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Queremos acabar el año con una buena noticia: en 2009 la cuota de abono mensual (los 13,97 € que pagan los usuarios a Telefónica por el mantenimiento de la línea) no va a engrosar el listado de los servicios básicos que cada 2 de enero ilustran los reportajes de los periódicos porque nos van a resultar más caros.

La verdad es que la noticia no es nueva, pero hemos querido refrescarla. La regulación de la cuota de abono y de conexión de Telefónica son los dos únicos conceptos que la CMT  puede regular en el tramo minorista, es decir, aquellos que repercuten directamente en los bolsillos de los consumidores. La CMT es desde el año 2006 el organismo encargado de fijar el límite máximo de variación que pueden experimentar estos dos conceptos anualmente. Ese límite se establece a través de una fórmula: (IPC-X), donde el IPC es el objetivo de inflación que marca el BCE y la X es el factor de ajuste que fija la CMT.

Evolución del limite máximo autorizado de variación del precio de la cuota de conexión y de abono mensual de Telefónica

Evolución del límite máximo autorizado de variación del precio de la cuota de conexión y de abono mensual de Telefónica

Lo cierto es que la cuota de conexión (importe único que pagan los usuarios al contratar el servicio telefónico fijo) ya en 2008 ha permanecido congelada en 59,5 € y en 2009 tampoco subirá.  En esencia porque la CMT considera que este servicio se encuentra en una clara fase de madurez-declive y que se ha convertido en un modo de competir entre los operadores que ofertan en forma de promoción la conexión telefónica de forma gratuita.

Sin embargo, la cuota de abono es la primera vez que no incrementará su precio. Las razones son varias: la paulatina reducción de los costes medios en los que incurre Telefónica por la prestación del servicio; que han aumentado sus ingresos medios por línea, a pesar del progresivo descenso en el número de líneas y que la CMT considera que desde el año 2005 la prestación de este servicio no supone un déficit de acceso.

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