• A punto de ver las orejas al lobo, 7 días para el apagón

     • junio 4, 2009 • Audiovisual, Instituciones • 0 Comentarios

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    En EEUU, con el apagón analógico, a punto de ver las orejas al lobo. Foto cortesía de antxoa

    No nos acordamos de Santa Bárbara hasta que truena. Seguro que eso es lo que pensaron los de la FCC hace unas semanas cuando en un solo día recibieron 55.000 llamadas. Eran de televidentes desconcertados por lo que estaban viendo. Y no, el regulador no anunciaba un sorteo para visitar sus instalaciones de Washington D.C.

    El mes pasado, la FCC y varios emisores de televisión locales llevaron a cabo un simulacro controlado para advertir a los más rezagados de que si no toman cartas en el asunto el próximo 12 de junio se quedarán sin poder ver la tele definitivamente.

    Lo cierto es que el despliegue de la administración norteamericana durante estos meses para informar a la población de que debe estar lista para poder ver la televisión digital ha sido intensivo.  Aparte de la subvención de hasta 80$ por hogar para comprar decodificadores que captan las señales en digital, la estrategia ha implicado activamente a voluntarios de las distintas comunidades (eso, sí previa realización de un examen). En su página oficial para la transición a la Televisión Digital lo han explicado claro:

    Elija Su Método de Ayuda

    Usted conoce su comunidad mejor que nosotros, por tanto sea creativo y tómese la libertad de poner en práctica sus propias ideas. Usted puede ayudar de muchas maneras. Puede:

    * Montar un puesto o caseta en eventos públicos locales
    * Realizar un anuncio de servicio público en un evento deportivo o feria local
    * Crear una línea de atención telefónica local en la que la gente pueda plantear sus dudas sobre la transición a la DTV
    * Organizar una campaña de reciclaje para recoger los televisores desechados
    * Difundir información a sus amigos a través de clubes o redes sociales.

    También, los comisarios del regulador han ido de tournée por todo el país colaborando en eventos informativos y  la asistencia gratuita casa por casa para instalar los equipos receptores y las antenas, además de estar liderada por las asociaciones comunitarias, ha incluido hasta al cuerpo de bomberos.

    A pesar de todos estos esfuerzos, la FCC estima que a menos de 7  días para el apagón aún unos 3 millones de hogares no están preparados para el cambio, fundamentalmente los de rentas más bajas. La tele en EEUU, a las tradicionales funciones de informar, entrenter y educar, añade la de que existen canales exclusivos de  información en situaciones de emergencia (huracanes, tornados…). Dentro de una semana sabremos cómo se ha completado la transición.

    Otras entradas sobre la tele analógica y digital:

    White Spaces: La FCC protegerá el espectro libre

    Obama y las telecos (parte I)

    Yes, we won´t switch off

    Unidos por algo más que por la dieta

    Televisiones, ondas, fibras, satélites y antenas

    Difusión y transporte de la señal de TV: ¿coubicación o interconexión?

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