• Unidos por algo más que por la dieta…

     • marzo 6, 2009 • Audiovisual • 6 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×
    Las naranjas, parte indispensable de la dieta mediterránea

    Las naranjas son un clásico de la dieta mediterránea. Foto cortesía de M.Orellana

    Además de la dieta, la siesta y el Mare Nostrum... hoy  hemos añadido otro elemento a la lista de los que componen nuestra identidad mediterránea: la fuerte presencia de la televisión analógica en los países ribereños.

    En la zona mediterránea este tipo de tecnología ha sido la mayoritaria a la hora de facilitar la llegada de la tele hasta nuestras casas, frente a otros sistemas más populares en los países nórdicos y centroeuropeos como el cable y el satélite.

    En este mapa podéis ver en azul los países con mayores tasas de penetración de televisión analógica en el año 2004, cuando aún  no se oía hablar a todas horas de la TDT y del dividendo digital.

    mapa4

    Los países mediterráneos, azules y analógicos. Fuente MITYC

    Con este panorama, parece lógico que Alemania, Bélgica (Flandes), Finlandia, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia hayan sido los pioneros en completar su transición desde el mundo analógico hasta el digital terrestre.

    En todo caso, la Comisión Europea recientemente ha apuntado que está muy satisfecha por cómo  se está realizando la transición a la TDT en Europa. O sea, que los mediterráneos no lo estamos haciendo del todo mal, de hecho, España está en el grupo de los países que completará el apagón antes de finales de 2010, junto con Austria, Dinamarca, Eslovenia, Estonia y Malta.

    Entre finales de 2010 y finales de 2012 será el turno de: Bélgica (Valonia y región de Bruselas Capital), Bulgaria, Chequia, Chipre, Grecia, Eslovaquia, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, Reino Unido y Rumanía. Polonia será el último país; su apagón será  a más tardar, en 2015. Si queréis ver la planificación de los apagones analógicos en los diferentes estados miembros, pinchad aquí.

    13º Informe de Implementación de la CE

    Cruzando froteras, ya os hemos contado lo que ha ocurrido en EEUU, donde la FCC está recibiendo una avalancha de llamadas de ciudadanos ávidos de información y bastante desconcertados, ya que su apagón se ha retrasado cuatro meses más de lo previsto inicialemente.

    En el país del sol naciente y en Corea del Sur vivirán sus respectivos apagones en julio de 2011.  Australia, en 2013, y la India y Rusia dejarán la tele analógica en 2015.

    Share

    6 Respuestas a Unidos por algo más que por la dieta…

    1. marzo 9, 2009 at 18:59

      Buenos días,

      Simplemente quería comentar que creo que, para evitar confusiones e ir acostumbrando a la gente a utilizar los términos correctos, sería más apropiado si dijeseis que el mapa de Europa que incluís en esta entrada muestra la tasa de penetración de televisión analógica TERRESTRE. También hay cable y satélite analógicos, pero no están reflejados en ese mapa.

      A modo de ejemplo, en ese mapa Alemania muestra una tasa de penetración de Tv analógica terrestre muy baja, pero la tasa de tv analógica por cable (no mostrada en el mapa) era y continúa siendo muy elevada.

      Otro error común, que se da con frecuencia en la prensa, es decir que la TDT se puede ver a través de cable o IPTV. Hasta el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publicó una nota de prensa con dicho error. Que los canales que se ven en la TDT también estén disponibles en otras plataformas técnicas no significa que se vea la TDT. La TDT es una plataforma de difusión no su contenido.

      Creo que es importante cuidar la precisión del lenguaje. De otra manera la gente cae en errores que muchas veces ni en los puntos de venta son resueltos. Al contrario, la poca formación de muchos vendedores confunde aún más al público.

      Además, dado el crecimiento de ofertas televisivas y plataformas, creo que también sería bueno educar a la audiencia de la diferencia entre radiodifusor (el responsable de los contenidos), el operador de la oferta multicanal y el operador de la plataforma técnica de distribución.

      Felicidades por el blog.

    2. Pingback: Sistemas y Servicios de Telecomunicación » Apagón analógico de la TV

    3. Pingback: Televisiones, ondas, fibra, satélites y antenas « Blog CMT

    4. Pingback: A punto de ver las orejas al lobo, 7 días para el apagón « Blog CMT

    5. Pingback: Proyectos de Teleco » ¿Por qué el 3 de abril de 2010?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *