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Cualquiera tiene una de estas. Foto cortesía de pillowhead designs

Lejos quedaron aquellos tiempos en los que el teléfono móvil era un artilugio exclusivo de altos ejecutivos o de la gente guapa. A finales de los 80, empezábamos a ver en algunas películas unos grandes trastos que, con una limitación de batería insultante, suscitaban todo tipo de exclamaciones. Anécdotas como estas son cosas del pasado, hasta el punto de que algunos afirman que cualquiera hoy puede ingresar en las filas de los «geeks» o «techies» sin grandes problemas.

A raíz de un reciente estudio de la consultora Forrester, el New York Times explicaba que la carrera por ser un «early adopter» se ha convertido en algo mayoritario.  Entre otras cosas, la encuesta de Forrester realizada a casi 50.000 hogares concluía que el 44% de los hogares estadounidenses tienen un portatil y de media cada familia tiene 2 ordenadores personales.

Si nos centramos exclusivamente en la industria del móvil, los smartphones son otro buen ejemplo. A finales del segundo trimestre del año se contabilizaban 26 millones de usuarios en todo el mundo. Si bien estos teléfonos nacieron orientados al segmento de negocios,  hoy día forman parte de los aparatos cotidianos de muchos usuarios que no necesariamente se encuadran en este apartado.

Fuente Nielsen

Fuente: Nielsen

Por cierto, España tiene el segundo puesto en tasa de penetración de telefónos inteligentes al acumular un 23% del total de sus usuarios, según los datos de Nielsen.

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Fuente: Nielsen

Más ejemplos, en España la segunda oleada (abril-junio de 2009) del «Panel de Hogares», del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) sobre el uso de las TIC en España destaca que los dispositivos como el DVD, el ordenador personal y la cámara de fotos digital son los de mayor penetración, entre un 60% y 70% de los hogares disponen al menos de uno. Las teles de plasma también se están popularizando con un aumento de más de 10 puntos porcentuales, y están ya disponibles en el 30,7% de los hogares… estos datos, hace unos años, eran impensables.

¿Y qué pasa con los escépticos o «non-believers»?

Sin embargo, a pesar del crecimiento que experimentan estos productos, la brecha digital sigue estando ahí. En Ovum afirman que ahora el reto de las operadoras está en convencer a los escépticos sobre los beneficios de inmiscuirse en el mundo digital. Hasta la fecha, las compañías han estado centradas en convencer a un público fácil y que les han brindado importantes réditos. Este segmento estaría ya saturado. Por eso, va siendo hora de que se lancen a la captación de los denominados «non believers», aunque sólo sea por una cuestión de RSC.

Por su parte, Ofcom recientemente ha puesto su ojo regulador sobre este segmento y ha lanzado una campaña involucrando a prescriptores de estos servicios (familiares y amigos)  para que animen a quienes aún no están conectados a que comiencen a navegar. El regulador británico calcula que en Reino Unido un 22% de los adultos no tienen Internet en casa ni lo han utilizado nunca, entre otras razones, porque no le encuentran utilidad.

En EEUU el blog The Technology Liberation Front lo tiene claro, para convencer a los no creyentes no hay que enseñarles a manejar un navegador sino más bien aumentar el acceso a los servicios gubernamentales a través de Internet, algo que sí que significaría una utilidad clara para estos colectivos. Según el estudio de Pew Internet & American Life Project sobre adopción de la banda ancha en EEUU durante 2009,  la media de penetración de los servicios de banda ancha en EEUU por hogares es del 63%, pero en el caso de mayores de 65 años desciende al 30%. El 50% de las personas que no disponen de banda ancha aducen que no les hace falta una conexión o que encuentran difícil su uso. La consultora se pregunta si a pesar del despliegue de la adminsitración Obama para aumentar la penetración de la banda ancha por todo el país finalmente los usuarios acabarán conectándose.

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