Tienes un smartphone. Y te encanta. Tuiteas, sigues a tus amigos en facebook o tuenti, te descargas los servicios de email y mensajería instantánea para móvil, escuchas música, bajas aplicaciones de las appstores e incluso, de vez en cuando, hasta pagas por ellas. Pese al uso, y controlando el streaming de audio y vídeo, nunca superas el límite impuesto por tu tarifa de datos.

el uso de smartphone es aún cosa de early adopters y los operadores tienen aún mucho recorrido. Esto no es un smartphone. Foto de @boetter (Flikr)

Esto no es un smartphone. Foto cortesía de @boetter (en Flickr)

Quizás no lo sabes (o puede que sí), pero tu operador desaría que más clientes fueran como tú. Por muchos iPhones o Blacberry que veamos por la calle, el uso de smartphone es aún cosa de early adopters y los operadores tienen mucho recorrido.

El crecimiento del consumo de datos a través del móvil es una realidad inconstestable. En España, sólo en 2009, se dieron de alta 770.000 líneas de acceso dedicado de banda ancha (datacards) y se alcanzaron los 2,8 de contratos de líneas móviles con planes de datos asociados, principalmente a través de smartphone o teléfonos inteligentes. Pese al fuerte crecimiento de la banda ancha móvil, la penetración de este último tipo de susbcriciones (planes de datos asociados a smatphones) supone sólo el 6,1% de penetración por cada 100 habitantes, según el último informe anual de la CMT (2009).

Los smartphones son, por lo tanto, el mejor amigo de los operadores móviles, ya que el acceso a Internet, la descarga de aplicaciones y el disfrute de contenidos online a través del móvil están llamados a ser las vacas lecheras del negocio en los próximos años.

En el blog de Nielsen ( http://blog.nielsen.com/nielsenwire/) encontramos el otro día un gráfico muy interesante: el consumo de datos a través de smartphones (en EE UU) representado en percentiles:

Además de la afirmación de que el 99% de los usuarios de smartphones (de una muestra de 60.000 facturas analizadas) en EE UU obtendría un mejor precio si se adaptara al esquema de pago por consumo recientemente propuesto por AT&T, de las conclusiones que obtiene Nielsen…

NO nos sorprende:

  • que el consumo medio de datos haya pasado en EE UU del 90MB por mes en el primer trimestre de 2009 a casi 300MB por mes en el mismo perido de 2010 (x3 en un año!).
  • que los heavy users sean los que más consumen (por algo se les llama así): el 6% de los usuarios de smartphone concentran la mitad del tráfico total.

SÍ nos llama la atención:

  • Una cuarta parte de los poseedores de smartphones no realiza ningún consumo de datos, aunque tengan contratado un plan, y está claramente infrautilizando el terminal. «Los operadores deberían hacer una mejor tarea en explicar a sus usuarios las posibilidades y la utilidad de estos poderosos terminales», señala el analista Roger Entner en el blog de Nielsen.
  • Más de un tercio de los usuarios no tiene contratado un plan de datos. «A lo largo del tiempo, los propietarios de estos aparatos se convertirán en consumidores de datos, pero es primordial para el éxito de la industria que ésta no sólo se dedique a facturar a sus clientes, sino a aportarles valor».

El crecimiento de los smartphones en el segmento residencial (es decir, un usuario que no sea empleado de una empresa) ha provocado también un aumento del tráfico. El aumento de las necesidades de datos que generan las aplicaciones y el uso intensivo de Internet en movilidad es el principal reto al que se enfrentan los operadores en los próximos años. Por otro lado, algunos operadores han expresado su deseo de exprimir al máximo las posibilidades de facturación y quieren evitar que el sistema de tarifas planas de datos se instale como servicio de referencia, tal y como ha sucedido con la banda ancha fija.

El primero de los problemas se soluciona con mayores inversiones (más cobertura 3G, más espectro y la llegada del LTE). Mientras que la garantía de que existan esquemas tarifarios variados y adaptados al uso de diferentes perfiles de consumidores sólo será posible si hay competecia.

Tenemos más posts sobre smartphones si pinchas en el siguiente link: https://blog.cnmc.es/?s=smartphone

Comparte esta noticia en tus redes