Desde la Asociación de Internautas (AI), Ángel Matilla nos hace unas cuantas preguntas acerca del informe de precios de banda ancha que estamos encantados de contestar.

En primer lugar, agradecemos la felicitación que nos hace la AI por haber incluido en nuestro  informe el concepto de paridad de poder adquisitivo (PPP), aunque sobre esto debemos añadir que los datos PPP no son ninguna novedad del estudio, ya que en los otros dos que ya había realizado la CMT siempre figuraban los datos en PPP.

La metodología de inclusión de ofertas también le suscita dudas. En este sentido afirma:

“Es destacable que la propia Comisión hace caso omiso de la metodología que ellos mismos definen. Podemos leer en ese apartado, al final de la página 4, esto: «De las ofertas disponibles en la base de datos no se consideran ofertas con limitación de descarga temporal, ni conexiones de banda ancha a través de redes móviles (p.ej., HSDPA)». Luego veremos que en la comparación se usan dos tipos de acceso de Telefónica de España que según la CMT tienen este tipo de limitación. ¿De qué vale establecer una metodología si luego se hace caso omiso de ella? ¿Qué sentido tiene establecer unas reglas de juego para, acto seguido, soslayarlas?”.

Las dos palabras que hemos destacado en negrita en el párrafo anterior (descarga temporal), son la explicación que no encuentra Ángel. La CMT no se salta su metodología, que como bien se describe en el informe, no incluye “ofertas con limitación de descarga temporal”, es decir, a unas ciertas horas durante el día o unos días concretos de la semana, y no por capacidad, o sea, por volumen de datos descargados, tal y como parece haber entendido Ángel.

Otra de las dudas que nos plantea Ángel Matilla son las tarifas más bajas de Telefónica, y señala que ha sido incapaz de encontrar esas cifras.

Concretamente, para las ofertas empaquetadas más económicas de banda ancha y voz que, según nuestro estudio, tenía Telefónica a 30 de junio de 2008 son:

Precio banda ancha     precio línea        desembolso         velocidad
Velocidad baja        19,9 €                        14€                    33,9€                    1Mb
Velocidad media     34,0 €                        14€                    48,0€                    2Mb
Velocidad alta         44,9 €                        14€                    58,9€                   10Mb

El estudio, como ya os explicamos en un post anterior, refleja el desembolso total que debe hacer un usuario para acceder al servicio, y como muchas veces debe pagar un alquiler de línea, consideramos que es de sentido común añadir este coste al precio final.

Ángel señala que esos precios no se parecen en nada a los que publicita la compañía en  los diferentes tramos de velocidad analizados y apunta que, de acuerdo a la información de la compañía, los precios y los tramos son los siguientes:

Servicio             Total
Velocidad baja (1 Mb)       29,90 Euros    43,874 Euros
Velocidad media (6 Mb)    40,90 Euros    54,874 Euros
Velocidad alta (10 Mb)      44,90 Euros    58,874 Euros

No ponemos en duda que los precios sean estos ahora, pero no hay que olvidar que el estudio refleja los datos a 30 de junio, y son una foto fija de ese momento. El mercado de la banda ancha es muy dinámico, las ofertas son múltiples y cambian de precio y nacen ofertas nuevas constantemente. En este sentido, la CMT debe seguir fiel a su metodología y comparar precios en el mismo instante temporal para todas las operadoras.

Otro dato sospechoso a ojos de la AI es la oferta de 2Mb que aparece en el informe de la CMT. Recordemos que el estudio de la CMT destacaba que uno de los grandes problemas para hacer comparativas en el entorno europeo es que no existen estadísticas de las cuotas de mercado de cada producto, es decir, su representatividad, para todos los países. Por eso, el regulador español escogió la metodología de comparar la best entry offer (la oferta que supone el menor desembolso), de la que sí existen datos en Europa y, por lo tanto, permite analizar datos homogéneos.

Las best entry offers del incumbente (Telefónica) en España a 30 de junio de 2008 en los paquetes de voz y datos eran:

  • para la velocidad baja (de 144kb hasta 1,99 Mb) el “Dúo ADSL Mini con 2Gb de descarga mensual”, que tenía una cuota mensual sin IVA de 19,90
  • para la velocidad media (de 2Mb hasta 9,99 Mb) era el “Dúo Kit ADSL Mini Class”, que tal y como indica el estudio de la CMT, tenía una cuota mensual sin IVA de 34 €.
  • para la velocidad alta (más de 9,99 Mb) era el “Dúo ADSL Top 10 Mb”

Todos estos datos salen de la propia compañía y están confirmados y contrastados con Telefónica por el Departamento de Estudios de la CMT.

Respecto al problema que también plantea Ángel Matilla en el sentido que algunas ofertas sólo se pueden contratar en algunas zonas, es cierto, la propia CMT lo reconoce, pero ese es el mismo problema que tienen las ofertas del resto de países europeos. Es un problema muy parecido a la representatividad de las ofertas que dos párrafos más arriba hemos comentado: conocemos cuáles son esas ofertas en España, pero sería imposible compararlas con el resto de Europa. Por lo tanto tenemos que apostar por una serie homogénea y nos parece que esa es la best entry offer.

Un último dato es que la base de datos utilizada para los países del resto de Europa es de la consultora Quantum (http://www.quantum-web.com/), la misma que en los tres estudios anteriores.

Para concluir, Ángel Matilla señala:

“Se supone que el regulador es un organismo neutral ¿Qué razón hay para emplear datos incorrectos o, directamente, inexistentes en un informe oficial? De la misma forma que el informe es prolijo en datos hay que incluir de donde han salido esos datos; no basta con decir que tal o cual oferta es la mejor del mercado”.

Bien, creemos que en este post y en la entrada del martes os explicamos extensamente la metodología del estudio. Podemos haber cometido errores de cálculo, aunque hasta el momento no hemos encontrado ninguno. También habrá quien opine que la metodología empleada no es la mejor, y lo respetamos, aunque nos encantaría que este debate estadístico/metodológico se traspasara también al resto de estudios e informes que continuamente se referencian en distintos blogs y medios de comunicación, ya que contribuiría a mejorar la calidad de dichos estudios.

Un cordial saludo a la Asociación de Internautas y a sus asociados. Esperamos que este blog ayude a mejorar el cauce de comunicación entre usuarios y el regulador. Estamos convencidos de que va a ser así.

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