• Conexión a Internet, rauda… ¿y veloz?

     • abril 27, 2010 • Banda ancha • 6 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    En el cuarto trimestre de 2009, la mayoría de los países que disponen de un elevado porcentaje de penetración de banda ancha fija han aumentado su velocidad de conexión en un 18%. Así lo indica el último informe trimestral The state of the Internet (requiere suscripción previa), publicado por la empresa tecnológica Akamai, en el que examina, partiendo de los datos recopilados por su propia red, el promedio de velocidad de navegación de las 100 ciudades y países con las conexiones más rápidas a nivel mundial.

    http://www.flickr.com/photos/30956560@N00/4055443101/

    Fast. Foto cortesía de Evelina

    Berkeley (California), Masan (Corea del Sur), Oxford (Inglaterra) y Taouyan (Taiwan) se sitúan entre las 10 ciudades con las velocidades de conexión medias más altas.

    Ocho de los países situados en el “top ten” mundial que disponen de mayores velocidades de conexión (Hong Kong, Rumania, Letonia, Suecia, Países Bajos, Dinamarca, Suiza y EEUU) han aumentado sus posibilidades de transferencia a finales del 2009 respecto al año anterior. Las primeras posiciones del ranking las acaparan la tríada asiática representada por Corea del Sur, Hong Kong y Japón, los únicos países que han sobrepasado los 7,5 Mbps de velocidad media de acceso a Internet durante el cuarto trimestre. A nivel europeo destaca la buena posición de Rumanía,  con 7,2 Mbps de media:

    Promedio Global de velocidades de conexión
    Promedio Global de velocidades de conexión. Fuente Akamai

    Tras el análisis de las 100 ciudades con conexiones a Internet más rápidas, nos ha llamado la atención que no se encuentre ninguna ciudad española. El informe extrae las siguientes conclusiones:

    • Casi la mitad 48 de estas ciudades están en Japón y 62 de ellas en países asiáticos
    • 15 de las ciudades con mayores velocidades de banda ancha se ubican en Europa, repartidas en seis países.
    • 1/5 parte de esas ciudades (21) pertenecen a EEUU y 23 de las mismas, se sitúan en norteamérica.

    ¿Y las velocidades europeas?

    En el ranking europeo, España ocupa la decimo séptima posición con una velocidad media de conexión de 2, 8 Mbps.  De este modo,  el estudio señala que el 68% de las conexiones españolas están por encima de los 2 Mbps y tan sólo el 7 % de las mismas navegan a velocidades superiores a los 5 Mbps. En la misma línea, nuestro último informe trimestral publicado indica que cerca del 50 % de las líneas de banda ancha en España (4.606.913 de un total de 9.674.539) tienen una velocidad contratada de entre 4 y 10 Mbps.

    ¿Y el resto de países europeos?  Suecia,  lidera el listado con la velocidad media más elevada (6 Mbps).  En la franja de conexiones con velocidades  superiores a 5 Mbps,   mantienen su liderazgo los países nórdicos con más del 40% de las conexiones, seguidos por Holanda (38%), República Checa ( 36%) y  Bélgica (34%). Las últimas posiciones las ocupan Luxemburgo e Italia que no llegan al 6%. Por el contrario, el ranking de países con conexiones por encima de los 2 Mbps lo lidera  Suiza con el 91% y  le siguen  Bélgica,  Dinamarca, Islandia y Alemania, que disponen de más del 80 % de estas conexiones. Irlanda ocupa el último puesto pese a que el 48% de sus conexiones están por encima de los 2 megas de velocidad.

    Banda ancha ultrarrápida vs extensión banda ancha móvil

    El informe destaca el caso paradigmático de Corea del Sur, que  pese a liderar el ranking mundial de países con conexiones de banda ancha de alta velocidad, ha experimentado un recorte del 7,5 %  en su velocidad media en el último trimestre de 2009. Akamai asocia este declive al lanzamiento del Iphone en el país en noviembre y al aumento de tráfico de banda ancha a través de dispositivos móviles (la velocidad de conexión de los proveedores móviles a nivel mundial oscila entre los 106 Kbps y los 3,2 Mbps).

    Aquí os dejamos otra tabla en la que se refleja cómo han aumentado las conexiones a Internet de 5-25 Mbps en los 10 principales países:

    Ranking de países con mayores porcentajes de velocidades de banda ancha. Fuente Akamai
    Ranking de países con mayores porcentajes de velocidades de banda ancha. Fuente Akamai

    Akamai concluye que  la adopción de la  banda ancha ultrarrápida a nivel mundial será posible gracias al desarrollo de la tecnología DOCSIS,  por los operadores de cable, y a la extensión de despliegues de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en un mayor número de países.

    6 Respuestas a Conexión a Internet, rauda… ¿y veloz?

    1. Pingback: Tweets that mention El estado de Internet | CMT Blog -- Topsy.com

    2. Pingback: Noticia: Informe sobre la velocidad de las conexiones de Internet de los usuarios en el mundo « Blog edt.diximedia.es

    3. abril 28, 2010 at 10:20

      Hola,

      el caso de Rumanía cómo se explica? No tenía constancia de su pujanza en lo relativo a banda ancha fija.

      Y otra pregunta, ¿Cómo logrará España cambiar el modelo productivo si está a la cola de europa en lo que se refiere a rápidas conexiones a la red?

      Gracias por el blog.

      • blogcmt
        abril 28, 2010 at 11:45

        Hola el3azzi,

        a nosotros también nos ha sorprendido la posición de Rumania, pero no hemos encontrado en el informe de Akamai esa explicación. Suponemos que algo habrá influido el hecho de que Rumania tenga tres ciudades ( Constanta, Iasi y Timisoara) entre el top 100 de ciudades con mejor conectividad, aunque la metodología no es clara y no podemos asegurarlo.

        respecto a tu pregunta relativa al modelo productivo: no corresponde a un regulador hacer política industrial, una tarea directamente vinculada conlas acciones de gobierno y de los ministerios correspondientes. Pero es evidente que tener conexiones más rápidas iría en beneficio de todos.

        También es importante destacar que, frente al estudio de Akamai, nuestros último informe trimestral publicado (IV trim de 2009) señala que cerca 50% de las líneas de banda ancha en España (4.606.913 de un total de 9.674.539) tienen una velocidad contratada de entre 4 y 10 MB (tabla 81, página 47).

        Un saludo

        • el3azzi
          abril 28, 2010 at 12:39

          Muchas gracias por la precisión.

          Ya había leido el IV informe trimestral de la CMT y también los datos de la OCDE y España aparece mejor situada de lo que comenta Akamai.

          Otra vez gracias por vuestra aportación.

          Saludos

    4. Pingback: El iPhone y la caída de velocidad de la banda ancha móvil | CMT Blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *