La semana pasada publicamos una nueva resolución sobre wifi municipal… nada nuevo bajo el sol, salvo que analizamos el derecho de los operadores a la ocupación del dominio público cuando prestan servicios de comunicaciones electrónicas. Todo ello, a cuenta de la consulta que nos hizo la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria sobre utilizar algunas de sus farolas para la instalar antenas wifi y cobrar un canon por ello.
Esta Mancomunidad, entre otras cosas, nos planteó si podría llevar a cabo un concurso para la obtención de una concesión administrativa que permitiría al futuro concesionario el uso de determinadas farolas en las que se intalarían transceptores wifi. Además, el adjudicatario sería el encargado del montaje e instalación de la red wifi y de la explotación de la red.
La respuesta que le dimos es que la ocupación del dominio público es un derecho que tienen todos los operadores (arts. 26,28 y 29 de la LGT). Por lo tanto, la convocatoria de un concurso de estas características puede suponer una restricción al derecho de ocupación del dominio público (farolas en este caso) de otros operadores. La figura legal a la que debe recurrir el Consistorio es conceder una autorización de ocupación de las farolas a la empresa adjudicataria, pero no a través de un concurso.
¿Fijar un canon libremente?
Sobre esta posibilidad, también les dijimos que no pueden establecer libremente un canon por la ocupación de las farolas. La tasa por ocupación del dominio público está contemplada en la Ley de Haciendas Locales (art 24 1. c).
El resto de los aspectos de su consulta los podéis leer en la propia resolución. Son muy parecidos a los que nos suelen plantear otras AAPP cuando quieren poner en marcha redes wifi municipales: posibilidad de que el Consistorio licite y asuma la gestión y explotación de la red; posibilidad de que preste el servicio de acceso a Internet; gratuidad del acceso a determinadas páginas… las respuestas ya las hemos dado en post anteriores:
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