Modelitos para escoger. Foto cortesía de ana_ng

Modelitos para escoger. Foto cortesía de ana_ng

La última vez que se desplegó una red de telecomunicaciones a gran escala fue hace 100 años. Volver a empezar todo este proceso, ahora con las redes de fibra óptica, supone un desafío para las operadoras, dice McKinsey en el white paper «Creating a Fiber Future».

Según sus cálculos, las decisiones de los reguladores pueden afectar a un 30-40% de los beneficios del despliegue. ¿Deben abstenerse los gobiernos y dejar invertir a las empresas privadas? ¿Vale la pena forzar el alquiler de la red de fibra óptica (open access)?
Existen tres formas de llevar la fibra óptica hasta los hogares:

  • El sector público, cuánto más lejos, mejor

Es el modelo escogido por Hong Kong y EEUU (con un despliegue de fibra óptica proyectado del 40%). El Gobierno no invierte en infraestructuras y tampoco obliga a los operadores privados a que compartan su red.

  • La fibra, mejor del Estado

Desde redes públicas como las de Singapur o Suecia a redes fuertemente subvencionadas por el Gobierno como las de Japón o Corea, este modelo también implica que los operadores deben compartir su red con los demás.

  • Europa busca su sitio

Los países europeos se debaten entre dejar invertir a las empresas o situar al sector público en el centro. Algunos países ya han anunciado grandes planes nacionales de despliegues de fibra óptica. En otros se está invirtiendo desde los ayuntamientos o las regiones. Eso sí, la mayoría incluye medidas regulatorias para permitir el acceso a la red.

Modelos de inversión en fibra óptica. Fuente: McKinsey

Modelos de inversión en fibra óptica. Fuente: McKinsey

La consultora McKinsey ha calculado que lograr un gran despliegue de fibra óptica en Europa costaría 300.000 millones de euros. Si esta inversión se dejase en manos únicamente de la industria «y se invirtiera el 100% de los fondos disponibles, aún se necesitarían 15 años para lograrlo».

En España, la CMT dictó las normas de la futura regulación de la fibra óptica a principios de 2009. También se analizó la viabilidad de los despliegues de fibra en el país.

Mc Kinsey White Paper
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