de Adif (sin ser Telefonica, Ono o uno de los grandes)?
Muchas Gracias
Jemn,
quisiera hablar contigo. ¿puedes envierme un correo con tus datos de contacto?
Saludos
jcteres@fgc.cat
A ver… menuda bárbaridad 6.000€/mes/km..
ADIF cuenta con unos 15.000kms de red, dando servicio al 90% de las telecos españolas y muchas de ellas contratan varias veces el mismo recorrido como backup de sus servicios. Si entre todos sus clientes comercializaran una sola fibra por toda su red (no tiene pies ni cabeza) facturarían 1×15.000km*6.000€x12 meses= 1.080 millones… y no facturan más de 80 millones. Tus cifras no cuadran ni patras¡
Como has comentado, las cifras no cuadran; el precio depende de quién seas.
A pesar de poseer esa inmensa red de obra civil, la normativa y las resoluciones de la CMT mantienen óptima la convivencia en competencia de Telefónica y de los demás operadores.
[…] […]
Hola tengo una pregunta sobre este tema:
La infraestructura de obra civil situada en dominio público puede ser vendida a otros operadores si yo soy el operador que presto el servicio sobre la fibra oscura y no soy el titu.ar de la infraestructura?en que regulación me apoyo.
Es decir, Yo prestador del servicio puedo vender mi negocio con independencia de la administración pública que es el titular de la canalización?
¿cual es la normativa de referencia?
Si entendemos bien tu consulta, Esther, la venta de la fibra oscura a otros operadores dependerá del tipo contrato que hayas firmado con el titular de las canalizaciones. Si no era esto lo que nos preguntabas, dínoslo.
Un saludo
[…] tendidos eléctricos, operadores de otros sectores estratégicos (Adif, Abertis, etc) alquilan su fibra oscura a los operadores de red móvil. Las compañías de móviles emplean esa fibra oscura para conectar […]
Hola,
Me gustaría que me aconsejaran sobre una cuestión.
Deseo saber que fibra óptica ha sido pagada en mi municipio con dinero público.
¿Cuales son las vías para poderlo averiguar?
Un saludo
[…] ADIF: que administra la Red Ferroviaria de Interés General. (En este blog hemos hablado de ADIF por su red de fibra oscura) […]