Ayer se comentaba en muchos blogs la noticia de que la Empresa Municipal de Transportes de Madrid desistía de instalar wifi en los buses.
Os refrescamos la consulta que la EMT presentó hace unos meses a la CMT preguntándonos sobre cómo podría dar wifi sin incumplir la Ley General de Telecomunicaciones y las opciones que la CMT le dió, atendiendo a lo que marca la mencionada Ley:
- Cobrar un plus en el billete para los que quieran wifi.
- Dar wifi gratis durante un tiempo para promocionar el servicio.
- Dar wifi gratuitamente para siempre financiado con publicidad o patrocinios.
Y os recordamos que estas restricciones de la Ley sólo se aplican a las empresas con participación pública, como la EMT. Las empresas privadas de transporte pueden dar wifi gratuito en sus buses sin problema.
En este blog hemos escrito y debatido mucho sobre wifi:
– De Vitoria a los buses de Madrid, novedades en el wifi público
Puestos a recordar, recordemos otras consideraciones de la CMT que parecen regir por encima de la de utilidad pública:
«la actividad [dar acceso a Internet] iría dirigida al público en general, lo que podría distorsionar la competencia del sector».
Cómo una conexión temporal (lo que dura tu periplo en bus), de ancho de banda limitado, puede causar distorsiones en la competencia, es para mí un misterio.
Seguramente es mucho más lógico que cada ciudadano que sube al bus pague su propia conexión 3G a la operadora correspondiente, eso sí beneficia «a todos».
¿Y si lo ponen como en Burgos?: http://www.lavidawifi.com/2009/06/burgos-despliega-la-primera-red-wifi-publica-sostenible-gracias-a-wiloc-wifi-location/ o como en Avilés: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009072700_36_787416__Aviles-wifi-avilesina-pionera-gratuidad-completa-despliegue ……¿no dañaría la competencia? Al final se financia con publi, la gente no pagaría el coste en el billete y se puede mantener la red
Pues esa ley hay que cambiarla. Bastante ya que la CMT permite que tengamos el peor y el más caro ADSL de Europa dado por las operadoras a las que menos les importan sus clientes, como para que encima se vayan cancelando proyectos que, sin ser una maravilla, nos harían la vida un poco más fácil a los ciudadanos.
No extraña así que vayamos a la cola de Europa.
El organismo que pone barreras a las tecnologías de la información.
Pero por el amor de Dios.
Lo que hace la CMT en este caso es perjudicar al ciudadano en pro de las empresas privadas.
Un cordial saludo
lo que habría que preguntarse es para que narices queremos a la cmt si lo único que hace es obstaculizar el avance de internet en este país. Desapareced please
Pues francamente, en esta y otras decisiones similares la CMT está haciendo un flaco favor tanto inmediato a la ciudadanía como a la contrucción de una sociedad del conocimiento.
internet en los autobuses de madrid… jejeje. que divertido. iba a decir que vaya diferencias con el medio rural, donde la banda ancha es un lejano sueño (ya no en el autobus, sino en tu propia casa¡¡¡¡)… pero claro, también es un lejano sueño tener transporte público medianamente decente… suma y sigue.
«Os refrescamos la consulta que la EMT presentó hace unos meses a la CMT preguntándonos sobre cómo podría dar wifi sin incumplir la Ley General de Telecomunicaciones y las opciones que la CMT le dió, atendiendo a lo que marca la mencionada Ley»
Me temo que esta entrada del blogCMT no es muy correcto legalmente. La CMT no es quien para responder a nadie si se cumple una ley o no. En un estado garantista como el nuestro, el único que lo realiza es el sr. juez. Entiendo que la frase correcta debería ser que ha realizado tareas de asesoría con la EMT.
Por otra parte, quiero dar mi enhorabuena a la CMT por realizar de forma excelente su trabajo de potenciar la competencia en España y así conseguir unos precios al consumidor de los más caros de Europa.
Saludos,
Yo veo dos puntos que deberían haberse tenido en cuenta:
1-Estudiar la posible competencia que ejercería la implantación de wifi en los autobuses de EMT sobre empresas cuya principal actividad si es el acceso a internet. ¿Cuanta gente empezaría a utilizar el autobús en sus desplazamientos por el hecho de disponer de wifi? y peor aún ¿si no se desplazasen en autobús, qué medio utilizarian? Recordemos que está especificamente prohibido conectarse a internet conduciendo. Parece que la posible competencia se difumina.
2-El hecho innegable de que si los únicos autobuses tienen participación pública se impide por tanto el acceso gratuito a internet a todos los usuarios de transporte público.
Creo que entiendo la función de la normativa y, sinceramente, opino que la recomendación de la CMT no ha sido la correcta.
Un saludo.
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Sinceramente, no creo que las grandes operadoras necesiten de ninguna ayuda de este tipo.
Decisiones como ésta son las que fuerzan al consumidor a tener una línea RTB clásica cuando hace por lo menos 5 años que deberían haber desaparecido…
¡Wifi gratis a nivel municipal en toda España ya!
¿Y por que las empresas privadas si pueden y las públicas no?
[…] descubrir el blog de la CMT me puse en contacto con ellos y le envié el siguiente mail: Ayer publiqué esta entrada en mi blog […]
es bueo que se mantenga la cultura de indicar a la gente el transporte colectivo y que asi se disminuiria el trafico y la contaminacion
[…] El wifi en el bus, de nuevo […]
Para promocionar el transporte público, cuando el usuario esté montado en el vehículo, debería tener wifi gratis. Así nos van con los atascos.