Las naranjas, parte indispensable de la dieta mediterránea

Las naranjas son un clásico de la dieta mediterránea. Foto cortesía de M.Orellana

Además de la dieta, la siesta y el Mare Nostrum... hoy  hemos añadido otro elemento a la lista de los que componen nuestra identidad mediterránea: la fuerte presencia de la televisión analógica en los países ribereños.

En la zona mediterránea este tipo de tecnología ha sido la mayoritaria a la hora de facilitar la llegada de la tele hasta nuestras casas, frente a otros sistemas más populares en los países nórdicos y centroeuropeos como el cable y el satélite.

En este mapa podéis ver en azul los países con mayores tasas de penetración de televisión analógica en el año 2004, cuando aún  no se oía hablar a todas horas de la TDT y del dividendo digital.

mapa4

Los países mediterráneos, azules y analógicos. Fuente MITYC

Con este panorama, parece lógico que Alemania, Bélgica (Flandes), Finlandia, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia hayan sido los pioneros en completar su transición desde el mundo analógico hasta el digital terrestre.

En todo caso, la Comisión Europea recientemente ha apuntado que está muy satisfecha por cómo  se está realizando la transición a la TDT en Europa. O sea, que los mediterráneos no lo estamos haciendo del todo mal, de hecho, España está en el grupo de los países que completará el apagón antes de finales de 2010, junto con Austria, Dinamarca, Eslovenia, Estonia y Malta.

Entre finales de 2010 y finales de 2012 será el turno de: Bélgica (Valonia y región de Bruselas Capital), Bulgaria, Chequia, Chipre, Grecia, Eslovaquia, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, Reino Unido y Rumanía. Polonia será el último país; su apagón será  a más tardar, en 2015. Si queréis ver la planificación de los apagones analógicos en los diferentes estados miembros, pinchad aquí.

13º Informe de Implementación de la CE

Cruzando froteras, ya os hemos contado lo que ha ocurrido en EEUU, donde la FCC está recibiendo una avalancha de llamadas de ciudadanos ávidos de información y bastante desconcertados, ya que su apagón se ha retrasado cuatro meses más de lo previsto inicialemente.

En el país del sol naciente y en Corea del Sur vivirán sus respectivos apagones en julio de 2011.  Australia, en 2013, y la India y Rusia dejarán la tele analógica en 2015.


Share

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •