En un post anterior, hablábamos de los mercados de telecomunicaciones que los reguladores europeos deben analizar cada dos años para comprobar su nivel de competencia. Entonces, explicábamos que la Comisión Europea ha reducido esta lista de mercados y ahora sólo ha mantenido 7, frente a los 18 que fijó anteriormente. Los mercados que han caído de la lista ya son, según el criterio de la CE, suficientemente competitivos.

La telefonía fija ya es competitiva, según la CE

Son estos:

  • La telefonía fija, ya sea en el segmento residencial o de negocio; de tráfico local, nacional o internacional. En 2006, la CMT ya liberalizó los precios de las llamadas, que dejaron de estar sometidos a unas tarifas máximas, el conocido «price cap«, que anteriormente fijaba el Ministerio de Economía y Hacienda.
  • El conjunto mínimo de líneas alquiladas, que es la conexión permanente entre dos puntos con una determinada capacidad fija.
  • El tránsito en red fija, que se utiliza para que un operador de telefonía fija pueda cursar una llamada a otro operador, mediante la red de un tercero.
  • Segmentos troncales de líneas alquiladas, que son el núcleo de la red de telecomunicaciones. En España hay construidas diversas redes troncales paralelas a las de Telefónica, por eso la CMT estableció imponer obligaciones sólo en aquellas zonas que carecieran de estas infraestructuras. El caso paradigmático en el que sí ha intervenido la CMT es en la ruta entre la Península y Canarias. La CMT aprobó en septiembre una rebaja del 30% en los cables submarinos para que los operadores pudieran acceder al archipiélago y desagregar el bucle de abonado.
  • El mercado de originación de llamadas en telefonía móvil, que dio lugar a la aparición de los operadores móviles virtuales. Eliminar este mercado ha sido una de las decisiones más controvertidas de la Comisión Europea, aunque ha defendido que es un segmento que tiende a la competencia.
  • El mercado de roaming, que ya fue considerado competitivo por la CMT en 2006.
  • La transmisión de señales de televisión.

Sin embargo, a pesar que se hayan eliminado, la CMT puede seguir imponiendo obligaciones después de analizarlos si comprueba que no tienden a la competencia efectiva, que hay barreras de entrada persistentes para otros operadoers y que las leyes de competencia no serían suficientes por sí solas.

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