Todos los caminos conducen a Bruselas. Foto cortesía de pasaro

Todos los caminos conducen a Bruselas. Foto cortesía de pasaro

Ya había avisado en su reciente estreno como vlogger: «Just this morning I’ve got the results of a new report on my table, wich the Comission is publishing this week«. Viviane Reding se refería al 14 Informe de Implementación de la Comisión, el particular oráculo anual de Bruselas sobre el avance en materia de telecomunicaciones en los países de la UE.

El informe es extenso, y además del documento completo contiene varios resúmenes ejecutivos, informes para cada país y diversos anexos. Podeís acceder a todos ellos a través de aquí o de aquí.  Para leer nuestra valoración, centrada sobretodo en lo referente a España, sólo tenéis que seguir leyendo.

MÓVIL

Algunos medios contactados por Reding el martes por la tarde ya nos nos habían dado una pista: el asunto estrella en España iban a ser los precios del móvil.

Y así fue: en el country fact sheet presentado hoy por la Comisión Europea (CE) se destaca que España es el país más caro de la UE de acuerdo a una cesta de consumo (en este caso de patrón de consumo medio).

No obstante, este no es el único indicador que la CE utiliza para medir los precios del móvil. En la página 5 del Final Report aparece el precio medio por minuto como referencia para medir y comparar la evolución con el resto de países.

El precio medio en España en 2008 es de 17 céntimos por minuto, por encima de los 14 céntimos de media en la UE, pero lejos de ser  de los más caros de toda la muestra. Hace ocho años, el precio medio en España era de 29,1 céntimos por minuto, con descensos constantes cada ejercicio.

precio_movil2

En el country fact sheet se señala que la penetración del móvil en España es del 114%, por debajo de la media europea, que es del 119%. La Comisión, en palabras de la Comisaria Reding, liga este dato y el de los precios con los fallos de competencia en el mercado del móvil en España. Sin embargo, este argumento choca de lleno con algunas de las conclusiones del propio Informe de Implementación. En la explicación del capítulo sobre España, concretamente en las páginas 6 y 7, se dice: «Competition in the mobile market is strong, with number portability being used intensively as a competition tool (35.45% of mobile numbers ported over total number of mobile subscribers) and three of the main European mobile players present in the market«.

El informe (páginas 21 y 22) también señala que España es el país con más números portados en el año en términos absolutos (4.173.150) y el segundo en porcentaje sobre la base total de clientes (8%). Además, el plazo en que se realiza la portabilidad (5 días) es inferior a la media europea (8,5 días). Por otra parte, el informe también recoge que la portabilidad en España es uno de los pocos países de la UE donde no tiene coste.

BANDA ANCHA FIJA

La banda ancha fija sigue siendo la asignatura pendiente de España en el Infome de Implementación. A pesar de los avances del último año, la penetración, que aumentó dos puntos hasta el 20,2%, sigue estando por debajo de la media comunitaria, que se sitúa en el 22,9% y crece a un ritmo menor.

En el terreno mayorista la CE se muestra algo más complacida  y destaca: «the trend towards bundled services continues to be very significant, with broadband as the main driver: 12.01% of the population had subscribed to a double play offer and 2.91% to a triple play offer as of July 2008«

TELEFONÍA FIJA

Aunque la CE está insatisfecha con algunas cifras, como la evolución de la voz sobre IP, que representa sólo el 0,38% del total del mercado, la valoración en general es positiva. En este sentido, destaca el creciente papel de los operadores alternativos y subraya que España es uno de los líderes en cuanto a cuota de mercado conseguida por compañías diferentes al incumbente: «By July 2008, as a result of cable and LLU infrastructure investments, 21.9% of subscribers were using a provider for direct access other than the incumbent (compared to an EU average of 18.6%), one of the highest proportions in the EU«.

BANDA ANCHA MÓVIL

Es uno de los puntos fuertes. Pese a que Reding había señalado que España estaba  por debajo de la media en banda ancha móvil (utilizando las cifras del número de datacards por cada 100 habitantes, que se puede encontrar en la página 12 del Final Report), en la página 39 del anexo 1 de ese Final Report se destaca a España como líder absoluto de la banda ancha móvil en Europa. «The mobile broadband penetration rate, which measures the proportion of the total population actively using mobile broadband, is still very low in some countries (e.g. Cyprus, the Czech Republic). Spain, Austria, Slovenia and Ireland have penetration rates above 20%. The EU average is 13.0%«, sostiene el documento, que además viene acompañado por el siguiente gráfico.

banda-ancha-movil

Ya en noviembre de 2008, la propia Comisión Europea a través del Cocom, había destacado a España como la avanzadilla europea en materia de banda ancha móvil (página 76). El Cocom señalaba que la penetración de la banda ancha en España (a julio de 2008) era del 19,5% España frente a una media europea del 6,9%.

¿Por qué esas diferencias? El dato destacado por Reding se refiere sólo a los datacards por cada 100 habitantes sin tener en cuenta otras formas de acceso como los smartphones o los móviles 3G a través de sus tarjetas SIM.

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