Estrenamos calendario. Foto de: Lindedesign

Estrenamos calendario. Foto de: Lindedesign

Si algo caracteriza el arranque de los nuevos años es el incremento de las principales facturas domésticas (agua, gas, luz…) y la subida de precios en servicios como el transporte o el correo. Así que, una tarifa que no suba merece ser noticia en este blog. Os hablamos de la cuota de abono de las líneas fijas (popularmente conocida como ‘alquiler de línea’) y es que Telefónica seguirá cobrando, como máximo, 13,97 euros por esta cuota durante todo el próximo año.  Eso sí, como autorizó la CMT, podrá hacer rebajas siempre y cuando alcancen a todo el territorio nacional.

Hace  unos meses la CMT decidió congelar el precio de esta cuota que pagan los usuarios por el mantenimiento de la línea durante todo el año 2010. De hecho, desde el año 2008 este precio se ha mantenido invariable, y, por lo pronto, seguirá así.

Para el ejercicio de 2010, la CMT ha determinado que el incremento que se aplicará a este concepto será (IPC–IPC %) (objetivo de inflación determinado por el Banco Central Europeo para la zona euro) y, en consecuencia, esta cuota no experimentará alza alguna.

La cuota de abono de Telefónica es el único concepto que la CMT  puede regular en el tramo minorista, es decir, aquél que repercute directamente en el bolsillo de los consumidores. El año pasado, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ya decidió liberalizar la cuota de conexión (la tarifa de 59,5 euros por solicitar el acceso a la línea telefónica) y continuar fijando las subidas máximas anuales para la cuota de abono.

Y con las buenas noticias de precios que no subirán, los que escribimos este blog empezamos a turnarnos durante el período de vacaciones. Frenamos un poco el ritmo de publicación, pero no abandonamos el blog. Seguimos por aquí y en twitter.

También puedes consultar:

– La cuota de abono sigue en sus trece

La cuota de abono de 2008 se congela

Cuota de abono y cuota de conexión

Comparte esta noticia en tus redes