Y puedo seguir engordando. Foto cortesía de Kaibara87

Y puedo seguir engordando. Foto cortesía de Kaibara87

Los servicios de Google ocupan entre el 6% y el 10% de todo el tráfico de Internet y ese porcentaje se ha multiplicado casi por 6 desde que la compañía compró Youtube (a finales de 2006).

La empresa Arbor Networks ha empleado los datos de 110 proveedores de acceso a internet (ISP) para estimar cómo de grande es Google. Y las conclusiones son que si Google fuera un ISP, sería el tercero mayor del mundo.

Porcentaje del tráfico de Google sobre el total. Fuente: Arbor Networks

Fuente: Arbor Networks

“Nosotros ya pagamos por el acceso a Internet”
Los contenidos de Google transitan por las redes de los operadores de todo el mundo. Pero aquí el panorama también ha cambiado mucho en dos años. En 2008, Google usaba (y pagaba) proveedores de tránsito para el 70% de su tráfico. En febrero de este año, sólo paga por distribuir el 40% del total del  tráfico. Según los datos de Arbor, el 60% restante se hace ya en peering (las empresas intercambian su tráfico sin cobrar por él).

Tráfico de Google mediante peering. Fuente: Arbor Networks

Fuente: Arbor Networks

Pero todo ese tráfico pertenece a la red troncal. Para que los vídeos de Youtube, por ejemplo, lleguen a los usuarios hay que pasar por la red de acceso de los distintos operadores (la que llega hasta las casas de los abonados). Y aquí es donde empiezan las controversias sobre si debería pagar un ‘peaje’ a las operadoras o no.

La directora de Relaciones Institucionales de la compañía en España, Bárbara Navarro, ha afirmado que eso “sería pagar doble, porque ya estamos invirtiendo en infraestructuras y ya pagamos por nuestro acceso a Internet cantidades muy importantes.”

La red de acceso no parece a priori el modelo de negocio de Google, sin embargo la compañía mantiene sus ‘experimentos’ de wifi en Montain View, sus inversiones en empresas de wimax o el anuncio de desplegar redesde 1 giga en algunos municipios de EEUU.

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