Hay quien pide a gritos ayuda financiera. Foto de Jessemoya

Hay quien pide a gritos ayuda financiera. Foto de Jessemoya

En este blog os hablamos no hace mucho de la joint venture KPN-Reggefiber. Nos llamó la atención el poco eco que mereció en los medios de comunicación una acción tan atrevida: estas dos compañías anunciaron inversiones millonarias (primero entre 6.000 y 7.000 millones de euros, que luego se quedaron en 4.000) para crear en siete años una infraestructura nacional de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en Holanda.

Pero hace un par de días nos enteramos a través de Internet Thought que esos planes están en peligro. ¿Adivinan por qué? Sí, la crisis… y los bancos.

Los usuarios quieren fibra óptica, los operadores están dispuestos a invertir y las instituciones públicas están cada vez más por la labor de apostar por el sector de telecomunicaciones. Pero los inversores institucionales no lo ven tan claro.

KPN es el operador incumbente en Holanda. En España está presente a través de Simyo. Reggefiber es una compañía holandesa de fibra óptica. Ambas han constituido una joint venture para desplegar una infraestructura que llegue prácticamente al 100% de los hogares. KPN tiene el 41% de esa sociedad y la opción de aumentar su participación hasta la mayoría del capital.

Un alto ejecutivo de Reggefiber reconocía hace unos dias al diario holandés Financieele Dagblad que bancos como ING, ABN Amro y Fortis se están mostrando reticentes y no parecen dispuestos a prestar financiación. Las mismas fuentes reconocieron que el problema no es sólo con los bancos holandeses, ya que tampoco han tenido éxito con otras entidades financieras extranjeras.

Reggefiber no está dispuesta a tirar la toalla, sabe que cuenta con el apoyo de las autoridades holandesas. Según contaba Reuters a principios de esta semana, el ministro  de economía holandés Frank Heemskerk ha recalcado que las inversiones en fibra óptica son claves para respaldar los sectores de telecomunicaciones y construcción. Y la joint venture en la que participa KPN quiere que ese apoyo se transfome en algo factible: «Estamos buscando formas por las cuales el gobierno pueda aumentar la confianza de los inversores en nuestro proyecto. Un aval de crédito nos ayudaría para sacar a  flote esas negociaciones», señalaba a la agencia de noticias británica uno ejecutivo de Reggefiber.

Entre duda y duda, se cuestiona incluso el papel que KPN puede tener en esta alianza. Así, Reuters destacaba que una portavoz de KPN reconocía que su compañía no tiene por el momento ninguna intención de ampliar la participación en Reggefiber.


Share

Comparte esta noticia en tus redes