• Tres formas de llevar fibra óptica hasta el hogar

     • abril 15, 2010 • Banda ancha • 11 Comentarios

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    Modelitos para escoger. Foto cortesía de ana_ng

    Modelitos para escoger. Foto cortesía de ana_ng

    La última vez que se desplegó una red de telecomunicaciones a gran escala fue hace 100 años. Volver a empezar todo este proceso, ahora con las redes de fibra óptica, supone un desafío para las operadoras, dice McKinsey en el white paper “Creating a Fiber Future”.

    Según sus cálculos, las decisiones de los reguladores pueden afectar a un 30-40% de los beneficios del despliegue. ¿Deben abstenerse los gobiernos y dejar invertir a las empresas privadas? ¿Vale la pena forzar el alquiler de la red de fibra óptica (open access)?
    Existen tres formas de llevar la fibra óptica hasta los hogares:

    • El sector público, cuánto más lejos, mejor

    Es el modelo escogido por Hong Kong y EEUU (con un despliegue de fibra óptica proyectado del 40%). El Gobierno no invierte en infraestructuras y tampoco obliga a los operadores privados a que compartan su red.

    • La fibra, mejor del Estado

    Desde redes públicas como las de Singapur o Suecia a redes fuertemente subvencionadas por el Gobierno como las de Japón o Corea, este modelo también implica que los operadores deben compartir su red con los demás.

    • Europa busca su sitio

    Los países europeos se debaten entre dejar invertir a las empresas o situar al sector público en el centro. Algunos países ya han anunciado grandes planes nacionales de despliegues de fibra óptica. En otros se está invirtiendo desde los ayuntamientos o las regiones. Eso sí, la mayoría incluye medidas regulatorias para permitir el acceso a la red.

    Modelos de inversión en fibra óptica. Fuente: McKinsey

    Modelos de inversión en fibra óptica. Fuente: McKinsey

    La consultora McKinsey ha calculado que lograr un gran despliegue de fibra óptica en Europa costaría 300.000 millones de euros. Si esta inversión se dejase en manos únicamente de la industria “y se invirtiera el 100% de los fondos disponibles, aún se necesitarían 15 años para lograrlo”.

    En España, la CMT dictó las normas de la futura regulación de la fibra óptica a principios de 2009. También se analizó la viabilidad de los despliegues de fibra en el país.

    Mc Kinsey White Paper

    11 Respuestas a Tres formas de llevar fibra óptica hasta el hogar

    1. cesar
      abril 15, 2010 at 11:41

      y mientras tanto, la casa sin barrer. querida cmt, en el medio rural solo hay una forma de desplegar FTTH… voluntad política y dinero publico (red asturcon, en asturias, es un buen ejemplo de ello)… el resto de opciones son solo para las grandes urbes. espero que no se os olvide… regulando.

      • blogcmt
        abril 15, 2010 at 11:48

        Hola cesar,
        En el último enlace del post está el estudio que hizo la CMT sobre la viabilidad de desplegar fibra en zonas urbanas y rurales. Allí puedes ver las conclusiones de la CMT sobre este tema.
        Un saludo

    2. Jorge Martínez
      abril 15, 2010 at 14:22

      Otro artículo de referencia sobre el tema se puede ver en el siguiente link:

      http://svpadvisors.com/documents_view.php?id=0000000004

    3. JPSarm
      abril 16, 2010 at 17:13

      En España el ejemplo del cable es nuestro acercamiento a lo que la iniciativa privada puede hacer por sí sola en cuanto a inversión en infraestructura: 6-8 millones de hogares rentables … y gracias.
      Y digo gracias porque para rentabilizar inversiones de 300-500€ por casa pasada se requiere una penetración de mercado mínimo del 30-40%, habida cuenta además que el entorno competitivo lleva la vida media del cliente actual a 4 años. Pero si nos vamos a costes de construcción aún mayores, en zonas rurales por ejemplo, los números evidentemente ya no salen.
      Y es que desde mi punto de vista, hace 10 años en España se decidió no apostar por favorecer nueva infraestructura sino por la competencia efectiva sobre la infraestructura antigua de telefónica… y de aquellos polvos vienen ahora estos lodos…

      • blogcmt
        abril 19, 2010 at 10:01

        Hola JPSarm, gracias por participar.

        El modelo al que tu haces referencia no es exclusivo de España, ya que ha sido compartido por todos los países Europeos desde la liberalización del sector y la creación de las primeras directivas hace algo más de una década. Aunque este modelo (Conocido como escalera de inversión y desarrollado por el Dr Martin Cave: http://www.econ.upf.edu/docs/seminars/cave.pdf) no te parezca correcto, es innegable que propició que Europa hubiera competencia en servicios de manera casi inmediata. El objetivo final o eslabón final de esta escalera es la comptencia en infraestructuras de acceso, y parece que algunas de la recientes regulaciones sobre la fibra en toda europa ya van por ese camino.

        Un cordial saludo

        • JPSarm
          abril 19, 2010 at 16:11

          Cierto es que España ha tenido que trasponer una buena parte de directivas europeas en lo que la regulación del sector se refiere, pero creo que eso no lo deja exento de crítica. No es un problema de elegir entre modelos radicalmente distintos, sino de entender las implicaciones de fomentar o no la competencia efectiva en infraestructuras.
          En España (seguro que en Europa antes como bien dices) se decidió fomentar la competencia a corto plazo, frente a opciones de desarrollo de la competencia a más largo plazo, opción esta última, que desde mi punto de vista habría fomentado en mayor medida la innovación desde la competencia en las redes de acceso. Parecía más importante poder anunciar cifras de clientes migrados a otros operadores que asegurar una competencia estable dentro del sector que fomentara la innovación y mejora continua.
          El mismo Martin Cave comenta al respecto en el informe: “What regulators should be particularly concerned
          about is evidence that cheap and easy ADSL access via resale and bitstream, by indirectly
          putting a cap on retail broadband charges, has removed cable investment incentives; in
          other words that there is potential for prospective end-to-end competition which is not
          being realised”. Estoy de acuerdo como dice en el informe, que esto no es blanco o negro, pero en cualquier caso sigo pensando que un modelo incentivador de las infraestructuras de acceso hace 10 años habría favorecido la competencia a largo plazo y la innovación tecnológica de forma natural (sólo hay que pensar en los pocos incentivos que ha tenido Telefonica para renovar su más que amortizada infraestructura de acceso).
          Perdón por el ladrillo y saludos.

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