Vintage sewing machine. Foto cortesía de splorp

El uso de conexiones wifi y el consumo de videos online ya se perfilan para muchos como las dos grandes tendencias tecnológicas en lo que va de año. Hoy en día, la posibilidad de conectarse a Internet de forma inalámbrica  no es un coto vedado para portátiles u ordenadores al uso.

Como os hemos ido avanzando en post anteriores, la banda ancha móvil se ha ido posicionado como una opción muy rentable para dar acceso a Internet en países emergentes y en vías de desarrollo como la India, China, Oriente Medio y África. Además, los sistemas de banda ancha inalámbrica de 4G constituyen uno de los pilares fundamentales del recién estrenado National Broadband Plan.

Según un estudio de la consultora TeleGeography,  el volumen de crecimiento de los suscriptores  de banda ancha  móvil rebotó en el 2009 del 3,3 % del segundo cuatrimestre de 2009 a cerca de un 4% a finales de año, y  estima que en dos años se alcancen los seis mil millones de usuarios.

A la vista del siguiente gráfico, pese a que las suscripciones de banda ancha no han frenado su trayectoria ascendente en los últimos años,  el negocio de banda ancha móvil ha sido el que ha mantenido estable el crecimiento en los últimos trimestres del 2009.

bandaancha&wireless

Si nos trasladamos a España, los últimos datos publicados por la CMT, también muestran la resistencia de la banda ancha móvil, con un crecimiento de las datacards superior al 60% en todos los trimestres del 2009. Cabe matizar que la CMT sólo contabiliza en sus estadísticas los datos de banda ancha móvil relativos a tarjetas SIM que tienen un acceso dedicado.

En la misma línea, la ITU acaba de presentar sus estadísticas sobre la Sociedad de la Información del 2010. Según el informe, la progresiva implementación de redes móviles 3G de alta velocidad  en un mayor número de países, podría impulsar el número de usuarios de Internet (el año pasado el 26% de la población mundial ya disponían de una conexión),  especialmente en las regiones con mayores dificultades económicas. Además, el estudio añade que en el 2008 los suscriptores de banda ancha móvil ya superaban a los de fija.

Como podéis comprobar en la siguiente tabla, la proporción de suscriptores de banda ancha fija difiere notablemente dependiendo de si se trata de países desarrollados (23,3%)  o en vías de desarrollo o emergentes (7,1 %), donde destaca el predominio de China.  En el caso de la banda ancha móvil, que registra el mayor grado de penetración en Europa,  las diferencias se acrecientan todavía más: 38,7 % de suscriptores en las regiones mejor posicionadas económicamente frente al 3% de los países subdesarollados.

Suscriptores banda ancha fija y móvil

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