• Una conexión de banda ancha caída del cielo

     • octubre 6, 2009 • Banda ancha, CMT, Estadísticas telecos • 3 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    El satélite, preocupado por su futuro. Foto cortesía de Joe Hastings.

    El satélite, preocupado por su futuro. Foto cortesía de Joe Hastings.

    Aunque el último informe anual del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información “La Sociedad en red 2008” sitúe a España en una octava posición a nivel europeo en penetración de conexiones a Internet de banda ancha,  todavía siguen habiendo “zonas blancas”. Así es como ha denominado eufemísticamente la CE a las áreas rurales y despobladas, donde no hay suficiente inversión privada en infraestructuras de redes por parte de los operadores y en las que focalizará su paquete de ayudas públicas aprobado recientemente.

    En esas áreas abandonadas de la mano de la fibra, el acceso a la banda ancha vía satélite comienza a perfilarse como una posible solución al aislamiento digital.

    Eutelsat y Tooway

    Eutelsat Communications y SES Astra son las dos operadoras líderes en el sector de banda ancha vía satélite para residenciales en España y las que están lanzando los servicios más novedosos a nivel europeo.  Eutelsat, cuyo principal accionista es Abertis con el 31,4% del capital, lanzó en enero Tooway,  un servicio de acceso a Internet por satélite bidireccional.

    El equipo de Tooway, basado en las infraestructuras de Skylogic (filial de Eutelsat) se compone de una antena parabólica y un módem conectado al ordenador, es compatible con redes wifi domésticas y ofrece la posibilidad de contratar servicios triple play. El pasado mes de junio Tooway anunció, a través de un comunicado en su página web, un aumento de su velocidad de bajada, pasando de 2 Mbps a 3,6 Mbps a partir del 1 de julio.  Asimismo, agilizó las subidas hasta los 384 Kbps y estableció que la navegación nocturna sólo contabilizaría el 50% sobre el tope mensual de descarga de la modalidad contratada. La compañía tiene previsto lanzar el año que viene el satélite Ka-SAT, lo que le permitirá en un futuro aumentar las velocidades de descarga hasta los 10 megas.

    Actuamente, Tooway da cobertura a más de veinte países europeos. En España, además, se sitúa uno de sus ocho nodos principales receptores de la señal satelital. El servicio se transmite en diferentes frecuencias desde los satélites Hot Bird (Banda Ka) y el Eurobird (Banda Ku).

     

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=9qzxj7svwRQ]

    Astra2connect

    La compañía luxemburguesa SES Astra y el proveedor de internet por satélite catalán Net2,  han estado presentando en los últimos meses su servicio Astra2Connect en diferentes comunidades autónomas. El servicio está pensado para suplir las necesidades de áreas geográficas desprovistas de conexiones de calidad de banda ancha.

    Astra2connect ya ha llegado a zonas afectadas por la fractura digital  en ayuntamientos de La Rioja, Navarra, Galicia o Asturias. En la provincia de Orense, ya han comenzado a implantar esta tecnología en lugares de conexión pública. Y en Asturias, su filial Astra Broadband Services (ABBS), ha firmado un acuerdo con  Telecable para comercializar su servicio de banda ancha bidireccional por satélite que estára disponible para el usuario final en la primera quincena de octubre.

    ¿Y el precio?

    Tooway ofrece cuatro paquetes (básico, bronce, plata y oro) con cuotas mensuales que van de 39 a 115 euros, dependiendo del tipo de servicio contratado.

    En el caso de Astra2connect la cuota mensual para un ancho de banda de 1Mbps de bajada y 256Kbps de subida ronda los 40 euros mensuales.

    En ambos casos hay que sumarle los costes de equipamiento, aunque en algunos casos el usuario tiene la opción de alquilarlo.

    CMT y operadores de satélite

    La CMT pese a no regular explícitamente las comunicaciones vía satélite, sí interviene obligando a este tipo de operadores a que se registren para poder prestar servicios de comunicaciones electrónicas.

     

    Otros posts sobre el panorama actual de la banda ancha…

    IA 2008 (IV). Banda ancha: Reina la convergencia de servicios

    Bajamos los precios del ADSL (mayorista)

    La regulación de la banda ancha (V): Naked ADSL

    La regulación de la banda ancha: VDSL y muxfines (IV)

    La regulación de la banda ancha: AMLT (III)

    No sin mi banda ancha

    Share

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    3 Respuestas a Una conexión de banda ancha caída del cielo

    1. Pingback: Twitter Trackbacks for Una conexión de banda ancha caída del cielo « Blog CMT [blogcmt.com] on Topsy.com

    2. octubre 6, 2009 at 16:34

      La verdad de todas las tecnologías que hay el Satélite me parece la peor:

      – Es muy cara

      – Necesita de un canal de subida. Ya que las conexiones bidireccionales tienen un precio prohibitivo

      – Las conexiones son muy inestables (el P2P no va nada bien, cuando va claro. Por poner un ejemplo)

      Es más la única ventaja que le veo es la cobertura y a veces ni eso.

      Salu2

    3. cesar
      octubre 13, 2009 at 14:18

      lamentable… el satelite como solucion… igual la solucion es cerrar la cmt, que no cumple su funci’on

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *