• Revisión de mercados: Telefonía fija y móvil (I)

     • diciembre 4, 2009 • CMT, Telefonía fija, Telefonía móvil • 8 Comentarios

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    Pasado, presente y futuro. Foto cortesía de stratosphaerenlieder

    Pasado, presente y futuro. Foto cortesía de stratosphaerenlieder

    Hace ya unos meses que concluimos el proceso de revisión de los mercados mayoristas y minoristas de telefonía fija, móvil, banda ancha, líneas alquiladas y audiovisual. Por eso, nos ha parecido que es un buen momento para refrescar las principales medidas regulatorias que hemos adoptado. Lo haremos mediante una serie de posts.

    Hoy arrancamos recordando cómo han quedado regulados los servicios mayoristas y minoristas de telefonía fija y móvil.

    Cada dos años, la CMT, como autoridad nacional de regulación (ANR) europea,  analiza los diferentes mercados del sector de la telecomunicaciones para comprobar si estos se desarrollan en un entorno apropiado de competencia.

    TELEFONÍA FIJA

    Una “rara avis”: el mercado minorista de acceso telefónico fijo (Mercado 1)

    Decimos “rara avis” porque se trata del único mercado minorista regulado actualmente. El acceso telefónico fijo facilita a los usuarios los recursos de red necesarios para realizar y recibir llamadas desde su teléfono fijo.  La CMT tras declarar a Telefónica como operador con Poder significativo de Mercado (PSM) le impuso las siguientes obligaciones:

    1. Facilitar la Preselección

    Telefónica tiene la obligación de facilitar a sus rivales el servicio de preselección. La preselección es la posibilidad que tienen los usuarios de cursar determinados tráficos con otro operador distinto a Telefónica, aunque tengan la línea contratada con esta operadora. El 18 de junio de 2009 la CMT publicó una Circular recopilatoria con todas las condiciones que rigen este serivicio y que derogaba las anteriores, a excepción del año 2004 sobre el consentimiento verbal con verificación por tercero.

    2. Precios regulados en la cuota de abono y cuota de conexión

    Estos dos conceptos son los más populares entre los usuarios de telefonía fija. Cada mes la cuota de abono aparece reflejada en las facturas por el mantenimiento de la línea y la de conexión, a no ser que haya alguna promoción a tiro, es un concepto que Telefónica cobra por dar de alta una línea fija por primera vez. Estos dos conceptos son los únicos en el segmento minorista que regula la CMT, así:

    • La CMT establece cuánto subirá cada año la cuota de abono. Sin embargo, desde 2008 permance congelada en 13,97 euros/mes y así seguirá durante el año que viene, ya que en julio la Comisión decidió volver a congelarla.
    • La cuota de conexión, lo que se paga al dar de alta una nueva línea de teléfono, fue liberalizada por el regulador el año pasado. El precio actual (59,5 €) permanece inamovible desde el 2008 pero Telefónica puede fijar la tarifa que quiera o no cobrar nada, como ya sucede en muchas promociones. El único requisito, como en el caso de la cuota de abono, es que el coste del alta ha de ser el mismo para toda España.

    Aquí os dejamos un cuadro que detalla la evolución histórica de los precios de la cuota de abono y la cuota de conexión:

    cuadrocuotadeconexion

    3. Comunicación de las ofertas minoristas y prohibición de prácticas anticompetitivas

    Para evitar prácticas que distorsionen la competencia, la CMT seguirá revisando las promociones del operador histórico antes de que las lance al mercado. El objetivo es asegurar que los operadores alternativos pueden replicar cualquier oferta de telefonía fija de Telefónica. Telefónica tiene así, la obligación de comunicar previamente a su lanzamiento algunas de sus ofertas comerciales.

    Mercados mayoristas de originación (mercado 2) y de terminación fija (mercado 3)

    Originación de llamadas

    El servicio mayorista de originación se define como aquel que permite a un operador de origen entregar al operador de destino interconectado una llamada previa petición del cliente. Con la aprobación del Mercado 2 se determinó que Telefónica como operador con PSM debía cumplir con una serie de obligaciones, entre las que destacan:

    1. Atender a las solicitudes razonables de acceso: Incluye servicios de acceso indirecto, red inteligente y números cortos de Telefónica.

    2. Ofrecer servicios de interconexión y de AMLT a precios orientados en función de los costes: Telefónica es el único operador que provee el servicio de originación de llamadas (acceso indirecto) al resto de operadores. El acceso mayorista a la línea telefónica (AMLT),  que permite a los operadores alternativos pagar un precio mayorista a Telefónica por la cuota de abono (el acceso) y luego empaquetarla con otros servicios (voz o banda ancha), también se encuentra entre las obligaciones impuestas para este mercado.

    3. Otra de las obligaciones que se estableció es que Telefónica deberá disponible un servicio de VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet) que cumpla con determinados requisitos de calidad, retardo y velocidad…

    Terminación fija

    Cuando un operador finaliza una llamada en la red de otro operador, el segundo le cobra un precio por este servicio. Estos precios están regulados tanto en la telefonía fija como en la móvil y los marca la CMT. En diciembre de 2008 se hizo pública la última resolución de los dos mercados de terminación en la que se incluyeron las siguientes medidas:

    1. Todos los operadores que tienen red son operadorres con poder significativo de mercado. Es decir, cada uno podría fijar un precio de terminación muy alto para dañar a la competencia.
    2. Telefónica tiene que ofrecer precios orientados a costes para estos servicios. Estos precios los fija la CMT y están recogidos en la Oferta de Interconexión de referencia (OIR).. Los demás operadores deben ofrecer precios razonables por los servicios de terminación, con un límite: pueden ser hasta un 30% más caros que los de Telefónica.

    TELEFONÍA MÓVIL

    Mercado de terminación en redes móviles (Mercado 7)

    En julio de este año la CMT fijó los precios de terminación en las redes de telefonía móvil hasta mediados de 2012 con unos recortes de entre el 40 y el 50% respecto a los  precios vigentes anteriormente. Al final del glide path (calendario de recortes de estas tarifas) los tres operadores principales y sus respectivos OMV cobrarán 0.04 €/min por acabar una llamada de otro operador en sus redes. En el caso de Xfera, la cifra es ligeramente superior, 0,049764 €/min, teniendo en cuenta que afronta unos mayores costes de red por su entrada posterior en el mercado.

    Los operados virtuales (OMV), que estaban regulados por el antiguo mercado 15 de acceso y originación de llamadas en las redes de telefonía móvil,  no están incluidos en la última recomendación de la CE , en la actualidad, este mercado se rige por las obligaciones que la CMT estableció en 2006.

    Aquí os dejamos una gráfica que muestra la evolución de los precios de terminación:

    glidepath

    Evolución de los precios de terminación en redes móviles. Fuente: CMT

    Los principales problemas de competencia que se extrajeron tras analizar la estructura del mercado fueron:

    – Precios excesivos para las llamadas desde redes fijas.

    – Discriminación de precios, para las llamadas desde redes móviles.

    MERCADOS DESREGULADOS

    En la última revisión de mercados, la CMT decidió liberalizar dos de los mercados que regulaba hasta el momento, tras la recomendación previa de la CE:  El  mercado minorista de tráfico telefónico desde una ubicación fija (antiguos mercado 3-6) y el mayorista de servicios de tránsito en la red pública (antiguo mercado 10).

    • Mercado minorista de tráfico telefónico: En este mercado de referencia se incluyen las siguientes llamadas: locales y nacionales, de fijo a móvil, a Internet (dial-up), a números de red inteligente y servicios de información (118), de emergencia o a operadoras y llamadas internacionales. También regula los servicios Voip por considerarlos sustitutivos de la voz tradicional.
    • Mercado mayorista de tránsito: Para completar una llamada telefónica, además de los servicios de originación y terminación, es necesario un servicio de tránsito de llamadas para aquellos casos en los que el operador de origen y de destino no estén interconectados. El servicio de tránsito se integra en el antiguo mercado 10, cuya resolución definitiva fue publicada por la CMT en octubre de este año.

    En el mismo mercado se incluyen los siguientes servicios de tránsito: a) A números geográficos nacionales; b) a móviles; c) a números de redes inteligentes; d) números cortos. El tránsito IP así como el tránsito en redes conmutadas,  también están incluidos en el mercado de referencia. Quedan fuera, los servicios de tránsito internacional.

    Mercados desregulados

    8 Respuestas a Revisión de mercados: Telefonía fija y móvil (I)

    1. Colifor
      diciembre 10, 2009 at 15:28

      Estupendo, pero cuando le toque el turno al post sobre el “mercado de internet”, no se olviden que cuando a uno a la larga le pillan mintiendo, queda fatal (aunque se apellide Rodríguez):

      http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Viviane/Reding/augura/conflicto/Espana/UE/descargas/Internet/elpeputec/20091123elpeputec_6/Tes

      Gracias (no, esto no es una confusión).

    2. diciembre 10, 2009 at 23:45

      ¿y ustedes no estan pensando en regular mas el mercado mayorista (los proovedores de las ISPs españolas) y rebajar el mercado minorista en condiciones?

      recuerde que los proovedores Tier 1 y consecutivos estan esclavizados a vender sus mbps a precio relativamente bajo y a los usuarios finales a un precio demasiado excesivo. ustedes (tal como organismo) deben pensar en los particulares, autónomos y pequeñas empresas que realmente pagan un precio muy caro acorde con lo que ofrecen otros paises de la unión europea, y al mismo tiempo garantizar una competitividad en los servicios prestados, no que telefonica de españa abarque todo el mercado instalando subnodos o que los operadores alternativos tengan que usar su tramo final de infraestructura para poder dar servicio, seria importante (y una gran innovación para este pais) construir una red pública y que el gobierno se enriquezca de la misma para otros usos en cuanto a I+D.

      reflexionen por favor, este pais cada dia es mas tercermundista en cuanto a tecnologia de comunicaciones.

      gracias por su atención.

      • blogcmt
        diciembre 11, 2009 at 9:59

        Tier_1,

        En ESpaña, los mercados y los precios minoristas están desregulados casi por completo (sólo permanece fijado por la CMT el precio final de la cuota de abono y de conexión). Son los mercado mayoristas los que están sometidos a un mayor control regulatorio. Seguro que en este blog has oido hablar de la OBA, la OIR, la ORLA, etc

        También es importante aclarar que, contrariamente a lo que señalas, los operadores alternativos a Telefónica SÍ pueden ofrecer servicios a clientes finales aunque no dispongan de tramo final de infraestructura, utilizando la oferta de servicios de acceso indirecto.

        Respecto a la invitación que nos haces para reflexionar sobre la creación de una red pública de telecomunicaciones, esa es una atribución que no pertenece a un regulador como la CMT, ya que es el Gobierno quien toma las decisiones sobre inversiones públicas.

        Un saludo.

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    6. Pesau
      abril 27, 2011 at 20:26

      Hola buenas tardes.

      En el mercado mayorista de originación existe un solo PSM, TESAU al que se le impone una serie de obligaciones. Mi pregunta es la siguiente.

      ¿Aquellos operadores que no son PSM, digamos por ejemplo los de cable, ofrecen el servicio de acceso indirecto? ¿están obligado?¿tienen que llegar a acuerdos con operadores alternativo? En caso de que no, ¿suelen hacerlo (lo de llegar a acuerdos con operadores alternativos y ofrecer el servicio)?

      Un saludo y gracias

      • blogcmt
        abril 28, 2011 at 9:07

        Pesau,

        Telefónica es el único operador que provee el servicio de originación de llamadas (acceso indirecto) al resto de operadores y como operador con PSM debe cumplir con una serie de obligaciones, como atender a las solicitudes razonables de acceso y ofrecer servicios de interconexión a precios orientados en función de los costes.

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