Foto de Flickr, cortesia de Osde8info

Foto de Flickr, cortesía de Osde8info

Navegar por Internet en un parque o en cualquier lugar público hace mucho tiempo que dejó de ser una conducta extravagante. La aparición de ordenadores portátiles cada vez más pequeños y ligeros y el desarrollo de datacards  cada vez más potentes han hecho posible disfrutar de condiciones de navegación similares a las que algunas personas disfrutan es sus viviendas o en sus puestos de trabajo.

El empuje de la banda ancha móvil ha facilitado que en el último año se haya duplicado el número de datacards, que ya superan el millón de terminales.

Aunque de momento, desde la lógica reguladora, la banda ancha móvil no está considerada como sustitutiva de la banda ancha fija, es innegable que cada día nos encontramos con nuevas ofertas comerciales que contribuyen a crear un mercado más dinámico. Sólo basta echarle un vistazo al último informe trimestral (julio-septiembre de 2008), que desde hoy se puede consultar en nuestra página web, y del que nos gustaría destacar algunas cifras.

El número de datacards vendidas a 30 septiembre de 2008 superaba el millón de unidades. Esta evolución viene acompañada por un importante incremento en los ingresos totales que la telefonía móvil obtiene del tráfico de datos (UMTS y HSDPA),  que a la misma fecha rozaba ya los 300 millones de euros.

Los precios bajan
Otro ítem muy significativo en este informe es la evolución de los índices que miden los precios minoristas de las comunicaciones móviles. La CMT publica siempre en sus informes trimestrales dos indicadores. Por un lado, calcula la evolución de los precios según un índice de Laspeyres (cesta  de servicios) que tomó como primera referencia (base 100) el cuarto trimestre de 2005. En el tercer trimestre de 2008, este índice se situó en  74,8  puntos, respecto a los 81,3 del mismo periodo de 2007 (una diferencia de 6,5 puntos).

Otra referencia es el ingreso medio por minuto, que también ha bajado en el último trimestre. Aunque podría señalarse que el ingreso medio es menor porque hablamos menos por el móvil, los datos revelan lo contrario. El último trimestre registró 18.444 millones de minutos cursados, frente a 17.750 millones de minutos registrados en el mismo periodo del año anterior.

Así, comparando el ingreso medio por minuto en este periodo y el del 2007, encontramos que en el trimestre actual es de 16,80 céntimos de euro (incluyendo prepago y postpago) contra los 18,01 céntimos del año pasado.

III Informe trimestral 2008

III Informe trimestral 2008

Comparte esta noticia en tus redes