En España ya hay casi 1,8 millones de líneas M2M, las líneas asociadas a máquinas, según los datos de última Nota Mensual de la CMT . Es el segmento de la telefonía móvil que más crece y representa el 3,3% del total de líneas móviles en nuestro país.  Además, según las consultoras Juniper Research y Gartner, las líneas de M2M en el mundo superarán los 250 millones en 2012.

Comunicándose. Foto de: Valerie Everett

Comunicándose. Foto de: Valerie Everett

Los analistas de la firma sueca Berg Insight ABE van más allá y pronostican que en 2014  las M2M representará un 3,1% de las conexiones móviles. En alguna otra ocasión ya os hemos contado en el blog cómo y para qué funcionan estas líneas. Las M2M son particularmente importantes en actividades automatizadas de recogida de datos estadísticos, la monitorización, la vigilancia y el control remoto de las mismas. Y para algunos suponen los primeros pasos de la Web 3.0 o la Internet de las Cosas.

La utilidad más habitual hasta el momento es la asociada al vending, el rey de las M2M, pero también tenemos líneas machine to machine en las lecturas de nuestros contadores de gas, agua y electricidad, en muchas alarmas domésticas o en el acceso a recintos y aparcamientos. En el terreno de la medicina, las M2M ya permiten  a  algunos enfermos desarrollar una vida casi normal enviando a su medico de forma regular y automática los datos medidos en su propio domicilio sin tener que desplazarse al hospital.

Una de las últimas novedades en este campo, muy enfocada a la domótica,  la encontramos  en CanalPDA.com: un enchufe que se enciende y apaga con mensajes SMS. Movidomo es un dispositivo GSM indicado para usos de domótica que permite encender, apagar y reiniciar a distancia un aparato conectado mediante mensajes SMS. La instalación y puesta en marcha son muy sencillas. Sólo se necesita una tarjeta SIM, como la de un teléfono móvil, de cualquier operador y conectarlo a la red eléctrica de 230 V AC.

Fuente: Xacom comunicaciones

Fuente: Xacom comunicaciones

Todas las prediciones sobre esta tecnología coinciden en que muy pronto, en nuestros domicilios será habitual poder controlar parámetros como las luces, la calefacción o las persianas gracias al M2M. Como otras aplicaciones futuras, en el campo de la automoción se podrán realizar actualizaciones de software y diagnóstico remotos de averías de nuestro coche, sin tener que pasar por el taller. Y todo esto sin obviar las mejoras que se podrán aplicar en la industria, uno de los campos más beneficiados.

La CMT contabiliza la evolución de las M2M desde enero de 2008 cuando incluyó en sus notas mensuales un apartado específico para las líneas machine to machine. Desde ese momento, las M2M dejaron de contabilizarse en conjunto con las líneas asociadas a comunicaciones personales y vinculadas a un terminal móvil y/o datacard.

La Comisión Europea ya se ha puesto manos a la obra para intentar armonizar algunos aspectos tecnológicos y  jurídicos de las M2M, dotándolas de un marco jurídico y de colaboración aunque queda mucho por recorrer y muchos aspectos en paralelo que abordar como la privacidad o la desconfianza del público.

Recientemente, Telefónica  ha decidido crear una unidad internacional específica que se llamará Global M2M para ofrecer soluciones de este tipo con 100 profesionales desplegados en varios países donde opera, aunque el centro de desarrollo estará en Madrid. La compañía espera multiplicar por diez este tipo de líneas en un periodo de entre 5 y 10 años. Y es que las comunicaciones M2M suponen unos ingresos fiables y estables, aunque no sean tan cuantiosos como los derivados de las comunicaciones personales.

Si te gusta el tema de las M2M, te recomendamos este artículo de ItBusinessEdge.  Además,  échale un ojo a las siguientes entradas del blog:

Comunicaciones machine to machine (M2M)
Del connecting people al connecting everything
Home Smart Home
Early adopters versus non believers

Comparte esta noticia en tus redes