Haciendo cuentas con el ábaco... foto cortesía de Feck- art-post

Echando cuentas para calcular el coste del Servicio Universal. Foto cortesía de Feck- art-post

El jueves pasado, 12 de marzo, el Consejo de la CMT aprobó el coste neto que le representó a Telefónica prestar el Servicio Universal. Telefónica es la operadora designada por el Gobierno para ofrecer el Servicio Universal, que incluye la presencia en zonas no rentables, la obligación de elaborar guías telefónicas y de prestar el servicio de información telefónica del 11818, la instalación de cabinas y los servicios específicos para usuarios discapacitados o con necesidades especiales.

Ya sabéis que dicho coste neto la CMT lo tiene que calcular anualmente y que se tarda un tiempo en su determinación definitiva. La operadora debe primero cerrar su cuentas anuales y entregarnos luego su cálculos de costes para que los técnicos puedar revisar toda la documentación. Luego, con una propuesta ya en firme del cálculo de ese coste por parte del regulador, se abre un proceso de consulta pública para que todos los operadores puedan presentar alegaciones y finalmente se emite la resolución.

En todo caso, la CMT ha estimado que dicho coste para el año 2006 ascendió a 75,34 millones de euros. Este resultado se obtiene despúes de descontar los beneficios intangibles que obtuvo la operadora por prestar el Servicio Universal, es decir, beneficios como consecuencia de su reconocimiento de marca, la presencia publicitaria en cabinas telefónicas… y deducir 30,79 millones en subvenciones que Telefónica recibió de manera transitoria por parte de la Unión Europea para migrar las líneas TRAC (telefonía rural de acceso celular) a otras tecnologías digitales que permitieran el acceso funcional a Internet. (Tenéis los detalles desglosados en la tabla de abajo)

La CMT con esta resolución ha calculado el coste neto que le supone a Telefónica prestar este servicio en 2006 y también ha señalado que ese coste se sufragará mediante el Fondo Nacional del Servicio Universal (FNSU).  El siguiente paso será determinar qué operadores deben contribuir a ese fondo y cómo se repartirá ese coste. Os recordamos que el FNSU quedó abierto por primera vez en una resolución del año pasado (25 de septiembre de 2008) en la que se acordó que Orange, MoviStar y Vodafone debían contribuir, junto con Telefónica, a la financiación del Fondo entre los ejercicios de 2003 y 2005.

Desglose de los costes por la prestación del S.U. Fuente: Nosotros mismos

Desglose de los costes por la prestación del S.U. (millones de euros) Fuente: Nosotros mismos

Tenéis más información sobre el Servicio Universal en:

Telefónica prestará el S.U. hasta 2010
El 11818 forma parte del S.U.
Sacamos a audiencia el cálculo del coste neto del S.U. para 2006

Share

Comparte esta noticia en tus redes