• White spaces: la FCC protegerá el espectro libre

     • diciembre 15, 2008 • Audiovisual, Banda ancha, CMT, Instituciones • 9 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×
    FCC. Cuadro con especificaciones para evitar interferencias

    Fuente: FCC. Cuadro con especificaciones para evitar interferencias

    Os lo comentamos a modo de “pequeña exclusiva”, ya que ellos (el regulador de las telecomunicaciones  de EE UU) aún no han lanzado su comunicado oficial. El miércoles pasado, durante un receso que hicimos entre ponencia y ponencia de las Jornadas del X aniversario de la liberalización de las telecomunicaciones, tuvimos el placer de charlar unos minutos con Charles Mathias, legal advisor del presidente de la FCC (Federal Communications Commision), Kevin J. Martin, y su colega Helen Domenici, directora del departamento de Internacional. Entre café y café, los dos representantes del regulador estadounidense nos comentaron una iniciativa a la que Mathias aludió durante su ponencia: la puesta en marcha de “The White Spaces Fellows Program”, un foro de cooperación con el que la FCC  compartirá con otros reguladores internacionales y especialistas en planificación del espectro su experiencia en la liberación de los llamados “white spaces” (espacios blancos, en castellano) y la transición a la televisión digital.

    Como ya sabréis, en EEUU ya han tomado una decisión sobre qué hacer con el denominado “dividendo digital”, es decir, las frecuencias que quedan libres tras el paso de las emisiones de televisión analógica a digital. Además, nuestros colegas estadounidenses han llevado a cabo una iniciativa por la que se podrán utilizar de forma libre (sin pagar por ello y sin necesidad de licencia) determinadas frecuencias que no se utilizan para la retransmisión de televisión (los famosos white spaces).

    Estas frecuencias se emplearán para ofrecer, entre otros, nuevos servicios inalámbricos a través de banda ancha. Durante varios meses, la FCC ha estado trabajando en desarrollar una serie de normas que regulan el uso de los aparatos (fijos y móviles) y la tecnología que emplearán operadores y fabricantes que utilicen los “white spaces”. Fundamentalmente, por el “peligro” que implica emplear esas bandas y que se produzcan interferencias con las emisiones de televisión. Con este programa, entre otras muchas cosas, la FCC asesorará a sus homólogos en el aprovechamiento de estos espacios sin crear interferencias, pondrá en marcha una web interactiva específica, impartirá sesiones prácticas, ect.

    9 Respuestas a White spaces: la FCC protegerá el espectro libre

    1. diciembre 15, 2008 at 14:39

      Los “white spaces” son lo que en castellano se conoce como “bandas de guarda”, unas frecuencias que no se utilizan para así evitar las interferencias del canal adyacente en la FM y televisión analógica.

      El espacio que se liberará en las bandas de VHF y UHF cuando cese la difusión analógica es mucho más importante que las bandas de guarda. Lo cual puede llevar a una cambio en la planificación del espectro europeo, de modo que haya frecuencias disponibles para lo que en USA quieren conseguir con las bandas de guarda.

    2. Ros
      diciembre 15, 2008 at 20:54

      ¿”pequeña excusiva”? ¿que no ha habido comunicado oficial?

      Me temo que deberiais tambien aquí convendria tal vez que rectificarais.
      En la pagina web de la FFC podeis encontrar el docuemento de 130 paginas publicado el pasado 14 de noviembre en el que se aprueba el uso de los whote spaces y se explican las cuestiones técnicas.. Os adjunto un trozo de su nota de prensa.
      On November 14, 2008, the FCC released the full text of its Second Report and Order approving the use of the “white spaces” – the TV channels that are not actually occupied by a broadcast station – to deliver wireless broadband internet and other services to consumer wireless devices.

    3. Pingback: Obama y las “telecos” (parte I) « Blog CMT

    4. Pingback: Televisiones, ondas, fibra, satélites y antenas « Blog CMT

    5. Pingback: A punto de ver las orejas al lobo, 7 días para el apagón « Blog CMT

    6. Pingback: Google y el espectro radioeléctrico « La montera picona

    7. Pingback: Adiós, heavy user, adiós | CMT Blog

    8. Pingback: White spaces: La FCC quiere un wifi cachas | CMT Blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *