Una de las actividades que más tiempo está ocupando a la CMT en este final de año es el análisis de los mercados de telecomunicaciones. Todos los reguladores europeos deben estudiar la situación competitiva del sector cada dos años, detectar qué problemas existen e imponer obligaciones para intentar resolverlos.
La Comisión Europea aprobó en diciembre de 2007 una recomendación en la que se reducía el número de mercados a analizar desde 18 a 7. De todas formas, la CMT seguirá analizando esos antiguos 18 mercados, pero sólo podrá actuar sobre los mercados eliminados si considera que siguen existiendo barreras de entrada, que no tienden a la competencia efectiva y que la aplicación de las leyes de competencia no es suficiente por sí sola.
Los mercados, según la división hecha por la Comisión Europea, no se clasifican en telefonía fija, móvil y banda ancha, sino que tienen nombres un poco más esotéricos.
- El mercado 1 es el mercado de “Acceso físico a la red” y regula básicamente la cuota de acceso y la cuota de abono, lo que se conoce normalmente como cuota de alta y la cuota de línea (el mantenimiento mensual de la línea telefónica).
- Los mercados 2 y 3 son los de originación y terminación de llamadas en red fija. Sirven para que operadores alternativos puedan gestionar llamadas telefónicas usando la red de Telefónica.
- Los mercados 4 y 5 son los que regulan la banda ancha, tanto en el acceso físico a los bucles como en el acceso indirecto (bitstream).
- El mercado 6 se ocupa de las líneas terminales, que son las que llegan a las centrales telefónicas, no las que llegan a los domicilios de los usuarios.
- Por último, el mercado 7 es el de terminación de telefonía móvil, el que permite que usuarios de compañías de móviles diferentes puedan llamarse entre sí.
Esto nos deja un balance de un único mercado minorista (el primero) y el resto son mercados mayoristas. Dejaremos para otro post cuáles han sido los mercados eliminados porque la Comisión Europea ya los considera suficientemente competitivos.
Pues vamos a hechar «una manita» en esto de detectar problemas bajo el punto de vista del usuario:
1.- Telefónos de «desatención al cliente» atendidos por personal no entendido en la materia que se dedica única y exclusivamente a leer lo que les pone el manual sobre el tema preguntado.
1.1.- La última «moda» en estos servicios es localizarlos en paises Africanos o Sudamericanos con lo que el efecto anterior se agudiza mas todavía, añadiendo a veces la no comprensión de la pregunta por las diferencias idiomáticas.
1.2.- Por si fuera poco, en mucos de estos servios se utiliza una línea 902 con lo que a las compañías no les interesa dar una solucón rápida al problema, ya que estas llamadas les reportan un beneficio extra.
2.- Falta de inversión en la gran parte de las empresas de telecomunicaciones, que se limitan a hacer negocio sobre el par de cobre ya instalado (o heredado) por parte de Telefónica. Son verdaderas chupópteras. Aunque reconozco que estas empresas han obligado en cierto modo a Telefónica a rebajar sus precios, que por otra parte siguen siendo altísimos en comparación con paises Europeos y no digamos nada con EE.UU o mas aún con Asia.
3.- La obligación de contratación de la línea telefónica para poder tener acceso al ADSL eleva mucho el total del servicio ADSL. Ya se que se puee contratar cable, pero en todos los lugares y desde luego NO en las zonas rurales alejadas de las grandes ciudades.
4.- Gravísima discriminación entre posibles usuarios rurales y los de las ciudades, siendo que todos pagamos igual al Estado mediante el IRPF, pero en cambio no tenemos los mismos servicios (y esto no sólo en telecomunicaicones). Si no podemos tener los mismos servicios, sería justo no pagar igual, ya que por ejemplo, yo tengo que hacer un desplazamiento de 32 Kms. para ir al hospital con lo que supone en tiempo, riesgo y dinero (ya se que esto no es de su incumbencia, pero me apetecía decirlo).
5.- Desde el principio se planteó mal la banda ancha en España, debido a haber dejado en propiedad en par de cobre a Telfónica. Lo ideal hubiese sido que estas líneas hubiesen pasado a propiedad del Estado cuando Telefónica se privatizó totalmente, y el Estado las hubiese alquilado en régimen de igualdad a cualquier operador. Pero ya que esto no es así, siempre se puede recurrir al sistema inverso, o sea, a la expropiación en interés del Estado, y la fibra óptica que sea el Estado el que la instale allí donde los operadores no lo hagan. De esta forma, sería el Estado el que realizase las infraestructuras como servicio esencial, lo mismo que hace con las carretras por ejemplo, con lo que se eliminaría el problema de que solo se tiende cable o fibra optica allí donde es rentable. Luego esas canalizaciones, se alquilan a las empresas para su comercialización en plan «peaje de autopista» o similar.
Si, ya sé que algunas de estas cosas son «imposibles» de hacer, pero ¡sería tan bonito!.
Saludos
Yo añadiría como problema a estudiar la bajísima velocidad de subida que se oferta en España en la mayoría de las ADSL.
Eso dificulta mucho el uso de las nuevas tecnologías. ¿Cómo vas a subir videos o fotos a las webs cuando tarda horas?
En algunos casos se llega a ofrecer 6Mbps de bajada y 300Kbps de subida, que a duras penas llega para los ACKS de los paquetes entrantes. Casi ni se puede aprovechar todo el caudal entrante por carecer de velocidad de respuesta.
Incluso operadores de cable, que no tienen limitaciones tecnológicas (las ADSL están diseñadas para ser asimétricas), ofrecen unos caudales de subida muy bajos.
Bisho, lo que la CMT debe analizar en el caso de la banda ancha, ya sea mediante la red de cobre o el cable, son los mercados mayoristas. Es decir, el acceso de los operadores alternativos a la red de Telefónica, que es el operador que tiene poder significativo de mercado. El mercado minorista, el producto que las empresas ofrecen a los usuarios, es un mercado que no está regulado.
Buenas de nuevo, una consulta sobre los mercados de telecomunicaciones, ¿pq la cmt no permite el despliegue por parte de los ayuntamientos de localidades rurales donde las telecos NO invierten para poder dar servicios de «Banda Ancha» a los ciudadanos que como yo estamos en un nucleo poblacional «deficitario» o con pocas expectativas de beneficio.
Hola David, la CMT sí que permite que las administraciones públicas ofrezcan servicios de banda ancha. Se pueden constituir como operadores y dar servicios de telecomunicaciones si detectan que los operadores privados no los dan. Como es un tema complejo y hay mucha confusión a su alrededor, recogemos la idea para tratarla en un post más amplio.
¿podeis indicar que requisitos y deberes han de tener para poder registrarse como operadores? ¿coste?
Hola de nuevo, David,
Varios lectores nos han preguntado ya por este tema y, como le hemos prometido a Ángel (http://tinyurl.com/5tn5xf), escribiremos un post sobre esto más pronto que tarde. Mientras tanto, puedes leer esta resolución de la CMT en la que lo explica:
http://tinyurl.com/56p9u2
[…] 24 Octubre 2008 · No hay comentarios Una de las rutinas anuales que la CMT tiene encomendada es la de publicar la lista de los operadores principales (ver artículo 3.1 del Real Decreto 1232/2001) que prestan servicios en el mercado de telefonía fija y en el de móvil. P ara elaborar esta clasificación, la CMT tiene en cuenta el volumen de facturación comercial anual de las compañías. Es importante aclarar que esta tarea no tiene nada que ver con el análisis de mercados que os explicamos recientemente en otro post. […]
[…] Octubre 2008 · No hay comentarios En un post anterior, hablábamos de los mercados de telecomunicaciones que los reguladores europeos deben analizar […]
Hola Blogcmt,
decías, que «El mercado minorista, el producto que las empresas ofrecen a los usuarios, es un mercado que no está regulado.»
Yo tenía entendido que vosotros autorizabais las ofertas que los operadores presentan a los usuarios, ¿es ciero? ¿estoy equivocado?
Gracias por la aclaracion
Hola JoseLu,
¡Qué alegría que nos hagas esta pregunta y que así podamos aclarar un poquito más qué es lo que hacemos realmente!. Mira, en ningún caso nosotros autorizamos las ofertas que lanzan los operadores a sus usuarios. ¿Por qué?; la explicación es sencilla: porque los mercados minoristas están liberalizados, es decir, la CMT no los regula; se rigen por la pura lógica del mercado: oferta/demanda. Si se producen fallos en este segmento (estrechamiento de márgenes, precios anticompetitivos, competencia desleal…) intervendrán las leyes y los organismos encargados de velar por la competencia, no la CMT.
Bien, dicho esto hay que hacer unas pequeñas puntualizaciones. En el caso de Telefónica, al tratarse de un operador que tiene PSM (Poder Significativo de Mercado) en determinados mercados, puede lanzar las ofertas minoristas que quiera, si éstas no implican un estrechamiento de márgenes. Para evitar esto, existe una metodología a la que Telefónica tiene que atenerse para determinar si una oferta, servicio o promoción son o no anticompetitivas. Se publicó el 26 de julio de 2007. http://tinyurl.com/6pzql3.
Por otra parte, en el caso de telefonía fija, la CMT sólo regula las subidas anuales que puede aplicar Telefónica a la cuota de conexión y de abono mensual. La de abono son los famosos 13,97 € que se pagan cada mes. Esa subida se calcula conforme a una fórmula que es IPC-X. Nosotros determinamos el valor de la «X». ¡Ah!, y una buena noticia: en enero de este año, no subirá nada. Para 2009, la CMT ha determinado que se congela, osea que se pagará lo mismo que este año. http://tinyurl.com/6pmeww
Gracias por vuestra respuesta! Muy aclaratoria!!
Saludos.
[…] hacer rebajas sólo en determinadas zonas. La CMT ha tomado esta decisión en el marco de las revisiones de los mercados de telecomunicaciones que está llevando a […]
[…] posts que dan un repaso a los mercados: Revisando mercados: Servicios de tránsito En plena ronda de análisis de mercados Carrusel informativo…ronda de […]
[…] a la CE, los reguladores defienden que no se impongan soluciones prefabricadas y que cada país analice las condiciones competitivas de su mercado e imponga las obligaciones más […]