La adjudicación (o no) puede determinar el rumbo empresarial de los operadores para los próximos años. Por ello, hemos considerado oportuno dedicar un post a desentrañar ciertos aspectos más técnicos relativos a los diferentes servicios que usan el espectro radioeléctrico así como la regulación vigente en estos momentos.
El espectro radioeléctrico está formado por las ondas electromagnéticas propagadas por el espacio (es decir, sin una guía artificial) en las frecuencias comprendidas entre 9 kHz y 3.000 GHz. Es un recurso natural y limitado que tiene la consideración de bien de dominio público y es indispensable en multitud de sectores: telecomunicaciones, audiovisual, defensa, servicios de seguridad y emergencia, navegación aérea, posicionamiento GPS, etc
¿Cómo nos llega la señal? Para la transmisión de una señal analógica o digital (como sería la señal de TDT o los paquetes IP para acceder a Internet), es necesario transformarla en ondas electromagnéticas y para poder ser recibida correctamente por el usuario, debe pasar por una serie de estadios: codificación, modulación, amplificación y finalmente, una antena que convierte la señal eléctrica en ondas radioeléctricas. En la recepción, la señal se filtra para eliminar el ruido y las interferencias, con el objetivo de minimizar los errores, y se ejecutan los pasos inversos para obtener la información original.
Servicios que utilizan el espectro
En función del rango de frecuencias, éstas se dividen en bandas o canales cuyo uso va destinado a diferentes servicios: de difusión (radio y televisión), de comunicaciones (móviles, por satélite, inalámbricas, seguridad, comunicaciones aeronáuticas), posicionamiento (como el GPS), radar, etc..,. Además de sus aplicaciones más conocidas, las frecuencias del espectro también son necesarias para aplicaciones muy diversas en ámbitos como el militar, la radionavegación aérea, las operaciones espaciales o la radioafición.
Los servicios que dependen del espectro en la UE representan más de 250.000 millones de euros (alrededor del 2-2,5 % del PIB anual). Aquí tenéis una tarta con la atribución del espectro según el tipo de servicio:
La cantidad de espectro que ocupa el canal correspondiente a un servicio (que se mide en hercios) es lo que conocemos popularmente como su ancho de banda. En la práctica, se consideran «utilizables» para servicios de comunicaciones las frecuencias entre 9 kHz (muy bajas) y 100 GHz (extra altas). A continuación os detallamos algunos ejemplos del uso de las frecuencias del espectro para diferentes servicios de comunicaciones:
- Radio (FM y AM): La difusión de radio en frecuencia modulada (FM), que es la más sintonizada, utiliza frecuencias alrededor de 100 MHz. Mediante la radio AM, que utiliza bajas frecuencias (526,5-1606,5 kHz) se abarcan grandes áreas de cobertura aunque con una menor calidad.
- Comunicaciones móviles: Este tipo de comunicaciones requieren un ancho de banda importante (especialmente en aplicaciones de banda ancha) y un alcance suficiente para atender a un gran número de usuarios. Son apropiadas para este servicio las frecuencias entre 400 MHz y 3,5 GHz, siendo especialmente valoradas las frecuencias inferiores a 1 GHz. El servicio GSM emplea el rango de los 900 y 1800 MHz, mientras que la 3G (utilizada para banda ancha móvil) trabaja en los 2 GHz.
- TDT: Los programas de la TDT se emiten utilizando la banda UHF (470 MHz-862 MHz).
- Enlaces por satélite: Por sus características de propagación, requieren frecuencias muy elevadas (típicamente 1-30 GHz). Ej: Televisión «Direct to home» (DTH).
- Redes inalámbricas sin licencia: Las redes wifi emplean anchos de banda y frecuencias elevadas para dar servicios de Internet (2,4 GHz, 5 GHz). Su alcance es más limitado para evitar interferencias entre redes.
La regulación del espectro
La regulación del espectro es necesaria para asegurar la coexistencia de la totalidad de los servicios sin interferencias y garantizar un uso eficiente del mismo. A nivel internacional, el uso del espectro se regula a través del Reglamento Radio de la UIT y mediante las decisiones de organismos internaciones como la Conferencia Europea de Telecomunicaciones y Correos (CEPT) o la UE. A nivel nacional, el responsable de gestionar el uso del espectro y la concesión de licencias es el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), estando prevista por Ley la creación de una Agencia del Espectro Radioeléctrico. En la CMT, únicamente informamos preceptivamente de las disposiciones normativas en materia de espectro, así como de los pliegos que rigen los procedimientos de licitación para el otorgamiento de concesiones para su uso, haciendo especial hincapié en los aspectos que afectan los mercados de comunicaciones electrónicas.
Según la legislación española, el espectro es un bien de dominio público que se explota mediante tres usos: común, especial y privativo:
- Común: Sin licencia pero con restricciones, sin causar interferencias y sin protección. Ej: Wifi
- Privativo: En algunos casos la asignación de frecuencias para un determinado servicio requiere de un a licencia (TV y radio) y en algunas bandas se obtiene mediante licitación ( las dedicadas a telefonía móvil: 900 MHz, 1800 Mhz, 2, 1 GHz y acceso inalámbrico )
- Especial: Con fines de ocio o entretenimiento (radioaficionados, CB27).
¿Hacia dónde va la nueva política del espectro? Con el fin de adaptarse a las demandas del mercado, se está introduciendo poco a poco un nuevo enfoque basado en la liberalización y el uso flexible del espectro. Es decir, que las bandas de frecuencia ya no sean asignadas para servicios ni tecnologías concretas sino que estos aspectos se dejan a criterio de los operadores. Asimismo, se introduce progresivamente la posibilidad de transmitir o ceder derechos de uso del espectro entre operadores y aparece lo que se conoce como “mercado secundario del espectro”.
Cabe indicar que en España existen además del gran operador de cable ONO multitud de operadores de cable locales que llegan a poblaciones que difícilmente va a alcanzar ONO.
Una regulación más efectiva del espectro propiciando que las licencias sean de ámbito local (a semejanza de la TDT local) propiciaría que estos desarrollaran nuevas redes y servicios en multitud de poblaciones. Hasta la fecha la regulación del uso del espectro no ha propiciado esto. Se han puesto trabas a servicios como MMDS y solo los grandes operadores han tenido acceso a dichas frecuencias para luego no desplegar eficientemente redes.
Cabe recordar que el sector de cable local se compone de 400 operadores, generan empleo local y prestan servicios en zonas donde no llegan otros operadores. Con una buena regulación del espectro ocurriría lo mismo.
No tiene que ver con el artículo, pero no sabía cómo contactaros (no dispongo de twitter). Os dejo a continuación una noticia que me ha parecido interesante:
http://www.expansion.com/2010/05/02/empresas/telecomunicaciones/1272830076.html
Gracias, David. Es muy interesante el artículo.
Y por si alguna vez necesitas ponerte en contacto con nosotros, nos puedes escribir a blog[a]cmt.es 😉
Un saludo
[…] This post was mentioned on Twitter by CMT, CMT, CMT, Antonio Fumero, xatakamovil and others. xatakamovil said: RT @cmtblog: Dividendo digital, refarming, adjudicaciones de frecuencias, mercado secundario del espectro… http://bit.ly/afmeQc […]
nadie piensa en ese espacio radioelectrico como solución de acceso universal a la banda ancha para el medio rural?
[…] En línea con el post anterior de la serie de conceptos de telecos (”El espectro radioeléctrico“), hoy os hablamos de cómo han evolucionado los distintos sistemas de comunicación […]
[…] Conceptos básicos de Telecos: Espectro radioeléctrico […]
[…] La gestión del espectro. […]
Hola
Estoy realizando un estudio y me gustaría saber cómo se asignan las frecuencias a las operadoras para sus radioenlaces de microondas. Me refiero a si comparten espectro, si tienen una banda asignada (como en telefonía móvil, p,.ej) o si tienen que hacer solicitudes para utilizar unas frecuencias u otras y cuál es la duración de la asginación.
Gracias
María,
El tema de las asignaciones de frecuencia es comptencia del Ministerio. Gracias.
Un Centro de estudios próximo a mi hogar parece utilizar inhibidores de frecuencia para evitar que los estudiantes usennel teléfono.
Esto, aparte de dejar inútiles los teléfonos móviles en el centro, afecta a la zona, que tiene sufre de idas y venidas de señal, tanto 3G como 4G. En 2G la señal es más estable.
¿Donde se puede denunciar este hecho?
Gracias por un articulo y resumen muy interesante, imagino que las conclusiones son válidas todavia, una pregunta se dice en el articulo que el espectro se dividen en tres categorias y entre ellos:
Común: Sin licencia pero con restricciones, sin causar interferencias y sin protección. Ej: Wifi
Por favor pueden ustedes explicar/ darme una idea por donde buscar mas información sobre las restriciones?
Muchas gracias
Reciban un saludo
Lars