SU

La hucha del Servicio Universal. Foto cortesía de Mariana Braga

El Consejo de la CMT determinó ayer qué operadores deben contribuir al Fondo Nacional del Servicio Universal para el ejercicio 2006 y cuánto le costó a Telefónica prestar dicho servicio en 2007.

Para los que nos sepáis qué implica el Servicio Universal, este servicio posibilita, entre otras cosas, que en nuestra casa tengamos una guía telefónica, que por la calle nos encontremos una cabina (aunque ya no se estile eso de meter monedas para llamar) o que todos los usuarios puedan tener una conexión a la red telefónica fija (y en 2011 Internet de 1 mega). Todo ello porque el Servicio Univeral es de los pocos conceptos que en el sector de las telecomunicaciones tiene condición de servicio público.

Os sonará que el Gobierno designa al operador encargado de prestarlo, hasta la fecha únicamente Telefónica, y que la CMT tiene que determinar cada año cuánto le supone a Telefónica prestar esa serie de servicios. También la CMT determina si ese ese coste es una carga injustificada para la operadora y, si es el caso,  qué operadores deben contribuir a financiar el Servicio Universal mediante una serie de aportaciones a un Fondo Nacional del Servicio Universal. Sobre estas cuestiones el Consejo de la CMT adoptó ayer dos resoluciones:

Operadores que financiarán el fondo del SU en 2006

Reparto de contribuciones al fondo del SU en 2006. Fuente: Nosotros mismos

Reparto de contribuciones al fondo del SU en 2006. Fuente: Nosotros mismos

Telefónica, MoviStar, Vodafone y France Telecom son los operadores que deben contribuir a financiar el fondo del Servicio Universal correspondiente al año 2006. En total, el coste neto por la prestación del Servicio Universal durante el año 2006 ascendió a 75,34 millones.

Concretamente, Telefónica de España debe aportar 29,3 millones de euros, el 38% de la contribución al fondo durante ese periodo; Telefónica Móviles, 22,9 millones, el 30%; Vodafone, 15,03 millones, el 19%, y France Telecom, 8,03 millones de euros, el 10%.

La CMT determina esas contribuciones teniendo en cuenta, especialmente, el volumen de ingresos de los operadores durante 2006 y examinando la cuota de mercado que ostentan. En el caso de los cuatro operadores designados (Telefónica, MoviStar, Vodafone y France Telecom) acapararon en total el 84,56% de los ingresos del mercado durante 2006.

Costes de 71,09 millones de euros en 2007

Coste del SU en 2007. Fuente: Nosotros mismos

Coste del SU en 2007. Fuente: idem


Por otra parte, también ayer, el Consejo de  la CMT determinó que el coste que le supuso a Telefónica prestar el Servicio Universal durante el año 2007 ascendió a 71,09 millones de euros y reconoce la existencia de una carga injustificada para la operadora. El siguiente paso será determinar qué operadores deben contribuir a financiar el fondo del Servicio Universal para ese año.

Más entradas sobre el Servicio Universal:

La banda ancha y el servicio universal
Coste del Servicio Universal=75 millones en 2006
Telefónica prestará el S.U. hasta 2010
El 11818 forma parte del S.U.
Sacamos a audiencia el cálculo del coste neto del S.U. para 2006

Comparte esta noticia en tus redes