• Obama y las “telecos” (parte I)

     • enero 28, 2009 • Audiovisual • 9 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    No queremos repetirnos y dedicar un post a contar que Obama apuesta fuerte por el mundo 2.0 y que la estrategia de comunicación del nuevo presidente de EEUU es imposible concebirla al margen de estas herramientas. Sin embargo, sí que queremos aprovechar la llegada de Obama a la Casa Blanca para refrescar las políticas regulatorias en materia de “telecos” que el flamante presidente ha anunciado durante su campaña y que ya está poniendo en marcha.

    television

    Foto cortesía de videocrab

    Una de ellas tiene que ver con la transición definitiva a la televisión digital, que en España está prevista para 2010. Como ya os contamos en un post previo sobre los White Spaces, en EEUU ya sabían que hacer con el espectro libre tras el apagón analógico, fijado para el 17 de febrero. Sin embargo, una de las apuestas más controvertidas de Obama  ha sido pedirle al Congreso que retrase la fecha del cierre de las emisiones en analógico, (1 y 2) al considerar insuficiente  el periodo de transición estipulado por el Gobierno anterior.

    Una de las razones principales que lo justifica es que millones de hogares, especialmente los de rentas más bajas, corren el peligro de quedarse sin recibir las nuevas señales, ya que no cuentan con televisiones preparadas para captar las emisiones en digital. De hecho, a pesar de que se había previsto un programa de subsidio para que los ciudadanos pudieran solicitar  hasta 2 cupones de 40$ por hogar canjeables por un adaptador de la señal (caja convertidora) (ver web del programa de cupones para comprar caja convertidora), los fondos destinados a este fin se han acabado y muchos ciudadanos están aún en listas de espera para conseguir estos cupones.

    Según un informe publicado a principios de mes por la consultora Nielsen: “More than 6.5 million U.S. households – or 5.7 percent of all homes — are not ready for the upcoming transition to all-digital broadcasting and would be unable to receive any television programming at all if the transition occurred today”.

    De momento, según la CNN, ayer ( 27 de enero) el Senado aprobó retrasar el apagón analógico hasta junio, después de un pacto entre republicanos y demócratas. No obstante, la medida también tiene su cruz de la moneda y no está exenta de críticas: 1 y 2.

    ****Actualización: Stefano Quintarelli nos comenta que ayer (28 de enero), finalmente, la medida de retrasar el apagón analógico no ha obtenido la mayoría suficiente en el Congreso. En consecuencia, el 17 de febrero, tal como se había fijado incialmente, será el último día en el los ciudadanos estadounidenses recibirán emisiones en analógico, tengan o no sus televisiones preparadas para la televisión digital. Acabamos de ver que  que la CNN también recoge esta noticia.

    Share

    9 Respuestas a Obama y las “telecos” (parte I)

    1. Jaime
      enero 29, 2009 at 15:43

      Por la Newsletter de ENTER me llegó este articulo que igual os interesa.

      http://www.enter.es/enter/cms/es/informe/5374/1

      un abrazo

    2. Xosé
      marzo 7, 2009 at 2:51

      ¿”Caja convertidora” = descodificador?

      ¡Es que me lío con tanta traducción literal! :)

    3. Xosé
      marzo 9, 2009 at 12:31

      Es normal que al traducir con prisas a veces se cometan errores como este. En el examen de ayer creo recordar que la traducción de esa misma frase estaba perfecta :)

    4. Pingback: A punto de ver las orejas al lobo, 7 días para el apagón « Blog CMT

    5. Pingback: White spaces: La FCC quiere un wifi cachas | CMT Blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *