• Bruselas presenta su ‘informe anual’

     • marzo 25, 2009 • Banda ancha, Instituciones, Telefonía fija, Telefonía móvil • 23 Comentarios

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    Todos los caminos conducen a Bruselas. Foto cortesía de pasaro

    Todos los caminos conducen a Bruselas. Foto cortesía de pasaro

    Ya había avisado en su reciente estreno como vlogger: “Just this morning I’ve got the results of a new report on my table, wich the Comission is publishing this week“. Viviane Reding se refería al 14 Informe de Implementación de la Comisión, el particular oráculo anual de Bruselas sobre el avance en materia de telecomunicaciones en los países de la UE.

    El informe es extenso, y además del documento completo contiene varios resúmenes ejecutivos, informes para cada país y diversos anexos. Podeís acceder a todos ellos a través de aquí o de aquí.  Para leer nuestra valoración, centrada sobretodo en lo referente a España, sólo tenéis que seguir leyendo.

    MÓVIL

    Algunos medios contactados por Reding el martes por la tarde ya nos nos habían dado una pista: el asunto estrella en España iban a ser los precios del móvil.

    Y así fue: en el country fact sheet presentado hoy por la Comisión Europea (CE) se destaca que España es el país más caro de la UE de acuerdo a una cesta de consumo (en este caso de patrón de consumo medio).

    No obstante, este no es el único indicador que la CE utiliza para medir los precios del móvil. En la página 5 del Final Report aparece el precio medio por minuto como referencia para medir y comparar la evolución con el resto de países.

    El precio medio en España en 2008 es de 17 céntimos por minuto, por encima de los 14 céntimos de media en la UE, pero lejos de ser  de los más caros de toda la muestra. Hace ocho años, el precio medio en España era de 29,1 céntimos por minuto, con descensos constantes cada ejercicio.

    precio_movil2

    En el country fact sheet se señala que la penetración del móvil en España es del 114%, por debajo de la media europea, que es del 119%. La Comisión, en palabras de la Comisaria Reding, liga este dato y el de los precios con los fallos de competencia en el mercado del móvil en España. Sin embargo, este argumento choca de lleno con algunas de las conclusiones del propio Informe de Implementación. En la explicación del capítulo sobre España, concretamente en las páginas 6 y 7, se dice: “Competition in the mobile market is strong, with number portability being used intensively as a competition tool (35.45% of mobile numbers ported over total number of mobile subscribers) and three of the main European mobile players present in the market“.

    El informe (páginas 21 y 22) también señala que España es el país con más números portados en el año en términos absolutos (4.173.150) y el segundo en porcentaje sobre la base total de clientes (8%). Además, el plazo en que se realiza la portabilidad (5 días) es inferior a la media europea (8,5 días). Por otra parte, el informe también recoge que la portabilidad en España es uno de los pocos países de la UE donde no tiene coste.

    BANDA ANCHA FIJA

    La banda ancha fija sigue siendo la asignatura pendiente de España en el Infome de Implementación. A pesar de los avances del último año, la penetración, que aumentó dos puntos hasta el 20,2%, sigue estando por debajo de la media comunitaria, que se sitúa en el 22,9% y crece a un ritmo menor.

    En el terreno mayorista la CE se muestra algo más complacida  y destaca: “the trend towards bundled services continues to be very significant, with broadband as the main driver: 12.01% of the population had subscribed to a double play offer and 2.91% to a triple play offer as of July 2008

    TELEFONÍA FIJA

    Aunque la CE está insatisfecha con algunas cifras, como la evolución de la voz sobre IP, que representa sólo el 0,38% del total del mercado, la valoración en general es positiva. En este sentido, destaca el creciente papel de los operadores alternativos y subraya que España es uno de los líderes en cuanto a cuota de mercado conseguida por compañías diferentes al incumbente: “By July 2008, as a result of cable and LLU infrastructure investments, 21.9% of subscribers were using a provider for direct access other than the incumbent (compared to an EU average of 18.6%), one of the highest proportions in the EU“.

    BANDA ANCHA MÓVIL

    Es uno de los puntos fuertes. Pese a que Reding había señalado que España estaba  por debajo de la media en banda ancha móvil (utilizando las cifras del número de datacards por cada 100 habitantes, que se puede encontrar en la página 12 del Final Report), en la página 39 del anexo 1 de ese Final Report se destaca a España como líder absoluto de la banda ancha móvil en Europa. “The mobile broadband penetration rate, which measures the proportion of the total population actively using mobile broadband, is still very low in some countries (e.g. Cyprus, the Czech Republic). Spain, Austria, Slovenia and Ireland have penetration rates above 20%. The EU average is 13.0%“, sostiene el documento, que además viene acompañado por el siguiente gráfico.

    banda-ancha-movil

    Ya en noviembre de 2008, la propia Comisión Europea a través del Cocom, había destacado a España como la avanzadilla europea en materia de banda ancha móvil (página 76). El Cocom señalaba que la penetración de la banda ancha en España (a julio de 2008) era del 19,5% España frente a una media europea del 6,9%.

    ¿Por qué esas diferencias? El dato destacado por Reding se refiere sólo a los datacards por cada 100 habitantes sin tener en cuenta otras formas de acceso como los smartphones o los móviles 3G a través de sus tarjetas SIM.

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    23 Respuestas a Bruselas presenta su ‘informe anual’

    1. marzo 25, 2009 at 21:30

      El problema sigue siendo la banda ancha, como la Comisión y la OCDE, entre otros, recuerdan constantemente. Y también que muchos pensamos que no se hace lo suficiente para mejorar la competencia, como se ha denunciado reiteradamente. Y es un hecho que el dividendo digital se lo vuelven a apropiar las televisiones. Industria ni siquiera ha sido capaz de fijar una posición clara del Ministerio para la revisión del obsoleto servicio universal de telecomunicaciones que ha planteado la Comisión.
      Todos los informes tienen sus fallos metodológicos, pero la sociedad de la información en España es más cara e ineficiente que en otros países. Y no sólo por el atraso histórico.

    2. Javier
      marzo 25, 2009 at 22:40

      Uds. siempre buceando en los informes para agarrarse al fleco e ignorar la letra mayúscula. Este estudio es el enésimo tirón de orejas a la CMT. Nada nuevo y, por cierto, su blog era mucho mejor cuando no censuraban los comentarios críticos

    3. Andrés
      marzo 26, 2009 at 2:58

      Me parece muy bien que la CMT publique una reflexión sobre el informe de la Comisión. Como economista, quisiera aportar algunas observaciones.

      En telefonía móvil, el coste para el consumidor medio (cesta de consumo que utiliza la Comisión) es más representativo que el coste medio por minuto. Es decir, aunque la CMT defienda la evolución del coste medio por minuto o la portabilidad, esto no exime el argumento de la Comisión. ¿O no paga el consumidor español altos precios en cuotas mensuales, SMS y datos? (es decir, en los demás factores que componen la cesta)

      En banda ancha móvil, se mencionan algunos datos de la penetración del servicio pero no la crítica principal de la Comisión a la asignación de frecuencias en España. Según la Comisión, las bandas de frecuencias disponibles para banda ancha móvil serán muy reducidas en España, en favor de la televisión terrestre, lo que limitará el crecimiento futuro de estos servicios. Estaría muy interesado en conocer la respuesta de la CMT a esta cuestión.

      Un saludo.

    4. marzo 26, 2009 at 17:37

      Tengo claro que España es uno de los países del mundo más caro, o cuyos precios son más altos y no sólo en lo referente a Telecomunicaciones. Si no en muchos otros mercados. Como por ejemplo el software.

      Sinceramente las empresas no se si se creen que los españoles somos imbéciles o algo para que llegue a haber diferencias de precios de hasta el 5.000 % entre comprar aquí y comprar en otros país.

      Por otro lado. Para mí la CMT quizá no esté haciendo lo máximo, pero creo que a mi modo de ver. Respecto a las telecomunicaciones y los altos precios. La culpa es del gobierno, por no obligar a bajar los precios minoristas.

      Es curioso como en Alemania y Reino Unido, la propia Telefónica tiene mejores velocidades y precios, que en el país que la “vió nacer”. Realmente increíble que se permita esto.

      Salu2

    5. Juan
      marzo 26, 2009 at 19:44

      En muchos puntos pongo un 0 patatero a España

      Pero en la banda ancha móvil somos de los mejores y eso lo diran los datos de las operadoras cuando cuentas los bytes descargados.

      Muchos utilizan terminales 3G por ser mas baratos que las datacards y tienen un doble uso.

    6. Juan
      marzo 26, 2009 at 19:47

      para blogcmt

      Es cierto que los precios dependen de las operadoras, que las frequencias dependen del gobierno y etc…

      Pero vosotros sois el regulador, el que debe informar al gobierno o advertir a las operadoras y vuestros informes cuentan a la hora de tomar decisiones de algunos del gobierno. Si no es así, se me corrige.

    7. Jaime
      marzo 26, 2009 at 21:33

      rompo una lanza a favor del autor del blog. Normalmente soy critico, pero el informe no hay por donde cogerlo.

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    10. ros
      marzo 29, 2009 at 14:03

      El comentario de Andres pone el dedo en la llaga. ¿qué indicador es mejor, el del “precio medio” que reinvindica la CMT o el de la cesta, segun el cual los precios de los servcios de telefonica movil en España son los mas altos de la Europa de los 27)

      ¿alguien en la CMT nos puede explicar qué mide realmente el llamada precio medio o mejor dicho, el Ingreso medio?

      En cuanto a los precios de la banda ancha, parece que los datos de la propia CMT son aun peores que los de la comision europea…

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