• Banda ancha móvil vs banda ancha fija

     • octubre 22, 2008 • Banda ancha • 16 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Unos breves apuntes sobre la banda ancha a través del móvil:

    En la consulta pública que recientemente ha publicado la CMT sobre la futura regulación de la banda ancha y las redes de acceso de fibra óptica (conocidos en la jerga reguladora como mercados 4 y 5), se aborda la sustituibilidad que pueden representar los servicios de banda ancha a través del móvil con respecto a los accesos fijos (tecnglogías xDSL y redes de cable), mayoritarios en la actualidad en el mercado. Gráficamente, la cuestión es: banda ancha móvil vs banda ancha fija, ¿son productos sustitutivos desde la lógica reguladora?

    La conclusión de la CMT es que, de momento, los productos de banda ancha móvil no pueden considerarse como sustitutivos de los fijos.

    Las variables más importantes para llegar a esta conclusión tienen que ver con el precio, la velocidad y las características técnicas que presentan los servicios ofrecidos. Por ejemplo, los operadores, en sus ofertas de banda ancha móvil, no aplican tarifas planas, en el sentido más conceptual del término: precio siempre fijo con independencia del uso que del mismo haga el usuario final. En este sentido, en los casos en los que los operadores móviles ofrecen una tarifa de acceso siempre constante en el tiempo, reducen la velocidad nominal de navegación a partir de un determinado volumen de descarga. Asimismo, para obtener productos de banda ancha móvil con tarifa plana y sin limitaciones de descarga, el precio que tiene que pagar el usuario es significativamente mayor con respecto al de la banda ancha fija.

    Por lo tanto, la banda ancha móvil conlleva diversas limitaciones a las que no se enfrenta un usuario que tenga contratado un acceso fijo. Sin embargo, la CMT también reconoce que la comparación de precios con las ofertas de acceso a Internet de banda ancha fija no es directa, ya que al final depende del patrón de uso del usuario final y de cuánto valore éste la movilidad que ofrecen las tecnologías inalámbricas. Es decir, que el servicio no sea sustitutivo a efectos de la lógica reguladora no quiere decir que el que toma la decisión de compra es, al final, el propio usuario, que es quien decide el uso que le va a dar al servicio.

    Por esas razones, y por el dinamismo comercial y potencial técnico que presentan las ofertas de banda ancha móvil, la CMT no descarta que en el medio plazo sí que puedan ser bienes sustitutivos a afectos regulatorios, lo que conllevaría cambios sustanciales el mapa competitivo de la banda ancha en España.

    La CMT sigue atenta la evolución de la banda ancha móvil y el alto ritmo de crecimiento que están experimentando estas líneas; en junio de 2008 ya se contabilizaban 863.964 , un 60% más que en junio de 2007, y las ofertas son cada vez más competitivas en precio y prestaciones.

    16 Respuestas a Banda ancha móvil vs banda ancha fija

    1. octubre 22, 2008 at 13:50

      Pero es más hay determinadas utilidades o funcionalidades que con la banda ancha móvil son díficiles de utilizar: la transmisión de vídeo o televisión o también las descargas de archivos o ficheros, sea o no en redes P2P. Es decir todo aquello que se ve afectado por tratarse de una tecnología cuyas conexiones se establecen “en ráfagas”. Por tanto, también tiene unas limitaciones que hoy por hoy no las hace equivalentes. Eso sí, los precios, son otra cosa.

    2. blogcmt
      octubre 22, 2008 at 14:00

      Desde luego. En el post mencionamos las limitaciones técnicas y nos referimos precisamente a lo que tú nos comentas. Si echas un vistazo la resolución sobre estos mercados, literalmente decimos :”Accesos basados en redes de telefonía móvil, mediante el uso de tecnologías como HSDPA. Es necesario mencionar sin embargo que esta tecnología está diseñada para ofrecer un comportamiento óptimo en situaciones de tráfico en ráfagas (como el acceso a páginas web), no siendo óptima para algunas aplicaciones que necesitan tráfico de caudal constante (por ejemplo, el servicio de videoconferencia se presta habitualmente, por esta razón, mediante conmutación de circuitos)”.

    3. octubre 22, 2008 at 15:20

      Y conexiones inalámbricas de banda ancha como WiMAX? Fijas, nómadas o móviles?
      Al final, mediante la convergencia se evoluciona hacia conexión constante sin importar si es fija o móvil. La regulación tendrá que evolucionar acorde a esto.

    4. bisho
      octubre 22, 2008 at 16:24

      Justo eso iba a decir, que aunque las denominadas redes 2.5G, 3G y 3.5G no pueden ser sustitutivas de una conexión fija por diversos motivos (alto retardo, baja velocidad de transferencia sostenida, -aparte del alto precio de BW-), WiMAX si que puede cambiar el panorama.

      Sería muy interesante operadores que ofrezcan este servicio, lo cual permitiría tener movilidad con auténtica banda ancha.

    5. blogcmt
      octubre 22, 2008 at 16:29

      Hola Javier.

      Coincidimos contigo en que la regulación debe estar está cada día más pondiente de la convergencia tecnológica, porque es obvio que el mercado tiende a ello.

      En la consulta pública sobre el análisis de los mercados de banda ancha que acabamos de lanzar tratamos el papel que tienen las tecnologías inalámbricas (Wimax, LTE…), pero concluimos que por su grado de desarrollo y características no se consideran sustitutivas del acceso a banda ancha fija. Esta misma idea nos la trasmitieron también los operadores cuando les preguntamos en qué medida consideraban que las redes móviles UMTS y las redes de acceso inalámbrico sobre tecnología WiMAX constituían una alternativa a una red NGN.

    6. blogcmt
      octubre 22, 2008 at 16:46

      Hola Bisho,

      Con tu comentario y el de Javier, vemos que el tema del Wimax está creando debate y lo consideráis como una alternativa importante. No cabe duda que es muy interesante para zonas rurales donde no llega la inversión y que puede ayudar a reducir la brecha tecnológica. Es una opción interesante. Reitero que el tema lo hemos analizado y, si os apetece, le podéis echar un vistazo en la consulta pública sobre redes NGaN:

      http://www.cmt.es/es/actividades_en_curso/consulta_publica/anexos/ConsultaNGaNs.pdf

      y en las conclusiones a dicha consulta:

      http://www.cmt.es/es/actividades_en_curso/consulta_publica/anexos/ANEXO_NGA.pdf

    7. José Alfonso
      octubre 22, 2008 at 17:04

      Hola a todos soy un usuario normal y corriente no tengo tantos conocimientos como los aquí presentes, pero expongo mi caso que me ha dejado preocupado. En verano contrate un ADSL móvil porque en mi urbanización no llega y así tenia el consuelo de llevármelo por ahí para bajarme un ubuntu o ver unos vídeos en Youtube. El caso es que ya me he dado de baja porque me da unos dolores de cabeza terribles, a quien se lo cuento me mira como si fuera un bicho raro. Por lo tanto he vuelto a contratar una miserable linea RTB que me da 40 Kbps en el mejor de los casos y me hace mucha gracia porque la fibra óptica esta al principio de la urbanización totalmente paralizada desde Agosto.
      Con esto les digo que no me inspiran ninguna confianza las lineas ADSL móviles.
      Saludos a todos y me encanta la idea de que todos podamos ser escuchados.

    8. Jose L Iglesias Lorenzo
      octubre 22, 2008 at 23:58

      Tengo un amigo que vive en una zona de expansión en un pueblo, otras calles tienen servicio de planta exterior clásico de cableado pero la suya no porque requiere poner postes o hacer instalación con obra y le dan largas… (hay que gastarse dinero y en planta exterior solo se invierte en raticida aparentemente)

      Ha contratado acceso por móvil.

      Tengo un familiar que vive en una calle a la que no llega Ono porque no le es rentable cablear allí. Y Telefónica da servicio a la calle de encima porque hay una gasolinera. (el bar, la tienda, los cajeros, los datáfonos… eso sí… claro)

      Se ha hecho con una tarifa plana móvil.

      Conclusión 1: La banda ancha móvil es usada por (también) gente que quiere acceso a internet y los operadores que quizás en algunas circunstancias pudieran estar obligados a prestarselo, les dan largas… es usada, como parche.

      Otra conclusión de la observación general de las nubes… Respecto de la banda ancha móvil como de las tarifas de móviles en general deberían plantearse hacer (y anticipo que por supuesto es ironía) un “master en tarifas de telecomunicaciones”

      Jamás nadie me conseguirá hacer entender (y no por falta de ganas) porque las tarifas son tan liosas, tan malas, tan retorcidas y tan complicadas de conseguir y de leer en la mayoría de los operadores. Haciendo (especialmente en el caso de la banda ancha móvil) necesario hacer uso de calculadora y cafetera… para llegar a imaginarte de que tamaño puede ser el agujero en el bolsillo.

      P.D
      Mucho nivel hay aquí… mucho nivel. Y soluciones a dudas… que dure. :-)

    9. octubre 23, 2008 at 9:28

      Hola companys!!!! Només volia donar-vos l’enhorabona per aquest blog!
      Y no es por ser puñetera, pero “sustituibilidad” no existe en español. Es un barbarimso del tan usado en telecos “substitutability” del inglés.
      Al hilo de esto he tenido una idea estúpida, pero que os explico. ¿Qué os parecería tener un “diccionario popular” en el blog donde la gente propusiera definiciones para términos técnicos? ¿Qué creéis que la gente diría que es una OBA? ¿Organización Buscando a Alierta? ¿Y un OMV?
      Pienso que puede ser divertido tener una sección así y que cada semana propongáis una nueva palabra.
      Un besote,
      San

    10. Vicente Fons
      octubre 23, 2008 at 11:47

      “La conclusión de la CMT es que, de momento, los productos de banda ancha móvil no pueden considerarse como sustitutivos de los fijos.”

      Totalmente de acuerdo, pero yo lo hubiese puesto así:

      La conclusión de la CMT es que, EN ESPAÑA, de momento, los productos de banda ancha móvil no pueden considerarse como sustitutivos de los fijos. Ya que si nos vamos a Asia la cuestión cambia radicalmente, pero en EUROPA en general, se quiere ganar mas dinero, mas rápidamente y con menos inversión.

      Además hay que tener en cuenta que a banda ancha móvil sólo es posible acceder a ella en grandes poblaciones y en las zonas rurales … ni olerla. Sólo GPRS y pare Vd. de contar.

      Se ha hablado mucho del WiMax, pero al final y como siempre, a pesar de que se “vendió” como la tecnología que iba a llevar la banda ancha a las xonas rurales, la realidad es que en su mayoría sólo se está implantando en zonas en donde a hay banda ancha, siguiendo patrones de exclusiva rentabilidad y en las zonas rurales sigue brillando por su ausencia en generalm, y en donde la hay es cara, lenta y no es simétrica en la práctica.

      Mi resumen es que en España, la banda ancha de internet, sigue siendo cara, mala, demasiado asimétrica (ver http://www.adslzone.net/article2387-en-europa-las-ofertas-de-20-megas-tienen-entre-2-y-3-megas-de-subida.html) y estamos a la cabeza de Africa, aunque a este paso pronto nos situaremos en la media de este continente.

      Saludos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *