Coste del servicio universal en 2006

Coste del servicio universal en 2006

Tras algunas entradas alejadas de la arena de la regulación, este blog vuelve a la carga con un post para aquellos que nos reclaman temas más técnicos.

Los servicios de la CMT han publicado hoy el informe de audiencia del coste neto del servicio universal del año 2006. Entre las competencias atribuidas a esta Comisión, se encuentra la determinación del coste neto correspondiente a la prestación del servicio universal y  si la obligación de prestar el citado servicio puede implicar una carga injustificada para los operadores que están obligados a su prestación, que en este caso es Telefónica.

El objetivo de esta consulta pública es que aquellas personas o entidades que se consideren interesadas puedan tener acceso al expediente y formular alegaciones, en un plazo de 20 días contados a partir de mañana, sábado 6 de diciembre de 2008.

Cuando  la CMT considera que una empresa está sometida a una carga injustificada, el coste neto de la obligación de servicio universal se reparte entre los proveedores de servicios y redes de comunicaciones electrónicas mediante un mecanismos de reparto. Este mecanismo de reparto se conoce como el Fondo Nacional de financiación del servicio universa.

Os recordamos que este Fondo quedó abierto por primera vez en una resolución de este año (25 de septiembre de 2008) en la que se acordó que Orange, MoviStar y Vodafone debían contribuir, junto con Telefónica, a la fincaciación del Fondo entre los ejercicios de 2003 y 2005.

En el documento que publican hoy los servicios de la CMT reconocen la existencia de una carga injustificada para Telefónica como consecuencia de la obligación de prestación del servicio universal y propone abrir el Fondo también para ese año (2006).

Este documento, por lo tanto, no es una resolución, sino el inicio del procedimiento para determinar cuánto supone el coste, quién debe asumir su financiación y cómo se va a repartir.

La tabla que podéis ver al inicio de este post es el resumen de los cálculos de ese coste y la podréis encontrar también al final del informe de audiencia al que nos referimos. Como veis, la CMT ha calculado un coste bruto de 94,91 millones de euros, pero a esta cifra hay que restarle los beneficios intangibles que obtiene Telefónica por prestar el servicio universal, sobre todo por su imagen de marca y la ubicuidad.  Así el coste neto final se cifra en 73,74 millones.

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