Hace unos días, comentábamos los planes millonarios de KPN de tender fibra en Holanda asociada con Reggefiber. Estábamos pendientes de la opinión del regulador de las telecos holandés, OPTA, y de qué medidas impondría sobre la fibra. Pues bien, ayer por la tarde OPTA lanzó una consulta pública en la que plantea que KPN desagregue la fibra óptica y la alquile a los operadores alternativos por unos 15 euros al mes.
Una medida así, muy similar a las obligaciones que tiene la red de cobre, es posible porque el despliegue de fibra que pretenden hacer KPN-Reggefiber es de fibra punto a punto (p-t-p). Es decir, se podría desagregar la línea de fibra asociada a un único usuario.
En España el despliegue escogido por Telefónica es punto a multi-punto: cada conexión de fibra es compartida por varios abonados. En el análisis del mercado 4 y en las Líneas Maestras de NGA hemos abordado las dificultades técnicas para desagregar las conexiones de fibra que este modelo supone.
En Holanda, la propuesta incluye unos precios de alrededor de 15 euros mensuales por el alquiler de la línea de fibra. En T-REGS hacen un buen resumen de las medidas propuestas por el regulador holandés y en Internet Thought hemos encontrado los primeros análisis. Por su parte, KPN ha lanzado una nota de prensa en la que también da su versión de los hechos. Y por si alguien quiere practicar su holandés, aquí tiene el documento original de OPTA.
¿Y por qué la CMT tolera que Telefónica despliegue una red que no puede desagregarse?
hola.
Una pregunta, el bucle de abonado en españa ¿de quien es?
Según entiendo en la definiciónde bucle de abonado que dice así:
Bucle de abonado: los elementos que forman parte de la red pública telefónica fija que conectan el punto de terminación de red, donde finaliza la responsabilidad del operador dominante, con el repartidor general o instalación equivalente de la central local de la que depende. (esta definición la he sacado de real decreto 3456/2000)
Entiendo que es público y no propiedad de un operador u otro, entoces la pregunta es, en caso que el bucle sea público que se hace desde la administración par su mantenimiento y/o cambio por fibra optica igualmente pública.
Por lo que entiendo de lo que he leido (me puedo confundir) si el bucle es público y unicamente el mantenimiento lo tiene el operador dominante, que papel juega la CMT para que su mantenimiento sea el correcto.
Un saludo.
Ros, el regulador no puede decidir u obligar a un agente privado a fijar una determinada arquitectura de red, se trata de inversiones hechas por empresas, y elas eligen cuál es su modelo más eficiente.
Te recomendamos que leas el capítulo de wikitel dedicado a arquitecturas de red donde esplica cuales son las ventajas del GPON frente al resto (además de tener un coste menor). Lo encontrarás en este enlace:
http://es.wikitel.info/wiki/Accesos_NGA_fijos
un saludo
Pedro, el bucle del abonado -el último tramo de la red que conecta la vivienda del cliente con las centrales- pertenece a Telefónica. De hecho, una de las obligaciones impuestas a la operadora es la de ceder el bucle a un precio regulado a los competidores (la famosísima OBA) http://tinyurl.com/6lplpp.
El mantenimiento de ese par de cobre es responsabilidad de Telefónica
un saludo
Vale que la CMT no pueda obligar a Telefónica , el tipo de red que despliegue , pero segun habéis explicado vosotros, sí controláis y reguláis el precio mayorista que esta empresa impone a los alternativos, ¿no está en vuestro poder el bajar ese precio? , lo que conllevaría a una mayor competitividad y por lo tanto precios minoristas mas asequibles, ya que es bien sabido que el adsl en España esta obsoleto con respecto a otros países y es muy caro. Y tomo ejemplo de países como holanda ahora y Francia con la imposición del gobierno del limite de facturación de 35 euros como máximo; en éste ultimo ejemplo se que vosotros no tenéis nada que ver al ser minorista , pero lo quería recalcar para que se viera la diferencia con el resto de Europa.
un saludo.
Perdón a la CMT por meterme en medio, pero Jose la CMT puede bajar los precios mayoristas, pero no obligar a que los ISP bajen los precios minoristas. Es más a penas han bajado los precios minoristas cuando la CMT obligó a Telefónica a bajar los precios mayoristas varias veces, sin que esos ISP trasladasen esa rebaja al/a la cliente/a minorista, o usuario/a final.
Esto es debido a que el mercado minorista está liberalizado y el único que puede hacer bajar los precios es el Ministerio de Industria. Qué aún no sé por que no lo hacen, que esa es otra.
Salu2
Quzás al hilo del presente post pueda interesar mirar las cifras de penetración de FTTH en Europa en este artículo de Wikitel (que aún está en construcción) donde se puede observar que solamente ocho países europeos tienen un desarrollo del FFTH superior al 1%.
Por tanto, Europa va bastante retrasada con respecto a algunos países asiáticos como Corea del Sur (27%) o Japón (24%) (a Junio de 2008).
Creo que el despliegue de fibra debería ser soportado por el gobieron o la UE
Hola Jose,
Parece que Nova6Ko con su comentario te ha respondido ya ;-). No obstante, te comentamos un par de cosillas más. La CMT lleva aplicando periódicamente recortes sustanciales en los precios mayoristas de Telefónica. A grandes rasgos se pueden establecer precios mediante dos fórmulas: orientación a costes o fijación de precios razonables. En el primer caso, es un modelo más rígido que el segundo porque los precios se establecen en función de los costes de producción que tiene Telefónica por la prestación de determinados servicios. Aquí entran los estudios de contabilidad de costes, las auditorias, etc. Es un método más rígido. En la fijación de precios razonables, existe máyor flexibilidad ya que es la propia operadora la que fija los precios, conforme a las leyes de mercado y si estos son superiores o inferiores entra la normativa sobre competencia. En el caso de los recortes que la CMT ha establecido se ha tenido en cuenta el primer modelo (precios orientados a costes) y se han bajado en algunas modalidades hasta un 70%; caso de los precios del acceso indirecto.
http://tinyurl.com/ytc4c5
La verdad para mí es un precio más real el que dá la orientación a costes que el que dá el método «retail minus».
Salu2
Tino
Hola de nuevo,
Como hemos dicho antes, la orientación a costes es un método más «estricto», más real, si quieres llamarlo así.
Ah, una aclaración, en el comentario no aludíamos al retail-minus, que efectivamente es otro método de calcular los costes y que se ha estado utilizando para el cálculo de los precios mayoristas de acceso indirecto hasta hace un año y algo, aproximadamente. Es diferente al de los precios orientados a costes y al de precios razonables. Con el «retail minus» lo que se hace es restar un margen al precio minorista que ofrece Telefónica en este caso.
Si queréis información completa sobre el método retail minuos podéis consultar wikitel:
http://es.wikitel.info/wiki/Retail_Minus
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